miércoles, 17 de febrero de 2016

El concejal Barbero, acosado

EL CONCEJAL MADRILEÑO QUE SUFRIÓ UN 'ESCRACHE' 
HABÍA HECHO LO MISMO EN 2011

El concejal Barbero durante el 'escrache' a GallardónEsto de empezar a pisar moqueta y a viajar en coche oficial parece que cambia el punto de vista de algunos. Este podría ser el caso de un sujeto apellidado Barbero, que ahora es el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid (está al mando de la policía municipal) y sufrió el martes un 'escrache' por parte de unos 300 agentes. Pues bien, se da la circunstancia de que ese edil había participado hace cuatro años en una protesta similar contra el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón.

Barbero, que en aquella época trabajaba como psicólogo y era activista social, aparece en una fotografía tomada en 2011, durante un 'escrache' a Gallardón. Da la impresión de que para ocupar un cargo en nuestros ayuntamientos empieza a ser un mérito importante —además del parentesco—el hecho de haber participado en actos de ese estilo. En efecto, ahora Barbero ocupa ya una mullida poltrona.

Los policías protestaban porque se ha suprimido una brigada de vigilancia de la ciudad por orden del concejal. El hombre fue asediado por los agentes suprimidos cuando se subía al coche oficial y ha calificado de "fascistas que incitan al odio" a quienes le increpaban. En fin, donde las dan, las toman.

Por eso la oposición municipal le ha recordado que eso era lo que él hacía antes de presentarse a las elecciones con Ahora Madrid. Tras sufrir este acoso-protesta, Barbero va a abrir una investigación "sobre la posibilidad —dice— de que en algunos de esos insultos se haya estado incitando al odio". Parece que en ese ayuntamiento, en efecto, no reina un ambiente tan amigable como en el tridente barsista, plagado de risas y bromitas. ¡A ver qué hacemos, Carmena!

5 comentarios:

  1. El comportamiento del concejal Barbero en 2011 totalmente inadecuado. El comportamiento actual de los municipales también. Los comentarios del concejal sobre el hecho, desafortunadísimos. Ante su reacción, es lógico que alguien le diga que él también hizo algo parecido y que donde las dan las toman. Podrían añadir que quizás, dada la dinámica actual, hay que tomar los escraches como “gajes del oficio”. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque a mí no me parece que sean una vía de reivindicación de nada y que habría que buscar otras alternativas al escrache. MJ

      Eliminar
  2. Yo diría que la mejor vía, en caso de conflicto, es siempre la vía judicial. Con leyes justas, claro, y con jueces imparciales que juzguen y sentencien ateniéndose a la ley, y sin adhesión ni injerencia política de ningún tipo en el ejercicio de su cargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con juicios que resuelvan antes de diez años...
      El Tapir

      Eliminar
  3. Me parece que el escrache viene o de Argentina o de Chile, y se hacía a torturadores, militares y gente así, sin embargo lo del concejal madrileño no lo parece porque lo que define un escrache es la protesta a domicilio, que es lo problemático, y no una simple manifestación que se encuentra o encuentra por casualidad a uno de los responsables de su malestar.

    Conociendo el percal, el concejal parece poco avisado.

    ResponderEliminar