miércoles, 8 de octubre de 2014

Referéndum "de costellada" y Guinea

“Un observador internacional creería que Cataluña es Guinea”, dice uno de la junta electoral del 9N

El País habla con Joaquim Brugué, catedrático de Ciencia Política de la UAB, de ICV y miembro de la junta electoral de la “consulta”, que dimitió hace unos días. Brugué conoce bien el “prusés” y viene a decir resumidamente lo siguiente:

  • Inmoralidad: “Una sociedad cruza una frontera cuando considera que el fin legitima los medios”.
  • Engaño: “Llevan días escenificando para que no se diga que no han ido hasta el final, pero saben que no habrá consulta”. 
  • Antidemocrático: “La democracia requiere unas reglas claras y transparentes (…) La custodia de las papeletas no es posible si los Mossos d’Esquadra no se involucran, y sin los secretarios municipales para poner en marcha toda la maquinaria legal, es imposible que el 9-N tenga garantías democráticas”.
  • Manipulación: “No se está haciendo una campaña informativa para explicar todas las opciones y da la sensación de que lo importante no es poder votar, sino lograr la independencia”.
  • Parcialidad: “No es razonable que la institución que convoca la consulta acabe gritando una de las opciones posibles”: la independència coreada por los alcaldes nacionalistas el sábado en la Generalitat. 
  • Peligroso: “Todo esto es un juego muy peligroso y una estafa al ciudadano”. 
  • Miedo: “El rey está desnudo, pero todo el mundo insiste en que está vestido”. 
  • Chapuza: “Las cosas se están haciendo tan mal que si viniera un observador internacional y lo viera, creería que Cataluña es Guinea”.
Enlace: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/07/catalunya/1412709408_905984.html

Por no hablar del recuento de las papeletas del SÍ/NO y SÍ/NO, asunto en el que los matemáticos andan un poco confusos...

En Cataluña se suele llamar "partit de costellada" a aquel partidillo de fútbol que se juega entre amiguetes en día festivo, mientras se asan las chuletas y butifarras. No suele estar sometido a reglas de ningún tipo, vale tocar el balón con la mano, todo es "ja ja, je je, ji ji" y al final uno de los equipos gana por goleada. En el resto de España sería equiparable al típico partido de "casados contra solteros" en el que, naturalmente, siempre ganan los solteros.
Bien, además de con Guinea, ya hay quien está comparando la consulta del 9-N con uno de esos divertidos eventos festivos.
De ahí lo de referéndum "de costellada" del título.

Un referéndum "de costellada", como se dice en Cataluña / granuribe50.blogspot.com.es


3 comentarios:

  1. Puede que diga que el rey está desnudo, como en el cuento, el que no tiene nada que perder.
    Claro que esos no salen en la tele...

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde se hace esa barbacoa de la foto? Tiene muy buena pinta.
    En cuanto a ese señor ¿es Junqueras? Parece que haya hecho un tratamiento integral de belleza en la clínica INCOSOL de Marbella. Aunque dicen que se le ha visto estos días por Sevilla y no por la Costa del Sol.
    ¿Sabe usted algo, señor Uribe?

    ResponderEliminar