sábado, 18 de octubre de 2014

El mito de la Cataluña progresista

En Cataluña si no eres nacionalista catalán eres de ultraderecha, un facha o poco menos. Ahí estaría encasillado Gran Uribe, probablemente, y bastantes de sus más fieles seguidores. Por contra, a Pep Recolons i Garrofeta casi habrá que situarle entre los izquierdistas pata negra, según el baremo establecido por estos lares.
De algo así viene a tratar el artículo de Lluis Orriols en EL PAÍS de hoy. Seleccionamos dos párrafos pero no tiene desperdicio.

Lluis Orriols"En definitiva, en Cataluña nos caracterizamos por tener unos valores que podríamos definir como de izquierdismo no practicante. Tenemos una tendencia a refugiarnos bajo la etiqueta de izquierdas aun no comulgando con algunos de sus principios más fundamentales. ¿Por qué en Cataluña nos produce cierto reparo declararnos como de derechas? ¿Por qué aparentamos ser más de izquierdas de lo que realmente somos? Una respuesta nos la ofrece el politólogo de Oxford Elias Dinas. Según sus investigaciones, si los catalanes (al igual que los vascos) somos tan progres es porque los términos izquierda y derecha han acabado contaminados por el debate territorial e identitario de tal forma que el término “derecha” ha pasado a tener connotaciones antiautonomistas.[...]

La confusión entre los conceptos “derecha” y “españolismo” ha provocado algunas disfunciones importantes en el debate político en Cataluña. Quizás los principales damnificados de tal confusión son los partidos que se desmarcan abiertamente de la órbita del catalanismo político. Por ejemplo, Ciutadans nació con una clara vocación de ocupar el espacio de la izquierda no catalanista que, según sus fundadores, el PSC había dejado de representar tras encabezar el gobierno del tripartit en 2003. El izquierdismo originario de C's no solo se desprende de sus textos fundacionales sino también de su actual ideario, el cual asegura tener influencias del “socialismo democrático”. Aún asumiendo que C's se haya alejado de algunos de sus principios fundacionales, no hay duda de que el partido no se presentó a las elecciones catalanas de 2012 con un programa de corte conservador. Según los análisis de un grupo de investigadores de Deusto, el programa electoral de Ciutadans en esas elecciones era esencialmente de centro. Sin embargo, a pesar de sus manifiestos, de su ideario político y de presentarse a las elecciones con un programa moderado, la gran mayoría de los catalanes perciben a Ciutadans como un partido de extrema derecha".

5 comentarios:

  1. Sabía que Gran Uribe colgaría este artículo en su Blog. Es el artículo que siempre hubiera deseado escribir yo. Esa confusión conceptual entre los términos "derecha" y "españolismo" no sólo repercute en la política -como analiza magistralmente Lluís Orriols- sino sobre todo en las relaciones entre las personas, lo que obliga a mucha gente a disimular su conservadurismo (y a otros, en sentido contrario, a exagerar su izquierdismo) para no ser confundida con la palabra maldita: "butifler" (asimilada a españolista). A esto es a lo que hay que atribuir ese "izquierdismo no practicante" que tan bien ha comentado Orriols. Magnífico análisis. Saludos,
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con usted, señor Tapir, solo que usted tiene la fortuna de vivir lejos, según tengo entendido.

      Eliminar
  2. Y yo añadiría a toda esta confusión el axioma, repetido hasta la saciedad en Cataluña, y comúnmente aceptado, de que la derecha catalana no es igual que la española, es decir, que CIU y el PP no comparten, ni defienden, un ideario de lo más parecido. No hablo del de ERC, porque ahí, con la exaltación patriótica que se gastan, el ideario ni está ni se le espera. Pero a lo que iba. Me gustaría saber, aparte de reverenciar distintas banderolas, qué distingue o diferencia a una derecha de otra. Ambas, a mi juicio, son de corte neoliberal, y muy neoliberal, muestran una clara preferencia por la gestión privada, en claro detrimento de la pública, y una escasísima sensibilidad social, amén de otras similitudes, en ambas se dan los salvapatrias, por ejemplo, y más cuando conviene.
    Yo no logro ver la diferencia. Alguien podría explicarme en qué consiste. Hasta ahora nadie me ha dado un argumento para sustentarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un axioma, como ha dicho usted, y como tal es tan evidente, que no necesita demostración. Nadie le ha dado a usted un argumento para sustentarlo, ni se lo dará. Saludos,
      El Tapir

      Eliminar
    2. En efecto, nadie se lo demostrará a usted, ya que se trata de un axioma similar en cierto modo a los postulados de Euclides en los que se basa toda la geometría tradicional.
      1) Dos puntos determinan una recta.
      2) La derecha catalana no es igual a la española.

      Eliminar