miércoles, 22 de octubre de 2014

En tiempos de confusión

Francesc de Carreras, siempre lúcido, nos cuenta cosas que ya sabemos pero muy bien explicadas.

Francesc de Carreras[...]«Esto fue lo que sucedió —todo lo hacía prever aquel verano— en la multitudinaria manifestación del 11 de septiembre de 2012: CiU quería un gran apoyo para respaldar la negociación del concierto con Rajoy y se encontró con una gran marea humana dirigida por Omnium, ERC y un importante sector de la dirección de Convergència, que exigían la independencia. Algunos convergentes moderados estaban perplejos ante lo que estaban contemplando.

Encima, para que el número de independentistas diera la sensación de ir en aumento, al derecho de autodeterminación le llamaron derecho a decidir, un término deliberadamente confuso. ¿quién no quiere decidir en una democracia? Ahora ya no se engañaban entre sí los partidos, ahora eran estos partidos quienes estaban engañando a los ciudadanos. Algunos de estos ciudadanos, pobres inocentes, se han manifestado repetidas veces a favor del derecho a decidir sin darse cuenta que, siendo contrarios a la independencia, la estaban pidiendo.

Así pues, los partidarios actuales de la independencia son los tradicionales nacionalistas identitarios más los nuevos nacionalistas económicos, muchas veces estos segundos ya identificados con los primeros. En el recuento de las manifestaciones hay que sumarles, además, los cándidos no independentistas partidarios del derecho a decidir. Y en los últimos meses, es preciso añadirles también algunos miembros de los movimientos antisistema, los de verdad, los que pretenden un cambio de las estructuras sociales y económicas. “¿Cuál es el enemigo principal?”, se preguntan. La respuesta es obvia: el sistema. “Pues hay que apuntarse al independentismo que, por lo menos, cambiará el sistema político”. A río revuelto ganancia de pescadores.

A esto hemos llegado: los identitarios de siempre, los económicos al estilo de la Liga Norte, los engañados por el derecho a decidir y los antisistema socioeconómico que sienten empatía por otros antisistema muy distintos e intentan sacar provecho de ello. Un batiburrillo ciertamente caótico aunque de momento eficaz. Hasta hace muy poco todo ha sumado y hasta multiplicado, ahora todo esto empieza a dividir, quizás pronto todo comience a restar. Aunque, en tiempos de confusión, nunca se sabe lo que puede llegar a suceder».



6 comentarios:

  1. El camino transitado hasta aquí lo tenemos más o menos claro, de acuerdo. Pero...el lío de ahora mismo entre los partidos catalanes ¿en qué va a acabar? Han enredado de tal modo la madeja que no consigo ver absolutamente nada. Por lo que sé ocurría algo similar durante los años treinta y terminó todo como el rosario de la aurora. Resumo en tres palabras mi pensamiento, que es muy simple: ¿Independencia? No, gracias. ¿Procés? Inmediatamente pienso en Kafka.
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente: sabemos que ya que "Espanya ens roba" y somos un sujeto soberano, tenemos derecho a decidir nuestro futuro en una consulta referendaria no vinculante. Dado que el Estado hostil nos lo impide, organizaremos una jornada cívica y festiva de participación ciudadana, convocada verbalmente, en la que se emitirá el voto en unos "Centros de Participación" y cuyo resultado supondrá un ineludible mandato político para organizar unas elecciones plebiscitarias con una "llista de país" con un único punto en el programa.
      Todo eso lo sabemos pero ¿y ahora qué? Nvts no lo sabe, aunque no es optimista, y Carreras tampoco, a pesar de ser un experto. Tiempos de absoluta confusión. Decía Arturo "El astuto" que hemos de aprender a vivir en la incertidumbre. ¿Para eso le votaron?

      Eliminar
    2. Verdaderamente, el batiburrillo que se ha organizado es tal que ya no entiendo nada. Uno ya casi ni se acuerda de cómo empezó todo este lío. Eso sí, el rei Artur sigue poniendo cara de intrépido capitán desafiando tempestades, impertérrito, al mando de la nave; sólo que la nave navega sin timón... "Hemos de aprender a vivir en la incertidumbre. ¿De verdad decía eso el rei Artur? Es lo último que uno esperaría oir de un presidente... ¡Dios nos coja confesados...! Saludos y "fe en el mando",
      El Tapir

      Eliminar
    3. Sí, decía esto el Rei Artur el 7 de octubre y ha pasado bastante desapercibido, no sé por qué, ya que es bastante inquietante que un presidente diga algo así. Le recocomiendo este enlace, señor Tapir: http://www.lasexta.com/noticias/nacional/artur-mas-nos-tenemos-que-acostumbrar-gobernar-incertidumbre_2014100700388.html
      En la noticia se añade:
      «El presidente catalán ha afirmado que hay que acostumbrarse a "gobernar la incertidumbre, lo que no quiere decir que no haya rumbo", y ha señalado que Cataluña ha tomado la senda del soberanismo para ejercer su "mayoría de edad política" ante "un padre autoritario"».

      Eliminar
    4. Pues he leído el enlace y la desconfianza se ha convertido en pavor. Francamente, si esto lo dice el que cree ser el capitán del barco, estamos aviados. O sea, el Estado es un padre autoritario y represor, un "muro" que en realidad es un "tabique", y una serie de sandeces. Que no tiene ni p.idea de qué hacer ni de lo que va a pasar, pero que confía en "la gent". ¿Alguien sabe a qué juega Mas? Parece un niño agitando con la mano una bomba de racimo. Recomiendo cuerpo a tierra. Le tengo verdadero miedo.
      nvts

      Eliminar
    5. Sí, sí, el discurso de nuestro líder (?) es todo menos tranquilizador. Si él no sabe adónde nos lleva, ¿quién coño lo va a saber? Y si no lo sabe, ¿por qué nos mete en este lío? Lo dicho, nvts, ¡cuerpo a tierra!
      El Tapir

      Eliminar