miércoles, 1 de octubre de 2014

Doble secuestro de los catalanes

Un artículo de Xavier Vidal-Foch que ha hecho sacar la calculadora a Gran Uribe y repetir esos números. La verdad es que si eso es tal como dice Vidal-Folch la chapuza es tremenda, como ya sabíamos.
A veure senyor Mas-Colell si afinem una mica el llapis!
El artículo dice entre otras cosas:

Xavier Vidal-Folch"El secuestro del principio de igualdad se consagra en el artículo tercero del decreto. Este artículo confirma -en vez de corregirla, como era un requisito de cajón-, la posición de privilegio de quienes votasen sí a la independencia respecto de quienes no reclamasen un “Estado “propio”. Los que votasen “no” a la primera pregunta, a ese “Estado propio”, no podrían pasar a ejercer el derecho a decidir en la segunda, que es la más sustantiva: sí o no a la separación, a que ese Estado propio fuese independiente. La catástrofe democrática que implica ese formato de cuestiones sucesivas se demuestra también por la siguiente hipótesis: con la mitad rasa (más un voto) de síes al Estado propio, y la mitad rasa de “síes” a la independencia (más un voto), un 25% de los votantes (más dos papeletas) se proclamaría la secesión. Y si participase la mitad rasa del censo (más uno), bastaría con un 12,5% (más tres votos) del electorado para tal objetivo. Probablemente los porcentajes no serían esos. Pero solo la posibilidad de que ese fuese el resultado indica ya el carácter rotundamente antidemocrático del formato elegido".

Como es sabido el referéndum tiene dos partes:
1) ¿Desea que Cataluña sea un Estado? SÍ / NO
En caso afirmativo
2) ¿Desea que ese Estado sea independiente? SÍ / NO

Uribe, un poco torpe para los números, ha intentado poner en solfa lo que dice el articulista

granuribe50.blogspot.com.es

7 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en la interpretación, según mis cálculos y ateniéndome a la hipótesis del Gran Uribe, al final tendríamos lo siguiente:

    Un 25%, el SíSí, estaría por la independencia, un 25%, El SíNo, estaría por lo que buenamente podamos entender como Estado no independiente, y un 49,99 (periódico) %, el No, estaría por mantener el statu quo.

    La clave está en qué interpretación se le dará al SíNo, y creo que es grave que a estas alturas no lo sepamos. Espero que no tengan la desfachatez de atribuirlo íntegramente a los partidarios de la independencia aunque realmente no tengan otra salida porque si no lo hacen así, el No más casi cualquier porcentaje del SíNo superará la mitad de votos más uno.

    De todas formas, no pienso ir a votar en esta convocatoria, la organización territorial no me pone, prefiero ir tras la bandera del Teorema de Euclides sobre los números primos, por poner un ejemplo.

    Prenacionalista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complejo tema, en efecto. Tendrá que editarse con urgencia un opúsculo orientativo al respecto, a disposición de todos los votantes y también de aquellos que, como usted, no irán a votar.
      Saludos a Cataluña
      Herederos del legado de Riemann-Stieljes

      Eliminar
  2. ¡Caray, qué nivel! Pues como soy de "letras" (!) no he conseguido entender nada. Sospecho lo peor. Si a mí me pasa eso, creo suponer que a otros muchos les ocurrirá lo mismo. Hasta la fecha no han dado una explicación sobre cómo se va a contabilizar una cosa tan enrevesada. ¿Cómo esperan que el sufrido votante del No acuda a la caja-urna? ¿Y que el denostado TC admita semejante encerrona?
    nvts

    ResponderEliminar
  3. Yo, que también soy de "letras", tampoco entiendo nada. Era el puro instinto el que me llevaba a desconfiar de dos preguntas en vez de una simple y clara. Eso y el poco aprecio, por no decrr ninguno, que parecen mostrar los organizadores por los posibles votantes del No.

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy de letras, pero tampoco me queda claro cómo se van a contabilizar y quién se va a atribuir los votos de las distintas opciones. La única que queda clarísima es la Sí- Sí. Y como dice el "Sr. Anónimo" anterior, lo que queda muy patente es el nulo aprecio que muestran por los votantes del NO; es como si no existieran. Mal andamos si a estas alturas todavía no queda meridianamente claro el significado del voto. ¿Qué clase de consulta es esta? Saludos,
    El Tapir

    ResponderEliminar
  5. Pues una mierdi-consulta, evidentemente. Con semejantes mimbres no se puede hacer un cesto. Todo es como una ópera bufa de las malas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O como dice el señor Brugué, dimitido de la "Junta electoral" del 9-N: Una consulta tipo Guinea.

      Eliminar