El "Bazar Santarrufina" parece una tienda interesante. Incluso Jordi Savall se interesó por ella antes de saber qué productos expendía, por si allí podría adquirir una viola de gamba de 1714. Por motivos que ignora quien esto escribe, llegó a dirigirse a El Tapir recabando información al respecto, con resultado negativo, obviamente.
Enlace: Frenopático
Santarrufina en la calle de La Paz, 9. Madrid.
En 1887, Pablo Arteaga y su socio el sacerdote Maximiliano se dedican a la venta de artículos religiosos en una tienda a la que llaman Casa Arteaga. En 1924 Pablo fallece y pasa a denominarse Casa Clero. Con la Guerra Civil se cierra, por razones obvias, convirtiéndose en centro de propaganda del PCE. Maximiliano fue fusilado en el transcurso de la contienda y al finalizar ésta, sus antiguos empleados José Santarrufina y Francisco Hera continuaron con la tienda, ya como Santarrufina. Actualmente es la familia Molina Salazar la propietaria de este emblemático negocio madrileño. Su fachada original se mantiene en perfecto estado, destacando el decorado de las vitrinas de la misma, realizado por Matías Melchor.
|
|
Este bazar, es una auténtica bazofia. Intentan dar una imagen que realmente no pueden dar. Me consta que venden productos realizados en serie a precio de producto hecho a mano. El ambiente dentro es casposo; hay una vieja en un ordenador que es desagradable y destila rancio. La chica que atiende, una rubia de bote con acento gallego, es una pueblerina que no sabe ni escribir, por no decir de un tio de gafas que huele a cabra muerta. No entiendo que pudo comprar Rato en un sitio como este.
ResponderEliminar