viernes, 31 de octubre de 2014

Las lágrimas de Junqueras (2)

Uno tiene la sensación de que el próximo Molt Honorable President de la Generalitat es una especie de taladro de piñón fijo que repite implacable cuatro frases, siempre las mismas, hasta dejar exhausto a su interlocutor; no le saques de allí. ¡Menudo pelmazo! No se sabe quien es peor de los dos, Oriol o Artur. Pero tarde o temprano tendrá que decir algo más. Mal asunto.

[En cualquier caso, si al fin consiguieran su objetivo —esperemos que no— habría que reconocer su mérito. Sin pegar un solo tiro; únicamente con el Raca-Raca de Artur, el taladro de Oriol, los berridos modelo "cacahuesera" de Forcadell encrespando a la masa y los gorjeos de palomo de Lluis Llach. Eso sí, un proceso planteado de manera innoble, insolidaria y trapisondista, plagado de trampas, chantajes y mentiras varias. Buen comienzo, sin duda].

Al hilo de lo que decíamos al principio, un artículo de Pau Luque acerca de la entrevista de Monicuatrocientosmil (€) Terribas a Oriol Junqueras, de la que Pau saca consecuencias graves pero no serias, según sus palabras. Extraemos algunos párrafos:

Artur Mas varea el olivo y Junqueras recoge las aceitunas «Hasta el momento, a Junqueras le bastaba con estar callado para ir sumando adeptos a la causa. Esto se termina cuando Mas admite que la consulta del 9-N no puede ser realizada en los términos en los que fue inicialmente prevista. A Junqueras le toca tomar la iniciativa. Si hasta el momento los otros movían el árbol mientras él recogía los frutos, ahora le toca a él mover el árbol y, a la vez, recoger los frutos. A saber, le toca estar en dos lugares a la vez.
Sólo los políticos brillantes parecen ser capaces de satisfacer esta forma de ubicuidad. Si uno escucha la entrevista del otro día, la impresión que perdura es que Junqueras está muy lejos de ser ubicuo (también Mas, pero por razones exactamente inversas, ya que lleva dos años moviendo el árbol y dejando que sean los otros quienes recojan los frutos).[...]
Por ello, y no por los sollozos, es relevante la entrevista del otro día en Catalunya Ràdio.

Pau Luque La periodista le preguntaba repetidamente la manera a través de la cual alcanzar ese objetivo necesario y urgente, si estaba pensando en una lista unitaria o no o qué requería el camino hacia ese objetivo. Junqueras no respondía nada e insistía en que lo importante no era el cómo sino el qué. Es decir, la independencia. El problema es que sin un “cómo”, ese “qué” es un objeto abstracto que no se realiza en el mundo y que por lo tanto no puede ayudar a toda esa gente necesitada. Hacia el final de la entrevista, Junqueras empezó a sollozar cuando la periodista le inquirió por enésima vez sobre el cómo y el con quién. A Junqueras se le quebró la voz al pedir que se “deje de perder tiempo...y se alcance el objetivo final". Ni una sola palabra sobre cuáles son las consecuencias reales de una Declaración Unilateral de Independencia. Ni una sola palabra sobre con quiénes —y contra quién— estarían dispuestos a hacer la Declaración Unilateral de Independencia. Ni una sola palabra sobre qué mayoría sería necesaria para hacer la Declaración Unilateral de Independencia.[...]
Con la entrevista de Junqueras, el independentismo recula varios años, y vuelve a ser ese lugar sacrosanto, impalpable y necesariamente idílico que fue hasta hace apenas un par de años».



1 comentario:

  1. Como Junqueras siempre estaba a la expectativa -esperando a que otro removiera el árbol, mientras él se limitaba a recoger los frutos-, debo confesar que desconocía que fuera tan de piñón fijo. Con la nueva situación (posterior a la renuncia a la consulta del 9-N en condiciones "normales"), lo que nos ha demostrado el máximo aspirante a ser el próximo presidente de la Generalitat es que debe ser muy "cansado" remover el árbol y, además, recoger los frutos (más que pisar las uvas). Y ahora en serio, aterra que un individuo así pudiera ser algún día el presidente de la Generalitat. Desde los tiempos del desgraciado tripartito, vamos de Guatemala a Guatepeor...
    El Tapir

    ResponderEliminar