domingo, 12 de octubre de 2014

España camisa blanca de mi esperanza

Y para acabar la jornada un poema de Blas de Otero, con música de Víctor Manuel, excelentemente cantado por Ana Belén.

Letra: Blas de Otero / Música: Víctor Manuel San José / Voz: Ana Belén / Universidad laboral de Gijón / 1985

"España camisa blanca de mi esperanza / reseca historia que nos abrasa / por acercarse sólo a mirarla. / Paloma buscando cielos más estrellados / donde entendernos sin destrozarnos / donde sentarnos y conversar.

España camisa blanca de mi esperanza / la negra pena nos atenaza / la pena deja plomo en las alas. / Quisiera poner el hombro y pongo palabras / que casi siempre acaban en nada / cuando se enfrentan al ancho mar.

España camisa blanca de mi esperanza /a veces madre y siempre madastra; / navaja, barro, clavel, espada. / La muerte siempre presente nos acompaña / en nuestras cosas más cotidianas / y al fin nos hace a todos igual.

España camisa blanca de mi esperanza / de fuera a adentro, dulce o amarga / de olor a incienso, de cal y caña. / Quien puso el desasosiego en nuestras entrañas / nos hizo libres pero sin alas / nos dejó el hambre y se llevó el pan.

España camisa blanca de mi esperanza / aquí me tienes nadie me manda / quererte tanto me cuesta nada. / Nos haces siempre a tu imagen y semejanza / lo bueno y malo que hay en tu estampa / de peregrina a ningún lugar ".

Blas de Otero


3 comentarios:

  1. Magnífica poesía, y qué banda sonora tan apropiada para nosotros, huérfanos descreídos, que todavía esperamos algo de nuestro desgraciado país.
    Nvts

    ResponderEliminar
  2. Nuestro "desgraciado país", como dice Nvts, es un país de extremos, que nos llevan a pasar del entusiasmo más desmesurado al autoflagelo más despiadado. Con la crisis actual, estamos pasando nuestro "98". Supongo que, como entonces, hacía falta descender a tierra, después de unos años en que nos creímos dioses. Ahora estamos viendo toda la porquería que había detrás de ese insano y loco optimismo de los noventa. Estamos, seguramente, en nuestro punto más bajo de expectativas de todo tipo y ojalá todo esto sirva para hacer limpieza de una vez por todas (no lo creo, me he vuelto muy escéptico). Para mí, lo de las tarjetas de Bankia ha sido la estocada definitiva a la fe en la bondad humana. Pero por otro lado, tampoco hay que dejarse llevar por ese tremendismo tan español de cargarse todo. Me revientan frases tan cotidianas como la de "esto sólo ocurre en España" (que seguramente habré pronunciado en más de una ocasión). Lo vemos ahora con la enfermera del ébola: "¡es que esto sólo ocurre en España!" Pues mentira, en EE UU se acaba de producir un caso muy similar y no creo que haya mucha gente que diga "es que esto sólo ocurre en EE UU". Pero aquí somos así; de la mejor sanidad del mundo al "esto sólo ocurre en España"... Perdón creo que me he pasado un poco en extensión con estas divagaciones. Saludos,
    El Tapir

    ResponderEliminar
  3. Ojo al ébola: otro muerto en Alemania. ¡Ya no estamos solos!
    Nvts

    ResponderEliminar