miércoles, 29 de octubre de 2014

Arturo I "El astuto"

La Generalitat ordena a televisiones y radios privadas promocionar el 9N gratis
Dice EL PAÍS en un editorial titulado Coacciones abusivas:
[...] "La serie de despropósitos desemboca de momento en la obligación impuesta a las emisoras privadas de radio FM (todas las cadenas de ámbito tanto autonómico como general) y televisiones con sede en Cataluña de emitir unas cuñas propagandísticas convocando a contribuir en el “proceso de participación” organizado por Mas como aperitivo de su campaña electoral. Es una requisitoria que se acoge a la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña (artículo 82) en la que se ordena a las radios y televisiones privadas difundir gratuitamente los comunicados que el Ejecutivo catalán “estime convenientes por causas justificadas y de interés público”.
En un decenio de vigencia, esa ley no se ha aplicado en ocasión de incendios, nevadas, inundaciones y otras emergencias. Por tanto, resulta indudable que su uso en este caso atenta contra el principio de proporcionalidad. Es abusivo. Y las ignotas “causas justificadas y de interés público” no son de recibo. El propio portavoz de Mas acaba de declarar que el evento del 9-N no puede perseguirse porque no existe: si no existe, ¿a qué obligar a nadie? ¿O es que acaso ha cambiado ahora la astucia de sortear la ley y se plantea un desafío directo contra ella, para lograr la prohibición del 9-N, en beneficio del victimismo?
Último, pero capital: la apropiación indebida de las ondas por la Administración —que solo debe regularlas técnicamente, sin avasallar sus contenidos— conculca el Estado de derecho. Aproxima el estilo del actual Gobierno catalán al de lejanos populismos autoritarios".

Este sujeto, que se permite dar lecciones de democracia a Madrit, ya le empieza a tocar los cataplines al Gran Uribe. Ahora son las televisiones y radios a sueldo, y respecto del asunto de los institutos como "sedes electorales" con sus directores al frente y profesores "voluntarios"...  "Déu n ´hi do", como dicen por aquí. Un verdadero escándalo
El que esto escribe es consciente de que puede resultar un poco reiterativo hablar tanto de los inventos de ese mediocre sujeto con ínfulas de pasar a la historia, pero es que su irritante presencia diciendo tales tonterías, con esa fatua ceremonia y el rictus de autocomplacencia tirando a estúpida que se trae, le crispa a uno un poco los nervios, la verdad.
Tranquil, Gran Uribe, tranquil!

Bueno, a lo que íbamos. Francesc de Carreras está también un poco abducido por el tema y suele depararnos sensatos escritos que a más de uno le debería hacer poner los pies en el suelo. De momento no ha sido así pero no se preocupe, Francesc, nos da mucha vida leerle. Dice hoy en su artículo "La astucia como valor jurídico" entre otras cosas:

"Hace unas semanas, tras la suspensión parcial de la ley catalana de consultas, el presidente Artur Mas dijo que se debía actuar con astucia, una evidente obviedad.[...]
Al parecer, porque no se han dado muchas explicaciones, la dichosa astucia consistía en actuar por la vía de los hechos sin invocar la ley que los amparaba para evitar que tales hechos fueran recurridos. 
Así lo dijo con toda frescura el presidente Mas: como no hay nada escrito, no hay nada que recurrir. Ignorancia supina: la actividad administrativa también es recurrible cuando actúa por la vía de los hechos. Si no fuera así, el gobernante podría actuar sin límites y el Estado de derecho quedaría hecho trizas. La nueva estrategia de Mas tiene bastante similitud con las famosas tarjetas black. En Bankia se pretendía escapar del control tributario, la Generalitat trata de escapar al control judicial.
Sin embargo, como sabe cualquier persona mínimamente versada en derecho, los poderes públicos, en contraste con los ciudadanos, sólo pueden actuar si una ley se lo permite. En un Estado de derecho, los ciudadanos son libres y pueden hacer a su antojo todo lo que deseen mientras no se lo impida una ley. Por el contrario, los poderes públicos no son libres y sólo pueden actuar con el respaldo de una ley".[...]

Más duro con ese sujeto y un poco más rudo se muestra, sin ir más lejos, "El Faro de Melilla", ciudad que conoce bien Uribe:

«El Diccionario define al “astuto” dando dos acepciones del mismo: “Persona que tiene habilidad e ingenio para engañar, o  para evitar el engaño”. Y la primera no le puede encajar mejor, le viene como anillo al dedo o traje hecho a su exacta medida; porque hay que ver cómo se las ingenia este hombre para engañar y marear la perdiz con su capacidad embaucadora a modo de charlatán de pueblo, con sus enredos, su victimismo, su forma de inventarse la historia de Cataluña con su fanática idea de nacionalizarla, su manera de “embolicar” (liar, en catalán) predisponiendo a todos contra España con sus artimañas y mentiras.
Hasta sus mismos compinches separatistas de ERC, ICU y la CUP le han dicho en su cara en sede parlamentaria que ni es serio ni es de fiar, que lo mismo hoy dice una cosa que mañana la contraria, que no se sabe ni lo que dice ni lo que quiere, que lo mismo da marcha atrás con la consulta que sale corriendo hacia adelante con ella. Cómo será de informal y liante que hasta Rosa Díez, líder de UPyD ha dicho de él que “ha perdido la cabeza”. Y, desde luego, indicios racionales fundados de que pueda ser cierto los hay de todas clases. Y uno se pregunta: ¿Puede un hombre así seguir dirigiendo a siete millones de catalanes?».

3 comentarios:

  1. Puede. Ante la estupefacción absoluta de algunos.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista (no objetivo, ¡faltaría más!), este jueguecito del ratón y el gato que se lleva entre manos el sin par Rei Artur no hace sino desprestigiarle y desprestigiar a la institución que representa. Más que astuto es un "listillo" que a ratos parece completamente imbécil (repito, he dejado la objetividad en casa).
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted. Es un imbécil y un tramposillo de medio pelo, pero reconocerá usted que muy correoso, se agarra a un clavo ardiendo. Hace mucho daño a la institución que representa y a su credibilidad. ¿Con qué convencimiento vamos a acatar en adelante las órdenes que emanan de esa institución tan chapucera?
      El presidente transformado en hooligan, y toda su corte de pelotas chupando el culo para no perder comba. Todo muy penoso, aunque no solo él. Da vergüenza. No sé por qué nos sentimos tan superiores al resto si a la hora de la verdad estamos haciendo el ridículo de la manera más ratonil.

      Eliminar