lunes, 6 de octubre de 2014

La puñetera gigaencuesta


Condiciones del trabajo como voluntarioRespuesta de Gran Uribe a la pregunta: com vols que sigui el país nou?A vueltas con la "gigaencuesta" de la ANC de la que ya se ha hablado en este blog, os informamos de que sigue abierto el plazo de inscripción de voluntarios. Por si os sirve de orientación, aquí tenéis una carta al director de EL PAÍS de hoy y también el deseo que ha escrito Gran Uribe como requisito obligatorio para poderse inscribir. La carta dice así:
Encuestas y votos
«Vivo en un pueblo de Barcelona. La semana pasada recogí del buzón un panfleto de Assamblea.cat y Ómnium Cultural pidiendo voluntarios para “visitar en pareja las casas que se te asignarán”, “llamar a su puerta y convidarles a responder una encuesta de tres minutos para conocer cómo quieren que sea el nuevo país”. Decían no querer convencer a nadie, sólo escuchar a toda Cataluña. A mí me entró un cierto temblor, porque parejas muy voluntaristas me visitarán para preguntarme sobre algo tan sensible, para vete a saber qué censos, pues incluso si me negara a contestar también estaría contestando. No me calmó su tono tan cuidadosamente buenrollista. Hoy he recogido otro panfleto, y ya habla de convencer, ahora en un tono paternal y diría que sacerdotal. Se titula: Razones y argumentos para convencer a indecisos. Es un decálogo que recuerda a los que servían al buen cristiano para hacer examen de conciencia, pero éste referido a la fe independentista. Entre los mandamientos: “¿Tengo una estelada en el balcón? SI/NO”; “¿Hablo de las razones para la independencia con respeto, con la familia, los vecinos y los amigos? SI/NO”. Y termina: “La última semana, ¿he convencido con argumentos a un indeciso de votar Sí y Sí? SI/NO”.
No me suena bien este lenguaje, las intromisiones que planean, las instrucciones, por muy amables que parezcan. Cuando alguien de fuera de Cataluña dice: “Que se independicen y nos dejen en paz”, seguramente no piensan en la preocupación que muchos comenzamos a sentir ante este desmesurado despliegue, esta calculada amabilidad, que además no me creo, y que anuncia —ojalá me equivoque— la que se nos avecina».— Miguel Ángel Yuste de Paz. Vilassar de Mar.

1 comentario:

  1. Absolutamente de acuerdo con la carta de Miguel Ángel Yuste de Paz. Se puede decir que "me ha quitado las palabras de la boca", como suele decirse. Y también, aunque más telegráfico, con el deseo del Gran Uribe. Como diría Butanito, "se puede decir más alto, pero no más claro"... Saludos,
    El Tapir

    ResponderEliminar