miércoles, 22 de octubre de 2014

Paul Cézanne, 22 de octubre

Un día, Cézanne (1839-1906) se vio atrapado por una tormenta mientras trabajaba en el campo. Sólo después de haber trabajado durante dos horas bajo el aguacero decidió regresar a casa; pero en el camino se desmayó. Lo llevó a casa un conductor que pasaba. Su ama de llaves le frotó los brazos y las piernas para restaurar la circulación; como resultado, recuperó la consciencia. Al día siguiente, pretendía seguir trabajando, pero más tarde se desmayó; el modelo pidió ayuda; le metieron en la cama, en Lauves, de donde no volvió a salir. Murió unos pocos días después, el 22 de octubre de 1906, a los 67 años. Murió de neumonía y fue enterrado en el antiguo cementerio en su amada ciudad natal de Aix-en-Provence.

Cézanne pintando "en plain air" cerca de su Taller des Lauves, en Aix-en-Provence / Fotografía: Kerr-Xavier Roussel (hacia 1906)

2 comentarios:

  1. Magnífica selección de pinturas del maestro. Por la foto, parece que Cézanne no pintaba con el típico blusón de pintor, sino con americana y corbata. Visto el lamentable estado en que está su americana, se comprende mejor la utilidad del blusón... Saludos,
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solía usar "blusón de valencià", para entendernos. Era un gran pintor y la vanguardia de los primeros años de 1900 no hubiera existido sin él, pero su torpe aliño indumentario era más que evidente. Quizá por ello no triunfaba en los salones parisinos del momento.
      Su vestimenta más habitual en su última época en Les Lauves era con la capelina que le adjunto:
      Enlace: http://paintingandframe.com/prints/pablo_picasso_emile_bernard_paul_cezanne_1839_1906-14316.html
      Se la puedo conseguir por 80 $ con marco, si le interesa.
      Don Corbatín_2

      Eliminar