martes, 14 de octubre de 2014

La nueva República Catalana

Mas admite que no habrá referéndum independentista el 9N
El presidente de la Generalitat reconoce por primera vez ante los partidos promotores del 9N que no habrá referéndum. Plantea una votación alternativa para ese día. ERC propone "un Parlamento que haga una declaración de independencia inmediata y la apertura de un proceso constituyente". 

ATENCIÓN, ATENCIÓN: HABLA "EL GRAN TIMONEL":



6 comentarios:

  1. Habemus consulta chichinabo.

    Sant Procés tocado, Mas hundido.

    Peligro: Junqueras en defcon 5.

    La extraña pareja de bronca.

    Espía en la Generalitat

    PD: Nos informan de que la Sra. Mª Llanos de Luna Tobarra (Delegada de Gobierno en Cataluña) ha mandado guardar el cañón del General Botet.

    ResponderEliminar
  2. Pues que lo vuelva a sacar, que esto no se ha acabado...
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que puedo apreciar, usted avala la actuación del general Batet (un botifler como la copa de un pino) delante del Palau de la Generalitat en 1934, y no contento con eso demanda una actuación similar en pleno siglo XXI por parte de las fuerzas de ocupación. Le sugiero, con todos mis respetos, que se lo haga mirar por algún especialista de prestigio. Aquí en nuestra casa tenemos profesionales que le podrían ayudar.
      Cuídese!
      Salutacions cordials
      Pep Riudecols i Garrofeta

      Eliminar
  3. Últimas palabras de mi bisabuelo, el general Batet, antes de ser fusilado por Franco:
    "A mis hijos,
    Sed buenos ciudadanos y cumplid siempre con vuestro deber cualquiera que sean las circunstancias que os depare el destino. Las naciones sufren mucho por no cumplirse sus leyes y el mal es mucho mayor cuando faltan a ellas los propios gobernantes.
    Yo repaso mi vida toda y mi conciencia está tranquila y satisfecha. Seguid mi ejemplo y no cuente para vosotros el fin que yo he tenido. Son momentos de pasión en que se desatan los instintos perversos; la justicia huya espantada, no actúa y se viste de luto... Pero ella actuará.
    Os bendice y abraza vuestro padre".
    Para los nacionalistas catalanes Batet era el botifler (colaboracionista) que el 6 de octubre venció y apresó a Lluís Companys; para los franquistas era un republicano, masón (¡falso!) y opuesto al alzamiento. Fue uno de los más claros ejemplos de la tercera España: por haberse mantenido fiel a la República española en octubre de 1934 mereció la laureada, y por hacer lo mismo en julio de 1936 fue fusilado.

    Firmado: Francesc Carbó Seriñana, biznieto del general Batet

    P.D. Respecto al episodio de los cañones que cita "Espía en la Generalitat" dice la Wikipedia: "Al producirse la insurrección de la Generalidad el 6 de octubre de 1934, Lluís Companys le conminó a que se pusiera a las órdenes de la Generalidad. Sin embargo, Batet se puso en contacto con el presidente del Gobierno Lerroux, el cual le ordenó que declarase el estado de guerra. Tras diferentes disturbios con el resultado de tres muertes, el ejército comandado por Batet toma la Plaza de San Jaime. El general parlamentó con Enrique Pérez Farrás, a la cabeza de los Mozos de Escuadra, para que abandonaran las armas. Aquel no se rindió y los mozos comenzaron a disparar contra las tropas produciendo varías muertes y heridos. Entonces los cañones del ejército dispararon contra el Palacio de la Generalidad de Cataluña. Tras cinco horas, los insurrectos comandados por el coronel Frederic Escofet se rindieron y fueron hechos prisioneros".

    ResponderEliminar
  4. Sr. Carbó Seriñana, me parece que la Historia empieza a hacerle justicia a su bisabuelo.

    Las descripciones de la peripecia profesional y vital del General Batet se presentan en internet de una manera bastante rigurosa y equilibrada, y la información que se recoge es coherente con la que usted nos da.

    Estoy totalmente de acuerdo en que fue uno de los pocos representantes de la tercera España y pueden sentirse bien orgullosos de él.

    ResponderEliminar
  5. He leído lo de ese tal Eugeni Casanova. Es un disparate pero tiene algo de cierto: parte de la estrategia es que Madrid prohiba y a ser posible machaque el proceso. Y en ese aspecto las cosas marchan.

    ResponderEliminar