miércoles, 10 de mayo de 2017

Cataluña y "el concierto"

El día que Pujol dijo 'no' al concierto económico


Lo prometido es deuda: dijimos hace poco que hablaríamos del "cupo" y en esas estamos. Como sabrán ustedes —Gran Uribe confiesa que lo sabe desde hace poco—el gobierno vasco recauda todos los impuestos y paga un dinero a Madrid exclusivamente por los servicios (pocos) que no le están transferidos a su autonomía. Todos esos números son muy oscuros y sometidos a interpretación. Solidaridad=0, naturalmente. Con el reciente "cuponazo" han conseguido pagar al año 900 millones menos al Estado y que se les devuelvan otros 1600 por atrasos de dinero pagado de más, según ellos.

En los últimos días, con ocasión de ese "cuponazo" firmado por Rajoy y el PNV, muchos nos preguntábamos cómo es que en Cataluña no se reclamó hace 35 años tener algo así de insolidario, si es lo nuestro y lo que más nos define. La gente como Gran Uribe, poco informada en aquella época y más joven que ahora, no estaba por entonces para esas sórdidas minucias económicas y, si se habló de ello, no se enteró.

En El Periódico de anteayer nos lo explicaban, tomando como testimonio a Pedro Luis Uriarte, ministro de Hacienda del País Vasco en aquella época.

[Hay que decir que Pujol (un tipo del que no puede uno fiarse mucho) niega eso y dice que todo fue culpa de ERC y del PSC. Otros testimonios hablan de que años después (en 1984) Garaicoechea volvió a ofrecer a Pujol apoyarles en esa reividicación y fue rechazado. Y, lo que ya es de sobras conocido: en 2012, el trilero Mas le dijo a Rajoy "o concierto o independencia", con el resultado también conocido por todos: el enorme enredo en que nos ha metido el susodicho trilero].

En una muy próxima entrada veremos lo que escribe el impagable Lluís Bosch sobre este asunto y de lo de la "Madre Superiora de la Congregación", pero ahora volvamos a lo que decía El Periódico, en un artículo de Rosa María Sánchez titulado precisamente "El día que Pujol dijo 'no' al concierto económico":

«El consejero de Economía y Hacienda del primer Gobierno vasco, Pedro Luis Uriarte, cuenta que él mismo estuvo presente en aquella reunión de tres personas en la que, hace 37 años, el entonces ministro de Hacienda ofreció a Catalunya un concierto económico similar al vasco y la Generalitat dijo ‘no’.

En su libro digital de 11 tomos 'El Concierto Económico Vasco: una visión personal' (noviembre del 2015), Uriarte incluye un capítulo bajo el título 'El ofrecimiento de un concierto económico a Catalunya, en 1980' donde relata “por primera vez” lo que aconteció entonces.
“El ofrecimiento del que fui testigo privilegiado se produjo en una reunión tripartita en la que estuvimos presentes el entonces ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, el entonces 'conseller' de Economia i Finances, Ramon Trias Fargas, y yo mismo”.

El encuentro se produjo entre junio y septiembre de 1980, antes de la aprobación de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (LOFCA). En aquella reunión, “Añoveros realizó un ofrecimiento explícito a Trias Fargas para que Catalunya pudiera tener un régimen de financiación diferenciado, similar al del concierto del País Vasco, que entonces se encontraba en plena negociación”.

Reunión en 1980 sobre la financiación autonómica
El exconsejero vasco recuerda que fueron tres los argumentos en los que se apoyó ‘Don Ramon’ para no aceptar el modelo de Hacienda propia que décadas después reclamaría la Generalitat. Al ‘conseller' le pareció inconveniente que el recién estrenado Govern de Jordi Pujol debutase con la enojosa tarea de recaudar impuestos. Tampoco quiso asumir el riesgo de menores ingresos que conllevaba gestionar la recaudación. Pero sobre todo, “Trias Fargas estaba convencido de que para Catalunya era mejor tener un sistema de financiación que, aun dependiendo del Estado, permitiera sacar más recursos negociando con el mismo”.

Uriarte cree adivinar un cuarto argumento: “Los políticos catalanes consideraban el concierto económico como una antigualla, opinión por cierto compartida -y eso sí me consta- por otros políticos, fundamentalmente de partidos de izquierda”».


¡Malditas hemerotecas! ("El Punt Avui" del 11/6/2012)

4 comentarios:

  1. Es curioso como ahora el resto del país se ha dado cuenta del negociete que es el Cupo. De entrada es de lo más insolidario territorialmente. Los nacionalistas vascos no quieren que ni un duro suyo vaya más abajo del Ebro. Ellos solitos ya saben cómo gastar todo: empleos a tutiplén para los colegas, encargos a empresas de su cuerda,... nada nuevo bajo el sol. Luego está el supremacismo en el que viven. Que nadie dude que ser un Uribetxebarria vale más que ser un Fernández, por ejemplo (aunque García, González y Fernández sean los apellidos más habituales en Euskadi). Pues a pesar de manejar prácticamente todo el pastón que dejan nuestros impuestos, se sigue vendiendo (¡con éxito!) que todos los males vienen de Madrid (Madrit para ustedes). De hecho, como gran metáfora, el partido estelar de todas las temporadas (si no se llega a una final) es contra el Real Madrid. Pues bien, dicho todo esto, ahí fuera por fin se han dado cuenta de que esa pasta no se la quitan a Madrid, ¡sino a ellos! Madrid no es otra cosa que una gran sinécdoque de España. Y como dijeron en ETB, ya se sabe, los españoles son "fatxas", paletos, progres o chonis. E igual tienen razón en lo de paletos, pues les han hecho el timo de la estampita y no se han enterado hasta ahora.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
  2. Pero yo me pregunto, ¿cómo es que hasta ahora nadie ha mencionado ni una palabra sobre lo del concierto económico que se ofreció a Cataluña hace 37 años, en 1980? Ahora sí que ya no entiendo nada. O puede que sean tan inútiles que nadie lo sepa.
    Lo normal cuando alguien ahora dice: " Oiga, que quiero una hacienda propia catalana y recaudar", y antes ya se le había ofrecido, es que se le pregunte, ¿ahora sí y antes no, por qué no la quiso en su momento?.
    Si no se dice nada (por las dos partes), y se sabe, es que realmente se quiere que haya "merder". Yo no digo que te la ofrecí y tú no dices que la rechazaste. Y así puedes seguir con el barullo de los datos fiscales, amenazando a los funcionarios y creando una situación cada vez más "abracadabrante".... ¡Al cuerno con todos ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y también al cuerno con todos los que se creen ser algo y miran por encima del hombro!

      Eliminar
  3. Ummmm Sr ANÓNIMO:
    Soc la Mare Superiora del Convent de la Generalitat...
    ¿Em podría traspassar dos misals a nom del prior ?

    deu meu...esto se pone interesante...En fin, Sr Anónimo, no me lo tome en cuenta que estoy que trino, porque además me dicen que soy mal catalán y botifler.
    Salut








    ResponderEliminar