jueves, 11 de mayo de 2017

Milagros Caturla: una gran fotógrafa (1)

Gracias a Mateo M., que nos recomendaba una web de fotografía en la que salen unas imágenes de la Barcelona de 1960, hemos recordado un artículo de El Periódico de hace mes y medio, titulado Las fotos perdidas de Barcelona ya tienen autora: Milagros Caturla. En efecto, ella es la autora de esas magníficas fotografías que encontró Tom Sponheim en los Encantes de Barcelona. Veamos cómo lo explicaba El Periódico:

Milagros Caturla
«Caso resuelto. Las llamadas ‘fotos perdidas de Barcelona’ han dejado de ser anónimas. Son obra de Milagros Caturla (1920-2008), que merece sin duda el título de la Vivian Maier de Barcelona.

Con una Leica M2, la versión más barata de esta mítica marca, pero muy fiable (con ella, por ejemplo, Alberto Korda tomó la más incónica de las imágenes del Che Guevara) Caturla capturó a principios de los años 60 un conjunto de fotografías de una incuestionable calidad técnica y estética.

Circulan de aquí para allá por las redes sociales desde que Tom Sponheim, un estadoundense que durante unas vacaciones compró varios sobres de negativos en los Encants, las reveló y, sorprendido gratamente por lo que allí descubrió, las colgó en Facebook por si alguien conocía al autor». [...]


Veamos una pequeña muestra, que continuará en breve:

Barcelona / Milagros Caturla (cortesía de Tom Sponheim)
Barcelona / Milagros Caturla (cortesía de Tom Sponheim)

4 comentarios:

  1. Muchas gracias G.U. por esas fotos de Milagros Caturla tan bien escogidas. Igual de buenas, es posible que hiciera algunas más, mejores es bastante difícil.
    La foto de la fotógrafa con teja y mantilla, el vestido, las flores, con todos los detalles, tan bien colocada, con esa media sonrisa sorprende un poco por el vestido y accesorios, pero la verdad es que está muy bien.(La mayoría de las que se colocan ahora esa indumentaria están fatal, es como si fueran disfrazadas con un traje de época y les hubieran tirado el tocado del quinto piso). MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milagros Caturla estudió para maestra, aunque no llegó a ejercer. Le gustaba mucho retratar niños y niñas y la verdad es que lo hacía muy bien.

      Eliminar
  2. ¡Que fotos más buenas!
    Impresionantes.

    Gracias GU.

    ResponderEliminar