miércoles, 31 de mayo de 2017

El Roto y Antonio Mingote

Como bien dice Tot Barcelona, "se nota la mano de filósofo de este gran viñetista". Lo que ayer avanzó Gran Uribe nos lo cuenta con más detalle el diario EL PAÍS:




«El dibujante Andrés Rábago, El Roto (Madrid, 1947) ha recibido hoy, martes, el premio Mingote, que otorga el diario Abc, por la viñeta que publicó en EL PAÍS, periódico del que es colaborador habitual, el 23 de enero de 2016.
El jurado estuvo compuesto por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española; Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes; Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Sánchez Cámara y Ramón Pérez-Maura.

Dice Rábago que explicar algo que es por concepción "un resumen" es una elaboración a la contra, tomar la dirección opuesta a como suele trabajar».
[En el vídeo adjunto nos explicaba (en 2013) no el significado de viñetas concretas sino cuál es su manera de trabajar en su casa preparando las que se publicarán en el diario. Por cierto, ese escáner o fax tendrá que limpiarlo alguna vez, porque Gran Uribe ha observado que en sus dibujos siempre aparecen las mismas manchitas en el mismo sitio...].

Y continúa el diario:

»Con Mingote guardó una amistad estrecha desde que se conocieron en La Codorniz en los 70 hasta que falleció en 2012, por ello no puede desligar el honor de este reconocimiento, que lleva su nombre, de la relación que unió a ambos. "Cada día tiene su afán", dice El Roto, y avisa de que él mira el presente como un tiempo dilatado y que no dibuja sobre lo que esté estrictamente de actualidad. Le preocupan el medioambiente —e incluye dentro el maltrato animal—, las guerras continuas, "sembradas y cosechadas de forma intencionada" y un panorama político absorto en la teatralidad y que se ha olvidado del bien común, que mira tan solo por su propio interés o el de su partido. "Andamos necesitados de una mirada más generosa al mundo"».





Boceto preparatorio  y viñeta definitiva (Antonio Mingote) / Las Meninas (Diego Velázquez)

Y ya que hablamos de Mingote, vemos arriba un ejemplo de su manera de trabajar las viñetas. Le pasaba lo que seguramente les ocurre a Forges, a JM NIeto, al propio El Roto y tantos otros que cada día y todos los días nos aportan luz y ciertas dosis de humor al mundo en que vivimos. También, en otro plano, le sucede a Gran Uribe: hay días en que no sabe uno de qué coño hablar (hablando en plata), hasta que de repente siempre surge algo con lo que no contábamos...

3 comentarios:

  1. Mientras oía el video de El Roto me preguntaba qué método de trabajo seguiría Gran Uribe (si es que sigue alguno). Supongo que la situación más temida para quién tiene que publicar cada día es que no se le ocurra nada, como le pasó al propio Velázquez en la primera viñeta de Mingote... Y es cierto, al final siempre surge algo, aunque venga del lugar más inesperado (Dios aprieta pero no ahoga).
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Y ahora la pregunta, Gran Uribe: ¿sigue ud. algún método ? ¿habla sólo por aquí , o tiene algún otro medio de difusión ?
    Salut

    Y a ANÓNIMO: a mís correligionarias, monjas de teresas de Calcuta, siempre les digo lo mismo (tienen las seis que hay ) un gran sentido del humor : y a lo que voy, "mi Dios aprieta, pero afixia" y Mª Inés (cuanto agradezco que no se pongan nombres que evoquen virtudes) que es francesa, licenciada en La Sorbona y además domina sin problemas cinco idiomas, comienza a reir incontroladamente.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Debe de ser verdad eso de que a uno le pille la inspiración trabajando.

    ResponderEliminar