martes, 9 de mayo de 2017

El Barça ¿es más que un club?

Cartel de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por el SÍ
Decía Clemente (el antiguo jugador y entrenador del Athletic de Bilbao) que sí, que era más que un club: que era un puticlub; siempre tan polemista ese sujeto. Otro buen polemista es R. de E., que hoy dice algo que no comparte G.U:
«Afortunadamente el fútbol siempre me ha aburrido soberanamente y lo que haga o deje de hacer el Barça me la pela».

Pero sí comparte el resto de su artículo (salvo una mención a Vázquez Montalbán, que hemos obviado):

«Si me gustara el fútbol y fuese un seguidor del Barça, me habría rebotado convenientemente ante esta muestra de sobreactuación patriótica.

De todos modos, ¿tanto les costaba someter a consulta el asunto entre sus socios? Digo yo que entre los culés habrá de todo: independentistas, autonomistas, federalistas, fachas y comunistas. ¿Con qué derecho asume la directiva una decisión política de ese calibre? Supongo que con el mismo que el abad de Montserrat, que tampoco se ha tomado la molestia de hacer un referéndum entre los católicos catalanes para ver si están a favor o no de la independencia. Aquí solo se llevan los referendos ilegales destinados a chinchar a los españoles, esa gentuza. Para cualquier otro asunto, el líder de la secta correspondiente decide por todos.


En el caso concreto del Barça, además, la independencia sería un muy mal negocio. Sin poder enfrentarse al Real Madrid —tema que obsesiona a sus seguidores y que constituye la principal razón de ser del club—, ¿qué sería del equipo? [...] Fuera de España, sin poder medirse con el odiado Real Madrid, ¿qué alegrías tendrían los socios y los directivos del Barça?»




«Que el Barça suscriba el Pacto Nacional por el Referéndum es la forma más clara de sus actuales dirigentes para dividir a una afición que sigue el fútbol y le importan un comino el resto de cuestiones. Es más, en ocasiones el fútbol y sus campeonatos se convierten en una válvula sociológica de escape ante la crisis política del país. 


Pacte Nacional pel Referèndum | Adrià Costa
 La directiva de Bartomeu es cualquier cosa menos transversal. Supura nacionalismo. Basta comprobar que le sucede lo mismo que al Parlamento de Cataluña hace unos años: los apellidos de sus componentes son mayoría procedentes de una burguesía decadente que hoy vive aferrada a la política para compensar sus malos tiempos en los negocios. Ya nadie que sea exitoso en el mundo de la empresa desea compartir su tiempo con la gestión del club.[...]

 Ese Barça en el que ya no habita en la cúpula ningún García, Martínez, Rodríguez o López, apellidos mayoritarios en Cataluña, no puede arrogarse ninguna condición específica que no sea excluyente con una parte de la sociedad. 



Apuntarse al Pacto Nacional por el Referéndum es el último agarradero de una burguesía gregaria, impersonal e incapaz de sostener su propio relato, por lo que asume el de otros como propio. Con esa afiliación, el Barça rompe el equilibrio histórico necesario en una sociedad tan diversa y plural como refleja la composición de sus ayuntamientos o administración autónoma. Y se aleja, poco a poco, de España, donde juega la liga que le ha dado sus mejores momentos y mayores éxitos».


5 comentarios:

  1. G.U., usted se cuela en muchos actos, pero no le veo en la foto de "el Pacte Nacional pel Referéndum". Lo he buscado y rebuscado y no sale. No me extraña que pase usted de semejante convocatoria garrafal por un referéndum con falta total y absoluta de neutralidad e imparcialidad que reunió a todo ese personal. Ahora, encima, se adhiere la dirección del Barça. A muchos socios del Barça seguro que les pasa como a alguno de los que salen en la foto, que parece que se escondan detrás del que tienen delante. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegué tarde pero al fin pude incorporarme al grupo, aunque un poco escondido por si acaso vuelven a tocar las narices los jueces de Madrit.

      Eliminar
    2. Observo que en este tipo de fotos para la historia, los que están en primera línea siempre se ponen las manos así, cruzadas. ¿Cuántas imágenes tenemos ya para la colección? Curiosamente, en ellas no falta nunca Artur Mas, que se ve no quiere perder comba y se olviden de él. Creo que en lo de ayer de Forcadell (y otra señora que no sé quién es) también se apuntó. Me pareció verlo por allí enredando.

      Muchas gracias
      F.G.

      Eliminar
  2. Ya sabe que lo mio no es el fútbol, pero puestos a opinar decir que la masa está homogeneizada.
    Ahora, ya tienen la respuesta fácil, la deseada, la que no hace pensar y por la que el club contesta en nombre de todos, patrones, obreros, parados, pensionistas, niños, jubilados, catalanes, charnegos, apátridas, cenetistas, aventureros, argentinos sicoanalizados, españoles renegados, gais, carteristas, ladrones de alcurnia, gentes de bien, exorcistas, cabareteros, beodos e incluso personajes de alta alcurnia.
    El club ha hablado en nombre de todos, y de todas, claro. Ya están en el bidón grande, mezclándose, dando el sabor inconfundible de una misma leche, sin fisuras y sin nata. Nada que pueda parecer que esté cortada.
    Ahora la leche tiene un sabor igual. Ninguna vaca, por rara que sea su raza, tendrá preponderancia en su sabor.
    Todo homogeneizado. Bien homogeneizado.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Creo que no se ha olvidado usted a ninguno! Me gusta esa lista... Pues bien, como usted dice, el club (su junta directiva) ha hablado en nombre de todos ellos, sin necesidad de hacer un referéndum, esa herramienta tan de moda (por desgracia).

      Muchas gracias
      F.G.

      Eliminar