miércoles, 3 de mayo de 2017

Ramón Masats, otro gran fotógrafo

[Recopilación de granuribe50.blogspot.com.es, con fotografías tomadas de Pinterest y del libro "Ramón Masats Fotografía", de Lunwerg]

Hablábamos ayer de Pérez Siquier con ocasión de los Encuentros de Formentera Fotográfica, y lo ilustrábamos con una foto con su buen amigo Ramón Masats. Sería injusto no dedicarle una modesta página del blog a este gran maestro de la fotografía, otro de los favoritos de Gran Uribe, aunque a decir verdad algo escribimos de él a los cuatro días de estrenarse este blog.

Decía  J.M. Caballero Bonald (un 'monstruo') en el prólogo —titulado "Un inventario de la vida"— del magnífico libro que editó Lunwerg en 1999 sobre la obra de Ramón Masats:

Ramón Masats Fotografía
Lunwerg / Círculo de Bellas Artes
[...] «El observador establece un diálogo emocionante con lo observado, y es posible distinguir un espacio de sensaciones mayor que el que ocupa la misma fotografía. Lo cual denota siempre un indicio de eficiencia extremadamente sugestivo.

Me imagino de pronto a Masats, provisto de los habituales poderes de su arte y su oficio, esperando sin ninguna prisa el instante en que se produzca la conjunción de elementos exactos para que tenga sentido una determinada fotografía. Pero también me lo imagino registrando con su cámara, como de paso, como urgido de una repentina necesidad expresiva, unos episodios de la vida cotidiana aparentemente anodinos. Se trata al fin y al cabo de narrar un mismo espectáculo, procurando en cada caso recoger el mayor número posible de información en torno a ese enigma que, para entendernos, llamamos realidad.


[...] Por ahí andan filtrándose las incidencias de un tiempo histórico que a todos nos afecta de una u otra forma, aunque sea con distintas justificaciones personales, con diferentes capacidades para el olvido o para mantener ilesa la memoria. Y por ahí se consolida finalmente una alianza magnífica entre la intuición y la sabiduría: la llevada a cabo por un fotógrafo ejemplar».


[Recopilación de granuribe50.blogspot.com.es, con fotografías tomadas de Pinterest y del libro "Ramón Masats Fotografía", de Lunwerg]

4 comentarios:

  1. La del cura en la portería me parece increible. No sólo no sale movida, sino que en aquel tiempo no había ráfagas, por lo que habías de disparar en el momento justo, con el contraste justo y con el sol justo.
    Una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Masats es buenísimo. Gracias GU por traerlo aquí.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, gran Uribe. Una mirada inteligente, y entrañable.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias G.U. por esas series de fotos. La de Franco y la de los alumnos de la clase del crucifijo, que quizás son más fáciles de tomar que la del cura parando (genial), ¡son tan representativas del momento!.

    ResponderEliminar