Gran Uribe recuerda los tiempos en los que, en la casa familiar, se organizaban tablillas cuadriculadas con los países concursantes, y al acabar cada canción, cada uno emitía una calificación numérica de lo que le había parecido. Es una práctica que se realizaba en todo tipo de festivales (por ejemplo, el Festival de San Remo o el de la Canción Mediterránea) y así se pasaba la velada la mar de bien, la verdad.
Bueno, no despistarse. Vamos a lo que íbamos. El caso es que, desde que falleció José Luis Uribarri, las retransmisiones de este absurdo festival ya no son lo mismo. Ese sujeto era un lince destapando aquellas pérfidas alianzas entre países amigos, en general en contra de España. Tenía su gracia el asunto.
Viñeta de Idígoras y Pachi (13/5/2017) |
Cuando llegue ese día, quizá el duermeovejas Lluís Llach no sería una mala opción, ya que participó en 1968 en el Festival de Barcelona con A cara o creu, en el que quedó el segundo. Un representante de CBS en España le ofreció entonces fichar por la multinacional para cantar en castellano, oferta que declinó (por suerte para él, porque si no ahora de qué...).
El representante de Serrat en aquel entonces "Lasso", José Más. El tipo más inteligente de todos los que había.
ResponderEliminarSabía que jamás ganaría en Eurovisión, y que la única manera de sacar provecho era decir que no unos días antes de ir a Eurovisión.
El tema que Arcusa y De La Calva (Duo Dinámico) escribieron para él se encuadraba en su temática y su tono de voz. Pero Lasso vio imposible llevarse un premio con el tema y con el cantante. Y fue el que inventó la mejor excusa, que era: o canto en catalán o no canto. De la misma manera que se hubiera podido decir, o canto por un millón, o no lo hago.
Pero lo del idioma pegaba más y lo hacía particular, y con una clientela fiel. La prueba evidente es que Serrat, con Lasso, no dijo que no a ZAFIRO SA, discográfica con las que grababa en castellano desde 1967.
He tenido la fortuna de conocer el asunto discografico por un familiar muy cercano.
Habían unos inmejorables estudios de grabación de la estaban en la calle Pardo, de Barcelona, cerca de La Sagrera , Grababan en aquella época Hispa Vox, Sono Play y Vergara (que recuerde), y conocí a los representantes de Pekeniques, Yerba Mate, Aguilé, Dyango, Módulos, Cuandos y muchos más que me dejo en la palestra.
En este tema todos opinaban de la mano maestra de Lasso.
Desconocía esa faceta del NO de Serrat. Muchas gracias por la información.
EliminarYo no vi el festival, como cada año. Acabo de enterarme del resultado. Era de prever. También deberíamos pedir explicaciones a alguien de la pasta que gastan en esos bodrios, porque me imagino que hay un responsable. MJ
ResponderEliminarGenial la pancarta de la imagen de la derecha.
ResponderEliminar