domingo, 17 de abril de 2016

La tarde-noche del 17 de abril de 1985

El teatro auditorium del parque de atracciones de Montjuic, en Barcelona
Teatro de Epidauro
Esto es un recuerdo personal de hoy hace exactamente 31 años, y este blog nació, entre otras cosas, para eso: para poder decir o recordar lo que le dé la gana a Gran Uribe. Hace dos semanas quien esto escribe estuvo con su hermano, recordando viejos tiempos "a la sombra" de un poderoso gin tonic. Y entre esos recuerdos está el de una tarde mágica en el auditorio del desaparecido Parque de Atracciones de Montjuich (era con "h" entonces). Un lugar que a un servidor, salvando las distancias, no hay comparación, le evocaba un poco al teatro de Epidauro, con ese sol cayendo sobre la tarde declinante. Desapareció hace años para hacer un jardín que frecuenta Gran Uribe, un jardín en el que nunca se ha cruzado con nadie, salvo con algún turista despistado. Una lástima, porque aquel lugar valía la pena para ese tipo de eventos, pero...

Bien, a lo que íbamos: hace hoy 31 años que Gran Uribe y su hermano acudieron a un festival de música country promovido por Marlboro; se trataba de un tipo de música que nos gustaba (y nos sigue gustando, la verdad). Allí cantó, muy bien por cierto, Rita Coolidge, exesposa de Kris Kristofferson. El problema fue que mucha gente había acudido allí al único reclamo de un monstruo del rock and roll, Jerry Lee Lewis, un número uno que, además, podía tocar el piano con la bota, y a aquella gente "se la sudaba" todo el resto. El caso es que ese sujeto estaba ya en su ocaso y no quiso hacer ningún bis. En ese momento su público, una partida de descerebrados, montó en cólera y empezó a tirar botellas al escenario, con riesgo incluso para la integridad de los sufridos espectadores que estábamos allí esperando que aquello siguiera su curso. Los Bellamy Brothers, un buen conjunto que agradaba —y sigue agradando mucho— a Gran Uribe, se quedaron sin poder actuar, y eso que iban a presentar canciones de su nuevo disco, de gran nivel como supimos luego. En fin, es difícil encontrar testimonios de la época, aunque hay algunos que nos lo recuerdan con un deje de ironía, como por ejemplo la crónica de un especialista que trabajaba en La Vanguardia,  Albert Mallofré.

Escena onírica (con gin tonic), al hilo de aquella tarde-noche del 17 de abril de 1985  / [Fotografía: Manel Úbeda / granuribe50.blogspot.com.es]




Old Hippie la iban a presentar los Bellamy Brothers aquella tarde
[ver en YouTube]

[...] «And he dreams at night of Woodstock
and the day John Lennon died
how the music made him happy
and the silence made him cry
yeah he thinks of John sometimes
and he has to wonder why» [...]

4 comentarios:

  1. Todo un lujo el vídeo Old Hippie - Bellamy Brothers. Una elección formidable y también muy poética la estrofa de la canción. Un conjunto reconfortante. De la época en que, como dice usted, Montjuic se escribía con h. Eran otros tiempos. MJ

    ResponderEliminar
  2. En efecto, se trata de una buena canción, muy evocadora, con un video que le hace justicia. No conocí ese teatro (que no creo que pudiera competir con el de Epidauro, pero que por la foto se ve muy bien situado) ni tuve noticia de ese concierto, pero si me hubiera enterado... allí hubiera estado, eso fijo, aunque también me hubiera visto frustrado por ese final grosero que comenta el autor del blog. Buena entrada, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo recuerdo esa ya lejana tarde como si fuera ayer y, sin embargo,hace ya ¡31 años!, como recuerda puntualmente Gran Uribe. En cambio, no recordaba el disco cuya presentación iban a realizar los Bellamy Brothers, si no se lo hubieran impedido unos cuantos cafres que nos amargaron el concierto a todos los demás.
      Una observación: no sabía que ese auditorio al aire libre hubiera desaparecido (y no por las "granadas" de mano de aquellos cafres, sino por la piqueta municipal) y no puedo sino lamentarlo; era un escenario modesto pero muy agradable, ideal para pequeños "eventos", como se dice ahora. ¡Una lástima!
      Gracias, Gran Uribe, por refrescar la oxidada memoria de este viejo tapir.
      El Tapir

      Eliminar
  3. Sugerente fotografía, entrañables recuerdos, buenos comentarios y buenos vídeos, tanto el de Bellamy como el enlace que se nos facilita para acceder a una estupenda actuación en TVE de Jerry Lee Lewis ("Great balls of fire", todo un clásico) en la que aporreaba el piano con manos y pies con su energía habitual.

    ResponderEliminar