miércoles, 20 de abril de 2016

Osborne y Almodóvar, "estrellas en Panamá"

No es por hacerse el listo, pero cuando salió a la luz que Bertín Osborne y Pedro Almodóvar estaban en lo de los papeles de Panamá (Mossack&Fonseca), Gran Uribe intuyó perfectamente cuál sería la reacción de esos dos sujetos, y vive Dios que acertó: uno fardando de ello, muy ufano, y el otro (un individuo siempre dispuesto a 'vender el producto') pidiendo cínicamente perdón, casi llorando (no se lo cree ni él, claro), "tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos", como diría Juan Ramón Jiménez. Ninguna de esas actitudes le ha agradado a este bloguero y parece ser que Santiago Roncagliolo también les ha visto el plumero. Así nos lo explica en su columna Estrellas en Panamá.

«Bertín Osborne aprovechó su aparición en los papeles de Panamá para hacer una gira promocional. Corrió a conceder entrevistas, siempre dejando edificantes lecciones de cultura cívica. Nos informó con caballerosidad de que había abierto una sociedad offshore "porque me dio la gana". Admitió orgulloso que había comprado una parcela a través de esa sociedad para no aparecer como comprador. Explicó galantemente a una periodista que "a mí, pagar cualquier cosa, me cuesta el doble que a ti" (solo le faltó llamarla "muerta de hambre"). Y dejó para la historia aforismos inspiradores como el siguiente:

—"Intentar pagar menos impuestos es lo que hace toda la gente en todo el mundo entero".

No quedó claro si Bertín daba explicaciones o se hacía publicidad.

Bertín Osborne y Pedro Almodóvar comparecen en TV para explicar su presencia en los papeles de Panamá / [granuribe50.blogspot.com.es]

La otra estrella española de Producciones Mossack Fonseca, Pedro Almodóvar, se dolió más. El director canceló la promoción de su último estreno, guardó un silencio sepulcral en espera de que el tema se olvidase y, como no se olvidó, concedió una entrevista a una televisión pequeña y amiga para dejar constancia de su arrepentimiento. Llevaba en la cara el mismo gesto que el rey Juan Carlos cuando lo pillaron cazando elefantes.

El pecado de la derecha es el cinismo. El de la izquierda, la hipocresía. De los dos, el que más duele es el segundo. Al fin y al cabo, Bertín nunca fingió ser otra cosa que un bon vivant. En cambio Pedro ha vivido despachándose a gusto contra los ricos, obviando el detalle de que él es uno. A Bertín pueden multarlo o encarcelarlo. Pero lo que ha perdido Almodóvar no tiene reparación civil».


1 comentario:

  1. - ¿Con tarjeta o en efectivo? Me dice el dependiente.
    - Con tarjeta. Tengo todo el dinero en Panamá. Contesto.
    Sigue la broma.
    - ¿Tú también tienes el dinero en Panamá? Pregunta a otro cliente.
    - Claro.
    Bueno y así un rato.
    Pues al hilo de lo que dice Roncagliolo, en ese momento otra persona dijo que no todos los de Panamá habían cometido delito. Que personas que habían ganado el dinero en el extranjero, como Bertín, no tenían por qué pagar impuestos aquí. Quedé estupefacta. ¿A cuántos más les parecerá normal lo de Ortín?
    El error de Almodóvar, sin embargo, es criticado en todas partes. No gusta a nadie. A mí tampoco. ¡Qué se le va a hacer!

    Por cierto, me encanta su montaje, como siempre. Excelentes imágenes. Muy representativas. MJ

    ResponderEliminar