martes, 5 de abril de 2016

Un recuerdo para Manolo Tena

Ha muerto Manolo Tena, la voz rebelde de la movida. Nos lo comenta con emoción Javi Prieto, al que hemos citado en diversas ocasiones en este blog hablando de Enrique Urquijo, el líder de Los Secretos:

Manolo Tena«Con su fertilidad creativa se alumbró la modernidad y se dio carpetazo a la tétrica etapa de la dictadura. Su marcha deja huérfanos a toda esa legión -inmensa minoría- de fans. Hoy las melodías se tornan tristes y se visten de riguroso luto en su recuerdo. Manolo ya está junto a sus amigos Antonio Flores, Enrique Urquijo y Antonio Vega. Como Tena hacía en recuerdo de esos compañeros desaparecidos, hoy muchos se servirán un vaso de whisky y lo depositarán en un rincón para que el paso del tiempo lo consuma. No hay mejor homenaje a esos espíritus rebeldes. Con los citados, el autor de Sangre española, compartió talento y un tenebroso “viaje que sólo ellos comprendieron”. Hoy en la noche madrileña, en garitos como el Penta, La Vía Láctea o El Sol, llorarán música en su recuerdo. Y la madrugada de esta plúmbea primavera, más fría que de costumbre, extrañará su ausencia».

Gran Uribe os deja la versión que Manolo Tena hizo en el disco homenaje a Enrique Urquijo del año 2000, acompañado de Los Secretos, de Buena chica. Interpretada en ritmo lento, con una letra llena de melancolía, voz ronca, desencantada y buenos solos de guitarra, la canción narra la historia de una chica que se ve metida en el mundo de la droga, que es la que acabó con ella. Siempre se ha dicho que la canción está dedicada Luisa Martínez, musa  de la movida y amiga personal de Enrique Urquijo, fallecida por SIDA. En fin...

"Buena chica" (Enrique Urquijo, 1987)
Manolo Tena y Los Secretos (2000)
(De A tu lado, un homenaje a Enrique Urquijo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario