sábado, 30 de abril de 2016

Para amantes del Peñón de Ifach y la Costa Blanca

(Y PARA ENEMIGOS DEL LADRILLO, COMO GRAN URIBE)

Entrañable peliculita, extraída de la Filmoteca Española, de un viaje a la Costa Blanca en 1958, antes de lo del ladrillo.


¡Pobre Calpe!, un lugar que aprecia y que frecuenta un servidor de ustedes, aunque ya esté "alicatado hasta el techo". Suele visitarlo a su vuelta de Lorca o de Albacete. Allí no desaprovecha ocasión para sentarse en el Restaurante Baydal (se puede ver en la fotografía de la derecha, abajo), un histórico de aquellos años, a degustar una estupenda paella mixta. A Dios lo que es de Dios, que quede claro.



Playa de Calpe (3/10/2014)
Calpe, desde lo alto del peñón de Ifach (2016)
Paseo del puerto de Calpe (3/10/2014)
En fin, la querencia hacia ese lugar quizá se debe a que, al no haber vivido aquello cuando era todavía un paraíso, el destrozo siempre tiende a doler menos. Le pasa también con Ibiza, una isla machacada al infinito, aunque de otro modo. Pero, aún así, ver la película de arriba y compararla con lo de abajo le sume a uno en una profunda melancolía.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado esa vieja película del NODO. ¿De dónde la ha sacado? La voz de la narradora, la música, las actrices haciendo de francesitas, el mítico Renault 4-4, con su baca y el pequeño maletero con el neumático que llenan de naranjas, los maravillosos paisajes de entonces, el peñón de Ifach tan solitario antes del boom del turismo...
    Está muy bien el contrapunto con las fotografías, además.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. ¿Cómo descubre Gran Uribe esos reportajes antiguos del "antes"? El encanto de la película quizás se consigue con la realización al modo peculiar de la época, algún tópico y el entorno precioso del lugar. MJ

      Eliminar