sábado, 23 de abril de 2016

Calentando motores para Sant Jordi (y 4)

Viñeta de El Roto (4/9/2015)
«Una elegante pareja dialoga: “Debemos ser solidarios, podemos permitirnos tener algún criado más”, dice él. “¡Eres un buenazo!”, contesta ella. Andrés Rábago, El Roto (Madrid, 1947), vuelve a la carga con un nuevo libro, Desescombro, de la editorial Reservoir Books, que recoge un centenar de viñetas publicadas en prensa en 2014 y 2015 y que, esta vez, se acompaña de una exposición en la galería Caja Negra, de Madrid, donde pueden verse 50 de esos dibujos hasta el 4 de junio.

El escritor y columnista de EL PAÍS Manuel Vicent, encargado de hacer las presentaciones y prologuista del libro, recordó su antigua amistad con Rábago, que entonces firmaba Ops, desde los tiempos del célebre semanario satírico Hermano Lobo, publicado entre mayo de 1972 y junio de 1976. "En las reuniones para preparar la revista, que eran en un restaurante, estábamos Chumy Chúmez, Forges, Perich, Manolo Summers, Paco Umbral, El Roto y yo. Él [por Rábago] nunca hablaba, era el silencio para sumergirse en las vísceras de la sociedad"».




«Si tras ver unos segundos TV3 haciendo zapping siente un leve malestar, si se le aparece la oronda estampa de Junqueras en sueños, si al fregar la cocina el mocho le recuerda a un tipo que sale por la tele, o si tras hacer su declaración de renta el desánimo hace presa en usted, dése prisa, salga a la calle i compri-ho sense falta.

És el llibre de l´any, un viatge agosarat pels millors paradisos del món, de la mà d´una connoisseur pota negra. Tot i no tenir ni cinc, l´autora no se´n ha anat a la merda , més aviat a conegut indrets únics, misteriosos, reductes de llibertat. Y lo ha hecho en familia, y además, percatalunya.

¿Se puede pedir más?» Enlace a DC

[«Cómprelo sin falta. Es el libro del año, un arriesgado viaje por los mejores paraísos del mundo, de la mano de una connoisseur pata negra. A pesar de no tener ni cinco, la autora no se ha ido a la mierda, más bien ha conocido lugares únicos, misteriosos, reductos de libertad. Y lo ha hecho en familia, y además, percatalunya»].

3 comentarios:

  1. Tanta recomendación para nada, menos mal que lo ha arreglado usted en el último minuto. Este libro sí que valdrá la pena comprarlo, me refiero al de la señora Ferrusola.

    ResponderEliminar
  2. Gran Uribe, ese puede ser el libro del año (Racons .....). Pero según parece no es el que más se ha vendido. Los autores en castellano han tenido un buen momento.
    Ya puestos, para poner la guinda a la diada de Sant Jordi, recordar la frase horribilis de CocoMocho sobre los feroces dragones que acechan a Cataluña y a los catalanes. Seguimos en la onda. MJ

    ResponderEliminar
  3. Buena inciativa la suya, la de publicar sus recopilaciones de los dos últimos años de viñetas de El Roto, un gran maestro, en edad de jubilarse por cierto. ¡Enhorabuena! En cuanto al libro de Ferrusola, he preguntado pero...¡no existe! Me ha llevado usted al huerto (un vez más, y que no falte).

    ResponderEliminar