sábado, 2 de abril de 2016

Calentando motores para Sant Jordi (1)

Autores de Perles catalanes
Como cada año por estas fechas, procedemos desde el blog del Gran Uribe a suministrar una serie de sugerencias que os puedan ser útiles a la hora de regalar un libro para acompañar dignamente a la rosa, la senyera y la espiguita que regalaréis en la diada de Sant Jordi que se avecina. Abrimos la selección con Perles catalanes, tres segles de col·laboracionistes, de Salvador Avià, Jordi Avià y Joan Marc Passada, de Viena Edicions. Se trata, como es previsible, de un firme candidato al Premi de les Lletres Catalanes 2016 o, al menos, a la Creu de Sant Jordi.

Llama la atención que falten en esa lista negra algunos nombres tan significativos como Juan Marsé, Ramón de España, Xavier Sardà, Carme Riera, Laura Freixas, Victoria Camps, Valentí Puig, incluso Gran Uribe, que ha albergado en el blog sus firmas en numerosas ocasiones. Parece ser que el servicio de documentación de los autores del libro (modelo Stasi) ha mostrado graves insuficiencias, esperemos que subsanables en próximas ediciones, que las habrá.

Reproducimos parte de la reseña que hace Ernest Alós, en El Periódico de Cataluña, de esta perla en bruto.

Portada de "Perles catalanes; tres segles de col·laboracionistes"«Son, según reza la contraportada del libro, “una galería de personajes ‘nostrats’ de la peor especie: esclavistas, colonizadores, colaboracionistas, genocidas…”, un electo de “catalanes despreciables” que tienen en común “apoyar a los opresores de nuestro pueblo y de paso oprimir a otras naciones”. Estos epítetos engloban a 70 personalidades catalanas y baleares cuyas biografías se encadenan en ‘Perles catalanes. Tres segles de col.laboracionistes’ (Viena Editors). 

 Parece evidente que el criterio selectivo está algo más que sesgado. “Tenemos una inclinación: consideramos el conflicto con España desde un punto de vista colonial y consideramos como colaboracionistas a quienes colaboran con el régimen español para joder a su país por afinidad ideológica o beneficio económicos”, sostiene Avià. 

La portada del libro recoge los epítetos que se merecen los personajes que son objeto del interés de los autores: “Esclavista, antidemócrata, fascista, franquista, colonialista, especulador, negrero, explotador”. 

 Pero llama la atención la inclusión del “pequeño ABC de perlitas contemporáneas” de los 11 personajes que cierran en libro, que para sus autores comparten “al menos un par de fobias: Catalunya y el derecho a votar, es decir, la democracia”. Esta lista negra de catalanófobos incluye, por orden alfabético, a Félix de Azúa, “acorazado del nacionalismo y la seudoizquierda española”, Albert Boadella, “bufón que prefirió ponerse una corre en el cuello y pasar a ser el perrito del mandarín”, Josep Borrell, “a quien Catalunya le importa un rábano”, Josep Ramon Bosch, el dimitido presidente de SCC por sus desmanes en internet, Francesc de Carreras, “uno de los promotores del partido colonialista Ciutadans”, Carme Chacón, Josep Antoni Duran i Lleida (“pocos seres han actuado con tanta dedicación, influencia y durante tanto tiempo como él para poner palos en las ruedas a los intentos de emancipación del pueblo catalán”), Arcadi Espada, Rosa Regàs (ejemplo del “nativo agradecido al poder colonial”), Miquel Roca y Alejo Vidal-Quadras

“Hay una lógica de continuidad postcolonial, desde el momento en que todos niegan el derecho a decidir y tienen un pensamiento supremacista están siendo un poco la continuación de esos personajes”, argumenta Jordi Avià».



3 comentarios:

  1. Pues sí, los "olvidos" de los servicios de documentación (incluido el de Gran Uribe) resultan sorprendentes, a no ser que ese libro sea sólo el resultado de una primera fase de la investigación. Y ahora me pregunto, ¿cuál es el objeto de semejante canallada? ¿Se va a iniciar una persecución de los díscolos en cuanto la constitución del nuevo estado lo permita? ¿Serán estas las bases con las que constituir el nuevo estado? ¡Que Dios nos coja confesados!
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Isabel Coixet ya habló de las listas negras en un artículo que escribió allá por el 27 ese. Me extraña que ella no esté incluida en la lista. En cuanto al libro en sí y a los comentarios, la verdad, son del tipo de "no ofende quien quiere, sino quien puede". Tienen tan poca sustancia, tan poca gracia, tan poca chispa y son tan "carrinclones" que eso, no creo que ni siquiera molesten. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, falta en la lista Isabel Coixet. Pero eso puede deberse a que es la única cineasta que tienen con cara y ojos (salvo la llepasubvencions Isona Passola) y no es cosa de lapidarla.

      Eliminar