Fernando Savater fotografiado por Kike Para |
El aspecto cultural de ETA es indudable, como fue también cultura el nazismo y lo son ahora la mafia, la camorra, el narcotráfico, el ISIS y los paraísos fiscales. Hay cultura de lo peor como la hay de lo excelso, incluye ángeles y monstruos. Aún más: eso empujó a elegir Donosti como capital cultural para supuestamente cerrar heridas y ahora es la causa última de tantas pirotecnias pacifistas que se nos vienen encima. Hay que compensar de algún modo las complicidades del pasado, el largo desinterés por las víctimas del terror, el reparto de la herencia ensangrentada, el menosprecio por los símbolos democráticos y por quienes los defendieron: o sea, nuestro capital cultural».
Fernando Savater, Cultura, EL PAÍS, 23/4/2016
Magnífico artículo. Eso es tener las cosas claras y hablar claro. Muy buena también, la frase con tonillo catalán "atentos, que por fin os vamos a explicar lo que no entendéis", aunque, la verdad, comparada con el resto es casi irrelevante. MJ
ResponderEliminarBuen artículo de un personaje que dice cosas que los demás no nos atrevemos a decir, que es honesto y valiente, y lo ha sido siempre, incluso cuando era más difícil serlo. Yo también espero que se sobreponga y que siga escribiendo.
ResponderEliminar