domingo, 10 de abril de 2016

Gregorio Morán y el manifiesto de los 280

Gregorio Morán ataca de nuevo, y Gran Uribe ya estaba esperando su reacción al manifiesto de los 280 académicos. ¡Bienvenido sea a este blog, de nuevo! Entresacamos algunos párrafos, aunque debe leerse entero.

"Mocho" Puigdemont, president de la Generalitat
[...] Este país descubrió lo barato que es un intelectual; se alimentan de vanidad y pocos recursos. Nunca tenerlo parado; no se le ocurra pensar... y romper la baraja y pasarse al enemigo, que hay muchos casos.

Pero la cosa empieza a ponerse un poco fea. Nadie sabe quién manda. Cataluña tiene un president salido de la nada en una jugada tan extraña y chumacera que uno no sabe muy bien si se trata de un candidato de repuesto, un milagro virginal o sencillamente un pacto entre la casta más corrupta e incompetente desde los tiempos de Cambó. Baste decir que al president Puigdemont, un segundón funcionarial del mundo trepador de provincias, se le conoce entre los suyos como el Mocho, y no porque limpie nada sino por su personal tratamiento capilar.


Txe Arana presenta el "manifiesto de los 280 académicos"
Y entonces aparece “el documento de los 280 académicos”, repito el título de la prensa. Ya me llamó la atención cuando, en la Feria literaria de Frankfurt, la cantidad de supuestos escritores que aparecieron por allá superó a cualquier país del orbe, eran más de cien. Ahora resulta que existen 280 académicos, de los cuales conozco a un puñado que son tan académicos como yo fontanero, incluida quien dio lectura al texto en marco tan incomparable como el paraninfo de la Universitat de Barcelona. Se llama Txe Arana, y confieso mi ignorancia, jamás había oído hablar de ella, y eso que vivo de la información.

De todos los elementos del texto, que intelectualmente es de una penuria digna de Òmnium Cultural o de la Assemblea Nacional Catalana, instituciones que para irritación de algunos no me canso de considerar reaccionarias y racistas, hay dos en las que merece la pena detenerse.
  • El primero, la declaración del catalán como lengua oficial única, lo que nos obligaría a más de la mitad de la población catalana a apelar a estos letrados académicos para cualquier requerimiento. En otras palabras, que les daríamos trabajo. A mí me impresionó mucho saber que la Universitat de Girona tiene más profesores de catalán que alumnos de lingüística catalana. Lo entiendo, nadie quiere perder su trabajo y la sociedad está muy chunga para ir por ahí y ponerse a la lista del paro: “licenciado en lingüística catalana”. Resumiendo, que en el documento hay un tufillo inconfundible de 280 académicos, en su inmensa mayoría dependientes de la Generalitat, como funcionarios, asesores o subvencionados, y que tal como han ido las cosas del famoso procés se pueden quedar en la calle.
  • El otro, en mi opinión de mayor fuste, porque se refiere al mundo de la ideología y sus creencias, es la denuncia de la emigración obrera de los años cincuenta y sesenta como “instrumentos del franquismo para la colonización lingüística”. Por más que se diga, como señoritos equilibrados, que fue “involuntario”, constituye la ofensa y la calumnia más desaforada de unos académicos paniaguados del poder. ¿Hay alguno que dijera algo de la mafia pujoliana, no digamos del desfalco del Palau?

Gregorio Morán
O sea que la clase obrera que contribuyó de manera decisiva a la riqueza de Cataluña, explotada, mal pagada, en condiciones infrahumanas durante más de una década, resulta ahora el agente definitivo del franquismo contra Cataluña y su lengua. ¿No hay nadie que lo haya vivido y que desenmascare esta tropelía de reaccionarios?

[...] ¡Que gentes, presuntamente de izquierdas, lleguen a sostener que en este país flagelado por el paro, los desahucios, los recortes, las estafas, “quizá el principal problema sea la cuestión lingüística”, es que se nos han roto todos los cristales y de pura vergüenza no nos atrevemos a mirarnos a ningún espejo que nos retrate de cuerpo entero! Son ustedes, señores firmantes, unos neofascistas sin conciencia de serlo”.





Y ya que estamos con este asunto, EL PAÍS publica hoy una especie de encuesta entre diez personajes del mundo de la cultura, en proporción más o menos cincuenta y cincuenta por ciento a favor y en contra del manifiesto de los 280 (el del grup Koiné). Las preguntas eran:
1. ¿Qué opina del debate abierto tras el manifiesto sobre el catalán del grup Koiné?
2. ¿En su opinión, qué política lingüística debería aplicar Cataluña?

A Gran Uribe le ha llamado la atención lo que ha respondido Ignacio Vidal-Folch (el de los trenes llenos de psiquiatras), otro firme candidato a figurar en la segunda edición, corregida y aumentada, del best-seller Perles catalanes:

1. No me había dado cuenta de que se hubiera abierto un debate ni me he molestado en leer el manifiesto, aunque lo firman sujetos de nivel ciertamente considerable. Pero tal vez imponer el monolingüismo catalán sería contraproducente para ellos; pues si el castellano fuese reducido a la misma consideración oficial que el punjabi no sería ya visto como una amenaza, y entonces el Poder no tendría excusa para subvencionar los productos de los firmantes. A estos, pues, más les conviene que se mantenga siempre viva la idea victimista de que el catalán está amenazado.
2. Cualquier padre de familia responsable debería reclamar para sus hijos la misma política lingüística que nuestras patrióticas clases dirigentes —empezando por los sucesivos presidentes de la Generalitat— aplican a sus hijos: escolarización en un colegio alemán, francés o británico, y así ahorrarles el handicap de la immersión.


1 comentario:

  1. El catalanismo puro, auténtico y verdadero ya no sabe qué hacer para seguir estando en el candelero. Las "bestiezas" (barbarismo procedente del catalán) son cada vez más gordas. Pero las dos últimas , la lista negra de los malos catalanes y el manifiesto del "grup Koiné", son realidades que superan la ficción. Sabía desde hace años que no íbamos bien, pero que se llegara a estos extremos, no lo pensé nunca. Aunque es bastante fuerte, el artículo de Gragorio Morán, me parece acertadísimo. Buenísimas las respuestas de Ignacio Vidal-Folch.

    ¿Se superará la tribu en la próxima entrega? Tendrá que esforzarse mucho, pero puede. MJ

    ResponderEliminar