miércoles, 6 de abril de 2016

El gin tonic de media tarde (2)

Gin tonic de media tarde (2) en el Hostal Parque (Ibiza) / 6/5/2016
[...]
—Usted no se está tomando un gin tonic —dijo al rato el chico.
—No —dije—, me estoy tomando un té.
—¿Por qué finge entonces que se está tomando un gin tonic?
—No finjo nada —respondí molesto—, me estoy tomando un té.
—Pero en sus artículos dice que a esta hora se toma un gin tonic.
—Se trata de un recurso literario.
—Pues para mí es una mentira. Muchos jóvenes creerán que para ser escritor resulta preciso tomarse un gin tonic a media tarde. Los incita usted al alcoholismo.
—Los jóvenes no me leen —argumenté un poco avergonzado.
—Yo sí, por eso me estoy tomando un gin tonic.
Le propuse en broma que cambiáramos las consumiciones y, sorprendentemente, aceptó, así que le pasé mi té y él me pasó su gin tonic. 
—Está bueno —dije dando el primer sorbo.
—El té tampoco está mal.
La ginebra llegaba a mi estómago desde donde, de forma misteriosa, se filtraba a la sangre y desde la sangre al cerebro. Sentí un estimulante golpe de euforia y decidí que en el futuro cambiaría el té de media tarde por el gin tonic. [...]

Juan José Millás, Una cosa autobiográfica


4 comentarios:

  1. Me encanta el diálogo, sobre todo eso del recurso literario. Se puede utilizar en multitud de casos y pienso hacerlo, aunque no esté muy relacionada con la literatura. Según cuenta Millás, la causa del cambio al Gin Tónic fue uno de sus escritos. Bueno, vaya usted a saber, pero queda estupendamente. Es un texto que le va de maravilla a la foto superior de los dos señores tomando la copa de media tarde en el Hostal Parque. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que no, que era un té! (marca Beffeater, por más señas)
      El Tapir

      Eliminar
    2. Perdón, faltaba una "e" (Beefeater)
      El Tapir

      Eliminar
  2. Bueno, lo que fuera. Con dos ee o con una solo.

    ResponderEliminar