martes, 26 de abril de 2016

Recuerdos del "Bar Marín", en Castelldefels

Esta es una modesta historia de hace cincuenta y pocos años. Más o menos por estas fechas, y siempre después de la lúgubre Semana Santa de entonces, empezaba una temporada de domingos luminosos en la playa de Castelldefels. A bordo de un flamante Dauphine de color coral, nos encaminábamos hacia allí, convenientemente pertrechados con toallas, flotadores, crema Nivea y ... una neverita milagrosa preparada con esmero por nuestra madre, 'Patiña'. Acabado el baño, ese  rato en que nuestro padre —'Tirano'— disfrutaba lo que no está escrito lanzando balonazos a lo que llamábamos "cachalotes", íbamos a comer al "Bar Marín" (en la fotografía), donde nos proporcionaban mesa, bebidas y la infraestructura necesaria (platos, vasos, "forquillas", etc.). Era entonces cuando aparecía la mágica nevera conteniendo una maravillosa ensaladilla rusa con atún "El Asalmonado" y filetes empanados. Otras veces íbamos a otro chiringuito que se llamaba "Bar del Carmen". Pero, en un lugar u otro, aquello siempre era un festín.

Ya por la tarde volvíamos a Barcelona, deslumbrados pero contentos, para ver por la tele (recién comprada a un sujeto llamado Bartrina) el capítulo de "Bonanza". Esto se repetía domingo tras domingo hasta el anterior a San Juan, que ya nos pillaba en el pueblo donde pasábamos el verano, Hostalets de Balenyá, un "locus amoenus" del que hablaremos pronto porque fue un paraíso que no olvidamos.

Playa de Castelldefels y "Bar Marín"  (¿1963?) / Fotografía: Carlos Sáenz de Magarola
Gran Uribe ha vuelto hoy al "lugar del crimen". A él ha venido acudiendo asiduamente sin recordar que ese fuera el lugar de antaño, hasta que, al proporcionarle su hermana una foto de aquel entonces, ha comprendido el porqué de que su instinto le llevara sistemáticamente hacia allí. Algo había, no sé, la madalena de Proust tal vez. Y ha tomado testimonio fotográfico de cómo ha evolucionado aquello. El "Bar Marín" lo tiraron abajo y ahora hay un anodino "Xiringuito de la platja", la orografía ha cambiado bastante y han puesto palmeras, pero las casas del fondo siguen siendo las mismas (aunque entre ellas haya surgido una nueva) y el sol, el aire y el mar de esta mañana eran los de aquel entonces.

Playa de Castelldefels y "El xiringuito de la platja" (26/4/2016) / [granuribe50.blogspot.com.es]
Bueno, qué más decir, Gran Uribe ha vuelto un poco tocado a casa, pero lleno de recuerdos de unos días que nunca ha olvidado ni olvidará, claro, y con ganas de compartirlos aquí, aunque a poca gente puedan interesar...

8 comentarios:

  1. No sé quién decía que nuestra patria es la infancia.

    Y claro que nos interesa. Este blog no se entendería sin las notas biográficas del autor que le dan una calidez y "arrelament" muy agradable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto al comentario de Anónimo 27 de abril, 9:03. Me parece acertadísimo.
      En cuanto a la foto inferior, a parte de las construcciones, hay una diferencia evidente con la superior, la espesa vegetación herbácea que crece en el límite de la arena. Curioso. MJ

      Eliminar
    2. Yo también me apunto. Nuestra patria es la infancia y esos recuerdos suyos los valoramos como si fueran nuestros, que hemos tenido la suerte de vivir cosas parecidas. Simpático y acertado ese montaje entre la foto antigua y la de ahora.
      Nos sitúa.

      Eliminar
  2. Gracias a Vega Sicilia me entero de que Pío Baroja, un tipo bastante sombrío, califica a algunos de los escritos de Delibes como "tristes", y bastantes lo son. Dos genios que tal para cual.
    No tiene que ver con eso, claro, pero en su post no hay nada triste ni sombrío, hay luz a raudales. Un poco más y me he de poner las Ray Ban. Bien, Uribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como testigo presencial y actor de la primera foto, me cuesta reconocer al bar Marín en el chiringuito actual, aunque es evidente que dos de las casas del fondo son las mismas que veíamos en los años sesenta y que aparecen en ambas fotos. Sí, probablemente esa foto podría ser de 1963, como apunta Gran Uribe. Por cierto, Gran Uribe, ¿podría tener una copia de esa foto? La encuentro muy evocadora de una etapa muy concreta de nuestras vidas, casi recién iniciadas...
      El Tapir

      Eliminar
    2. Bien mirado, esa foto tal vez fuera incluso anterior a 1963. Lo digo sobre todo por la extrema "juventud" de Gran Uribe...
      El Tapir

      Eliminar
    3. Se la suministraré en cuanto me sea posible, junto con otras dos tomadas en las proximidades del "Bar Marín", en las que aunque éste no salga, sí que aparece la casa de la derecha en una de ellas.

      Eliminar
    4. ¡Gracias de antemano!
      El Tapir

      Eliminar