lunes, 4 de abril de 2016

La lengua, utilizada como concertina

Viñeta de El Roto (4/4/2016)
Catalán, única lengua oficial, inglés para el trabajo y castellano ... "lengua vecina".  Así lo declara un grupo de filólogos, profesores y académicos (?) catalanes. Como dice en twitter Antonio Papell, un hombre sensato: "Los grandes escritores catalanes vivos no están en la lista de los 'académicos' (?) catalanes que cargan contra el castellano. Curioso".

Gran Uribe, en relación a este asunto del manifiesto en pro de la extinción del castellano, piensa como Ramón de España cuando dice: «Como me cuesta creer que los señores lingüistas sean tan burros como para creer que puedan salirse con la suya, deduzco que se trata de un gesto —como declarar personas no gratas a la Familia Real y cosas así— para echar leña al cada día más apagado fuego del Prusés; o sea, para incordiar y crear un poco más de mal rollo, cosa fundamental para esa clase de gente cerril y monotemática".

El Periódico inserta un artículo, firmado por Xavier Martínez Celorrio y Lluís Cabrera y titulado Colonos impuros en la nueva República, que incide en este espinoso asunto, nunca mejor empleada la expresión (véase la viñeta de El Roto que encabeza esta entrada). Extraemos algunos párrafos:

Solemne proclamación del manifiesto del "Grup Koiné"«El manifiesto del grupo Koiné defiende el catalán como única lengua oficial de la futura República catalana y manifiesta que es urgente tomar conciencia de lo que consideran el mayor problema social actual: la minorización del catalán creada por la dominación española.[...] Es más, sin rubor alguno denuncian que esta anormalidad queda distorsionada o camuflada por las encuestas lingüísticas que se hacen y publican. Es algo increíble. Los firmantes, que se consideran filólogos, docentes y personalidades de la cultura catalana, reniegan de los datos que recaban las encuestas como falsos por no ajustarse a su percepción intuitiva de cómo está el catalán y cómo se usan y conviven las diferentes lenguas existentes. Es una actitud pre-racional y acientífica muy preocupante viniendo de quien viene.

Delimitan que hay una lengua "endógena" y otra "exógena" (en singular, sí, claro, solo se refieren a la castellana como nociva). Reivindican en la futura República la recuperación progresiva de la "genuinidad de la lengua catalana" (sometida a impurezas y barbarismos). Como colofón, afirman sin inmutarse que el problema más importante de la futura República es el problema lingüístico. [...] Claro, como viven encerrados en su mundo filológico y literario no saben que el mayor problema es y será el aumento de la desigualdad social.[...]


Em dic Carles Castellanos, i vull prohibir el castellà
Paternalismo, elitismo indignado y asimilacionismo. Serían los tres calificativos que se merecen los conciudadanos aprehensivos y sensibles del grupo Koiné. Tras décadas y siglos de sufrir un duro asimilacionismo hispano, nada como repetir la fórmula con los colonos impuros de la nueva República que se resisten o hablan mal el catalán. Todo sea por poner la lengua catalana en el altar sagrado preeminente, a fuerza de ley y con pruebas que serían parecidas a las de limpieza de sangre, como se hacía en la España decimonónica (un cierre segregador y discriminatorio que, por cierto, nunca se aplicó en Catalunya). Si eso han aprendido de sus colonizadores, más les vale que lean algo del pensamiento poscolonial y moderen sus angustias y prisas identitarias.

Menos pensamiento mágico y sagrado y más sociología, más pisar la calle, más Meridiana y barrios del Besòs y más empatía transcultural con las múltiples alteridades que son y hacen de Catalunya una realidad mestiza, impura y tolerante bajo un trasfondo milenario que no se perderá nunca. Hay un pinyol muy racial y purista de soberanistas que siguen creyendo que la bandera identitaria es la clave de la independencia. La auténtica clave es la bandera redistributiva, porque sin la promesa de justicia social, igualdad de oportunidades y universalismo no merece la pena construir ninguna nueva República. Y menos si nace desde la exclusión y la imposición cultural rompiendo una cohesión básica y seductora que nos ha conducido hasta aquí».




Así lo comentan los de DC, siempre inasequibles al desaliento: 

2 comentarios:

  1. Después de leer lo que han escrito esos filólogos, académicos, y científicos catalanes sobre la lengua única, me viene a la memoria una frase cortita y buenísima, que ahora no recuerdo ni quién la dijo, ni cuándo: "això més que un sentiment és un ressentiment". MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tanto estudiar, para eso! ¡Qué futuro nos (os) espera! ¡Viva la anarquía! (¿o también se ha hecho soberanista?)
      El Tapir

      Eliminar