miércoles, 27 de abril de 2016

Hoy, día de la Verge de Montserrat

Hoy, día de la Verge de Montserrat (La Moreneta), es un buen día para felicitar a las Montses (Montse Fando incluída, por supuesto) y, de paso, recordar la obra de un historiador catalán de cierto nivel —José Luis Espejo— que si aún no ha recibido la Creu de Sant Jordi quizá sea porque no se ha decidido todavía a pasar por el catalanitzador de cognoms. Recordamos aquí una entrevista que le hizo en La Vanguardia Silvia Colomé, en la que la periodista en algún momento parece estar tomando un poco a chirigota sus hallazgos, quizá porque considere —no sin acierto—que a esas investigaciones les falta un pelín de hondura o de rigor.

La Virgen de las Rocas (Leonardo da Vinci)
¿Leonardo sería de origen catalán?
Creo que sí. Su apellido y su escudo son catalanes. Vinci, para mí, es un apócope de Vinciano, que está en el Conflent. El apellido Vinçà era común en Catalunya. Su escudo es un escudo de Catalunya con tres barras, lo que es una brisura, una variedad, del escudo que representa el reino de Mallorca. Mi hipótesis es que venían de Catalunya.

Y Leonardo vino a Catalunya para conocer sus orígenes?
Sobre el mes de septiembre de 1481 desaparece de Florencia y no se sabe nada de él hasta el 23 de abril de 1483, cuando firma el contrato para pintar 'La Virgen de las Rocas'. Nadie sabe dónde estuvo durante ese año y medio. Creo que él habría ido a Montserrat.

¿En qué se basa para llegar a esta conclusión?
Primero, en la iconografía que aparece en sus cuadros. En varios se puede ver la montaña de Montserrat. Además, vino a pintar dos cuadros. Uno de ellos sería el 'San Jerónimo', datado en 1482.

Si el 'San Jerónimo' estuvo en Montserrat, debería quedar constancia… ¿Ha hablado con los monjes?
Envié varios correos para pedirles su opinión y no he obtenido respuesta.

¿A qué lo atribuye?
A que son herméticos. No les gusta airear sus cosas. Si considerasen que mis teorías son una tontería, me lo dirían claramente, que no hay bases para sostenerlas. Pero no me lo han dicho. Lo atribuyo al silencio administrativo. En cambio, hay gente que se ha puesto en contacto conmigo para ratificar extremos de mis teorías.

¿En qué otros cuadros aparecen paisajes montserratinos?
En 'La Virgen de las rocas', por ejemplo, aparecen tres cimas que son el emblema de Montserrat. También está representado el Cavall Bernat, que es un símbolo fálico, así como la cueva representa el útero. Son símbolos herméticos para representar la fecundidad, la vida. Son demasiadas casualidades. Sus obras son un compendio de símbolos herméticos. Por ejemplo, la 'Gioconda'…

Estudio comparativo de las dos sonrisas
¿Qué me dice de su enigmática sonrisa?
Está inspirada en la Moreneta. He cogido su boca y se la he superpuesto a la Gioconda. La expresión es muy parecida, y eso no lo he dicho yo. Para verlo, tienes que ver la Moreneta por uno de sus lados, porque cada lado es diferente. En uno, aparece una leve sonrisa, y el otro es serio. Depende de cómo la veas, es seria o sonríe.

Igual que la sonrisa de la Gioconda…
Sí, lo mismo. Podría venir de ahí. También la ropa, sus velos, aludiría al carácter de deidad, de virgen negra, de gran madre. ¿Por qué si era un retrato no se lo dio a quien se lo encargó? ¿Por qué lo tuvo hasta que murió? Lo veo como un testamento vital.

Racionero le alienta en el prólogo de 'El viaje secreto de Leonardo da Vinci' a escribir un ensayo sobre Ignacio de Loyola y su relación con Montserrat. ¿Esta será su próxima investigación?
Aún no. Primero quiero hacer una biografía de Hitler.

¡No me diga que era de origen catalán!
 Afortunadamente no.





La patria (el procés) necesita a los historiadores (como decía El Roto) y, consciente de ello, José Luis Espejo trabaja duro. Ha culminado ya algunos trabajos de interés en esa dirección y, además, la biografía de Hitler que nos anunciaba en esta histórica entrevista ya está, afortunadamente, en nuestras librerías. Por suerte, ese siniestro sujeto (Hitler) no era de origen catalán. La verdad es que a Gran Uribe se le olvidó incluir ese libro en una entrada que tal vez se hubiera podido titular Calentando motores para Sant Jordi (y 5). Quizá el año próximo...


3 comentarios:

  1. Es que en esa época (de da Vinci) todo el mundo era catalán, todos se inspiraban en lo catalán, Cataluña era el centro cultural y económico de Europa y además había la tira de "indepes". Luego se estropeó todo cuando vinieron los de fuera a colonizar y ya nada pudo ser igual que antes. MJ

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que ese libro de Espejo tiene ciertas posibilidades. En Alemania, sin ir más lejos, un estudio sobre "Mi Lucha" (de Hitler), ha sido número uno en ventas la semana pasada. Es un tema que sigue interesando, esperemos que solo a título crítico.

    ResponderEliminar
  3. Valoro mucho a la gente que investiga esas cosas en serio, pero no creo que sea el caso. No parece muy fundamentado ese trabajo cuando ni siquiera es capaz de investigar en el propio monasterio de Montserrat qué se sabe allí sobre ese cuadro de San Jerónimo que citan. Está claro que su único futuro es hacerse llamar Mirall y quizá entonces prospere, ya que con esto de ESpejo no llegará muy lejos.

    ResponderEliminar