viernes, 22 de abril de 2016

Calentando motores para Sant Jordi (3)

Antes de que ustedes acudan mañana a comprar la rosa (con la espiguita, la señera y el libro adjuntos), desde este blog queremos seguir dando orientaciones, en sentido positivo (lo que merece la pena) y en sentido negativo (aquello en lo que, modestamente, no recomendamos que se gasten ni un duro).
Bien, en el primer apartado está un libro que hemos mencionado en varias ocasiones. Si ustedes aman Ibiza, y son de los que van un par de veces al mes por allí, seguro que están concienciados de lo que ha pasado en la antaño idílica isla. Joan Lluís Ferrer nos lo ilumina con acierto en Ibiza : la destrucción del paraíso . En su empeño hay ciertas dosis de atrevimiento, no en vano ese sujeto ¡vive allí!, y aunque en esa isla la gente es pacífica, la procesión va por dentro (y un poco por fuera, en forma de ninguneo).

Joan Lluis Ferrer respondía hoy en una entrevista-chat del Diario de Ibiza a las preguntas de sus lectores. Seleccionamos un par de ellas, aunque entre las otras también hay perlas de interés, no crean:

[...]
P. Buenos días, ¿qué te impulsa a publicar el libro?
R. Pues mira, dos cosas. La primera fue el deseo de reunir en una sola pieza toda la avalancha de noticias que mis compañeros y yo vamos publicando en la prensa a diario. Pero esas noticias sueltas son como piezas del puzzle, separadas, que no te dan una imagen de conjunto. Yo lo que he hecho ha sido juntarlas y formar el puzzle, con lo que se aprecia mejor la imagen. Esto, por una parte, y por la otra, quería dejar un testimonio para el futuro. Cuando esta isla sea inhabitable, me interesaba dejar explicado cómo pasó todo, quién lo hizo y por qué.

[...]
P. Buenos días, he oído decir en alguna ocasión que Ibiza morirá de éxito y entonces ¿qué haremos con tanto macro-edificio?
R. Nunca me ha gustado la expresión "morir de éxito", porque ahí la palabra éxito sobra. No moriremos de éxito, moriremos de ignorancia y de avaricia. Cuando toda Ibiza sea un inmenso atasco, cuando tengamos un grupo de hooligans en el piso de al lado y no nos deje dormir en toda la noche, cuando triunfe la desestacionalización y las discotecas funcionen también en noviembre o marzo con todo el reguero de problemas que causan ¿quién querrá vivir aquí? Tendremos un éxito económico terrible, pero ¿de qué nos servirá el dinero? ¿para pagarnos el avión con el que escapar a algún lugar tranquilo? ¿Para pagarnos la clínica de rehabilitación mental? Moriremos de avaricia y de ignorancia, no de éxito.
[...]

2 comentarios:

  1. ¡Formidable y necesario libro de denuncia de Joan LLuis Ferrer!¡Y tan bien escrito!

    ResponderEliminar
  2. Hace muchos años que no voy a Ibiza, ¿tanto se habrá estropeado?

    ResponderEliminar