Cocheras de Cuatro Caminos (proyecto de Antonio Palacios, al parecer) / [Fotografía: granuribe50.blogspot.com.es] |
Los que siempre se han opuesto a esa operación argumentaban que esas cocheras las había diseñado en 1920 un magnífico arquitecto, Antonio Palacios, todo un referente de la arquitectura madrileña de la primera mitad del siglo XX, al que la propia Comunidad de Madrid rinde continuos homenajes y hasta ha montado una web en su honor.
Enlace: La Comunidad de Madrid rinde homenaje a Antonio Palacios con un amplio programa de actividades
Pero, aprovechando que no había pruebas de esa autoría y que las cocheras en cuestión no son nada del otro jueves, la operación urbanística seguía adelante a toda pastilla, 'todo por la pasta', ya se sabe. Pues bien, ¡aleluya!, resulta que han aparecido repentinamente unos planos firmados por el mismísimo Antonio Palacios y el negociete podría irse al garete. A ver quién tira eso abajo ahora. ¡Toma del frasco, Carrasco!
|
|
En efecto, como resulta que la firma del arquitecto Antonio Palacios —autor de edificios tan emblemáticos como el Palacio de las Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes o el actual Instituto Cervantes— ha aparecido en los planos de las cocheras de Cuatro Caminos (quizá se trataba de una especie de "encargo alimenticio"), el enjuague corre serio peligro y eso alegra mucho a Gran Uribe, a quien estos asuntos le interesan mucho y le ponen de muy buen humor (que buena falta le hace en estos días, por cierto). En cuanto al 'primaveras' que haya comprado el solar, no sabemos cómo estará...
La firma de Antonio Palacios en el proyecto de las cocheras |
La asociación en defensa del patrimonio Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) presenta este lunes en el registro de la Comunidad y del Ayuntamiento de la capital un informe de 34 páginas con planos y documentos del edificio en los que aparece la firma del arquitecto, lo que permite atribuirle la autoría y puede motivar que el Gobierno regional se plantee protegerlo, restaurarlo y darle un uso cultural para toda la ciudad, dado que para esa asociación este edificio es "patrimonio industrial" y merece ser "recuperado y preservado".
Un sitio estupendo el que elige G.U. para pasar unos días en Madrid.
ResponderEliminarSí que es raro que estén esas cocheras aún. Recuerdo que en mi infancia, la línea 1 del metro de Madrid era Tetuán-Vallecas. Esa línea pasaba al lado de casa, parada Gran Vía, entonces con otro nombre y nosotros vivíamos en Fuencarral, al lado de la Telefónica. Así es que esas cocheras, realmente antiguas, serían de cuando la estación término de esa línea estaba en Cuatro Caminos.
A ver si es verdad que demuestran la autoría de esas cocheras y no hacen el negociete los de siempre. MJ
Palacios Ramilo fue el que diseñó las primitivas estaciones del Metro madrileño, si no me equivoco. Por tanto, es lógico que pueda ser autor también de algunos otros elementos de la misma red. Lo peor de todo esto, es que los patanes que deciden estén deseando que lo que les molesta se pueda derribar sin miramientos. Dentro del desinterés general por el arte y el diseño, el industrial se lleva la peor parte en cuanto a reconocimiento. Conozco una estación de tren, centenaria, la cual quería ser demolida para hacer otra por parte del Ayuntamiento que debía defenderla. Les daban igual los argumentos, pues solo entendían uno, el del dinero (que iba a llegar a sus bolsillos o a los de sus colegas). Cuando in extremis se salvó, todavía dijeron que iban a conservar lo menos posible, con estas mismas palabras. Luego hablamos de los del ISIS (o como se llamen ahora), pero cuánto cenutrio hay por estas tierras.
ResponderEliminarMateo M.
PS. Ayer no dejaba poner comentarios. No sé si era un problema general.
Respondo a ambos:
EliminarMe gusta ese hotel, sobre todo por dónde está situado. Su decoración, menos y su precio todavía menos. Pero cojo el metro y en "un periquete" está uno en el Museo Sorolla, en Cibeles, etc., los sitios a los que suelo ir.
En cuanto a la arquitectura industrial, totalmente olvidada. Chimeneas centenarias que se echan abajo y otros desastres que usted conoce, siempre en aras de lo mismo. Por suerte, esta vez "con Palacios hemos topado", quien, como señalas, diseñó diferentes paradas y también letreros de la Red, por lo que no es raro que fuera el arquitecto de esas cocheras.
A ver si hay suerte y se para todo ese proyecto inmobiliario, se adecenta aquello y se le da uso público, como sería lo normal.
En cuanto a lo de los comentarios, misterios de la informática, les ha pasado a otros, pero luego se arregla solo. Si el texto va a ser largo y se trabaja con ordenador, suele ser útil hacerlo con el bloc de notas y "copia y pega", por lo que pueda ocurrir.
Gracias a los dos por vuestros comentarios.
Yo pongo también velitas para que se vaya al demonio esa enésima operación especulativa del Ay Untamiento de Madrid. Los cuatro rascacielos del pelotazo de Florentino quedan muy bien emergiendo en la niebla de estos días pero constituyen un escándalo inaceptable.
ResponderEliminarhttps://pbs.twimg.com/media/CzkEtGWWgAAxwDd.jpg
Y ahora esto, más modesto, pero muy significativo. Una zona que podría ser de uso público vendido a los mercaderes. Ojalá la firma de Antonio Palacios lo impida. Carmena ¡que no te enteras!
Muchas gracias
F.G.