jueves, 1 de diciembre de 2016

Las reválidas y el pacto educativo

Cruzada del P. Peyton
El patio del colegio está revuelto nuevamente (del pacto hablamos luego). Ahora solo nos faltaban los padres (y madres) organizando cruzadas para que sus nenes no tengan que hacer deberes en casa, porque tienen derecho a la conciliación familiar y a estar todos juntitos en familia cuando acaba la jornada. Seguramente será así, unas tiernas horas modelo "La casa de la pradera" del inolvidable Michael Landon, el pequeño de Bonanza, hablando todos civilizadamente de sus cosas; casi como la "cruzada del rosario en familia" del padre Peyton, aquel de "la familia que reza unida permanece unida" de los primeros sesenta. Gran Uribe no imagina a su padre ("El Tirano") pedir que a su hijo no le pusieran deberes (y eso que el susodicho tirano sabía hacerlos, sobre todo las redacciones).


Página del Libro de Calificación Escolar (4º curso)
Esta es una faceta, pero hay más. Sigamos adelante. G.U. piensa que establecer reválidas sin cambiar previamente nada del sistema que nos ha llevado a este desastre no soluciona nada, solo lo empeora. A día de hoy, una reválida imparcial, con cara y ojos como las que existían en el denostado franquismo, no la pasaría 'ni Dios' y produciría unos tapones tremendos, con centenares de repetidores sin aula donde meterse, al menos en la enseñanza pública (la que este viejo profesor conoce más).

Por eso se dice que "lo mejor" (?) —y lo que obtendrá menos fracaso escolar (eso seguro)— es lo que se ha inventado hace poco (importado de EEUU), y los pioneros aquí han sido precisamente los jesuitas: la enseñanza por "proyectos colaborativos". Solo se enseña aquello que van necesitando los alumnos cuando realizan un proyecto en equipo: sea el diseño y realización de una mosquitera, o de una macroencuesta de consumo por el barrio del colegio o chuminadas de esas... Lo demás, Dios proveerá. Y lo que no aprendan en el cole, ya lo buscarán en Google. Nada de deberes, claro.

Esto del PP no es lo que era. Parecía que lo de las reválidas era un asunto de Estado para ellos, algo absolutamente irrenunciable y, mira por dónde, donde dije digo digo diego. En el fondo les da igual, a ellos pero no solo a ellos: a todos. La educación es algo con el que todos los políticos se llenan la boca, "es la clave de nuestro futuro como país", "hemos de formar ciudadanos libres" y todas esas milongas, pero a la hora de la verdad ná de ná: cuanto menos críticos sean nuestros ciudadanos del futuro más manipulables serán y más fácilmente comulgarán con ruedas de molino.


Viñeta de JM Nieto (30/11/2016)
El nuevo ministro del ramo empezó su mandato ofreciendo que las reválidas de la ESO ¡fueran optativas! Es díficil intuir qué alumno de esa edad en su sano juicio iba a decir: "profe, ¡yo quiero hacer la reválida!" Un tema de acoso escolar indudable, en el que la palabra empollón sería la más suave, le amargaría la vida de por vida, valga la redundancia, a ese zagal.

Como a esa bobada le han dicho al ministro que nanay, ahora se ha sacado de la manga lo de que solo tenga ¡efectos muestrales! ¡Bingo! Los psicopedagogos están encantados: eso de las encuestas les encanta y en los institutos seleccionarán a los mejores para que pasen ese examen (ya se viene haciendo algo así en muchos casos) y el instituto quedará de puta madre.
En cuanto a la Selectividad ¿a qué quebrantarse más la cerviz? La dejamos como estaba y santas pascuas... ¡Viva el pacto!

8 comentarios:

  1. En esta inesperada ola de celo por la educación de sus hijos y la conciliación familiar, no puedo evitar pensar que muchos padres lo que pretenden es no tener que hacer los deberes ellos al volver del trabajo. Es una aspiración muy justa. Y claro, si sus hijos no hacen los deberes, les suspenderán la reválida. Solución: lo más "democrático" (en su nueva acepción todavía no aceptada por la RAE) será eliminar deberes y reválidas.
    El Tapir

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    1. A usted, Tapir ¿su padre le hizo alguna redacción? A mí sí: una sobre el terremoto de Agadir, muy científica y detallada, sobre todo a la hora de fijar con exactitud el "foco o epicentro del seísmo", de tal modo que Gran Uribe la presentó en el colegio de San Ignacio, pero suprimiendo prudentemente las palabras "epicentro" y "seísmo" por parecerle un poco demasiado técnicas, lo que podría convertirse en una pista para ser descubierto por el fraude. Quedó así: "el foco del terremoto". Obtuvo buena nota, aunque no un diez, lo que molestó bastante al autor de la redacción.

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    2. No sabía, o no recordaba, lo de la supresión de las palabras más técnicas. Se conoce que usted, aunque todavía pequeñito, ya era bastante cuco... Lo de que Tirano se molestase por no tener un diez, en cierto modo lo comprendo. A mí me pasó algo parecido cuando, ya arquitecto, le hice una redacción de arquitectura a la que hoy es mi mujer y en aquella época era nada más que una joven estudiante. El caso es que su profe era Toni Marí y la suspendió. Según me dice ella, no suspendió mi trabajo (que, modestamente, era bastante bueno) sino el examen, que al parecer hizo muy mal. El caso es que a mí me sentó tan mal que estuve tentado de pedirle explicaciones, lo que, lógicamente, no podía hacer, porque hubiera sido un reconocimiento de la trampa...
      El Tapir

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  2. Me perdone...pero creo haber leído F.E.N.
    Si la cosa no va mal y el libro que tengo en casa del editor sale a la luz, saldrá a colación en un capítulo el F.E.N.
    Mi madre, anarquista/miliciana en el frente de Cervera, y a las órdenes de la CNT/FAI, cuando vio el libro que me enguiñaron en la Academia, de título "Vela y Ancla", arrancó la última parte, la titulada "España", porque ennaltecía la figura del cabo mandamás.
    Y tuve que ir todo el curso ocultando que me faltaba la tercera parte del libro.
    Por lo que al escrito se refiere, poco a decir que no esté escrito. Me sumo.
    Salut

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    1. Recuerdo bien ese libro de F.E.N, "Vela y Ancla", de un tipo llamado Eugenio Bustos.
      Abrimos el baúl de los recuerdos:
      http://cloud10.todocoleccion.online/libros-texto-segunda-mano/tc/2015/01/02/01/47015849.jpg

      Ya que hablamos de la F.E.N, decirle que en este blog ese tema fue tratado alguna vez. Como muestra, un botón:
      https://granuribe50.blogspot.com.es/2014/05/fen-y-fec.html

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    2. Yo no recuerdo ese libro (no creo que sea el mismo que estudié y que me valió una matrícula de honor)pero sí el blog a que se refiere Gran Uribe, de mayo de 2014. Y el interesantísimo artículo de El Periódico que, visto a toro pasado, nos permite comprender muchas de las cosas que pasan hoy y que no tendrían explicación sin la paciente pero pertinaz política de Pujolone Sr...
      El Tapir

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  3. G.U. tenía buenas notas. Seguro que usted sí que hacía los deberes en casa, como yo, como todo hijo de vecino en aquella época. Que nadie se escandalice, no digo que aquello fuese mejor, sino sólo que era diferente. Resulta que para aprender, tener autonomía a la hora de estudiar, resolver problemas sin ayuda y todo eso, había que hacer deberes en casa. No pasaba nada. MJ

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    1. En efecto, no pasaba nada y no era tan terrible como ahora nos lo pintan. Claro que entonces no teníamos tablets ni móviles que ocuparan nuestras horas libres. Como mucho, alguna partida de futbolín al salir del cole...
      El Tapir

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