Folleto de mano de la película |
Uno guarda muchas imágenes de él, pero quizá la más potente sea en su papel del arponero Ned Land en 20.000 leguas de viaje submarino (1954), de Richard Fleisher, a bordo del submarino Nautilus del Capitán Nemo, personaje encarnado por James Mason. G.U. le recuerda con su camiseta a rayas de grumete bretón, hablándonos de la sopa de tortuga, 'festejando' con la foca Esmeralda o, sobre todo, enfrentado a arponazos con un monstruoso pulpo.
Es una película que impresionó mucho a Gran Uribe y la vio bastantes veces en el cine Adriano, al que solíamos acudir los domingos por la tarde en sesión continua a tragarnos todo lo que nos echaran: películas del 1 ('todos los públicos'), del 2 ('jóvenes'), del 3 ('mayores'), del 3R ('mayores con reparos') o ¡del 4! ('gravemente peligrosa'), según la calificación del S.I.P.E., un boletín que publicaba la iglesia católica, siempre velando por nuestra salud espiritual. Allí nos instalábamos a pasar la tarde y, aunque no era fácil encontrar dónde sentarse, ya se ocupaba de ello una muchacha llamada Julia, enormemente diestra en el lanzamiento de abrigos a toda butaca que quedaba libre.
|
|
Bien, ya que hablamos del monstruoso pulpo, veamos cómo lo describía Julio Verne en el capítulo XVIII de la segunda parte de esa maravillosa novela (1869), en boca del científico Aronnax, a bordo del Nautilus. En él nos relata, además, como se las apaña el ballenero Ned Land para cargárselo con su arpón, aunque por su extensión no lo reproducimos aquí:
Ilustración de Alphonse de Neuville (1869) |
¿Por qué se irritaba aquel animal? Seguramente por la presencia de ese Nautilus, más formidable que él, y sobre el cual sus brazos chupadores o sus mandíbulas no hacían presa .Y, sin embargo, a aquel monstruo, ¡cuánta vitalidad le había concedido el Creador, qué vigor en sus movimientos, puesto que poseía tres corazones!...
El azar nos había puesto en presencia de este calamar, y no quise perder la ocasión de estudiar cuidadosamente esta muestra de los cefalópodos. Dominé el terror que me inspiraba su aspecto y, cogiendo un lápiz, comencé a dibujarle».
Felicidades a Kirk Douglas. Tres cifras son un montón de años.
ResponderEliminarEsa película fue impresionante. De las que no dejan dormir, con todas esas maravillas submarinas y ese pulpo bestial. El protagonista era Kirk Douglas, pero yo al que recuerdo, incluso ahora, es al capitán Nemo (James Mason). Era más impactante.
Una gran película y una de las que más me divirtieron cuando la ví de pequeño. Y me pasa lo mismo que a "Anónimo. 11 de diciembre de 2016, 10:13", para mí el gran personaje de esa pelicula es el enigmático capitán Nemo.
ResponderEliminarNunca olvidaré la sensación de misterio que destilaban las primeras secuencias, y cómo una película que empezaba de manera tan misteriosa se fue convirtiendo en una película de aventuras convencional, sí, pero muy divertida. Ahora estoy recordando el famoso pulpo, y las escenas de los indígenas saltando, acalambrados, sobre la cubierta del submarino... Fantástico libro y maravillosa película.
El Tapir