viernes, 16 de diciembre de 2016

Ja tenim la nostra "Joanna d´Arc"!

Carme Forcadell: Donzella de Sabadell i Patrona de Catalunya
[Quique García (EFE) / granuribe50.blogspot.com.es]
Romería al TSJC: Forcadell, a su llegada este viernes (16/12/2016) , acompañada por un nostálgico Mas y un arrobado Junqueras
[Imagen: ALBERT GARCÏA / granuribe50.blogspot.com.es]
[SE NECESITAN: historiadores, tanques y heroínas]

¡Albricias! Otegui está con nosotros
[Cuenta en twitter de Otegui]
La heroína Forcadell (equiparable ya a la "Patrona de Francia y Doncella de Orleans") calificó su proceso judicial como «un ataque a la democracia y a la libertad de expresión en pleno siglo XXI» y advirtió al Gobierno de que «ningún tribunal puede impedir que se debata la independencia» de Cataluña. Forcadell afirmó que «volvería a hacer lo mismo». Sobre una posible condena que la apartase de su cargo, la presidenta dijo que «sería un ataque inconcebible a la democracia».

Puigdemont aseguró que Forcadell seguiría siendo «la presidenta que ha escogido el pueblo de Cataluña» aunque la inhabiliten. Junto a otros miembros del Govern, como el vicepresidente Oriol Junqueras (que mira arrobado a la heroína), también participó en el apoyo a Forcadell el ya citado presidente CocoMocho, al igual que diputados del Parlament, del Congreso (Homs, Rufián) y otros cargos electos de ayuntamientos de Junts Pel Sí y de la CUP. Además de CocoLiso, también estaba por ahí el Astut, para que no se olviden de que él también compareció allí (aquel día de los bastones de los alcaldes).

También acudieron varios representantes de las coaliciones en las que está Podemos, como Catalunya Sí Que Es Pot o Barcelona en Comú, aunque la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no acudió por problemas de agenda.



P.D. Pero hay quien no considera que nuestra donzella (¡disculpe, Riudecols i Garrofeta!) sea una heroína hecha para el martirio, ardiendo en la hoguera como Juana de Arco. Sería el caso del siempre escéptico Carles Enric, que dice esto:

Delacroix "a la catalana"
[granuribe50]
«Hoy hemos tenido el mejor ejemplo del ostracismo adonde lleva la calle. La otrora líder popular Carme Forcadell ha balbuceado entre tartamudeos, quizás por expresarse en castellano, ante algo tan elemental para cualquier ciudadano como incumplir la ley. Su grito, ordeno, mando no vale en un juzgado. Sus ideas, revoluciones, calle o poder no paran su caída ante la ley. Forcadell no está hecha para el martirio. Sabe que no forma parte de la casta catalana que le puso un sueldo sin saber que sería sacrificada.

Ella ha sido la tonta útil del procés.[...] Cuando la ambición pica a una puerta debe saber medir cuál es la fuerza de su picada. Cuando alguien cree mover medio millón, o un millón, debe saber por qué ha sido. No debe asumirlos como propios cuando a duras penas un par de centenares vienen el día de su inmolación. Forcadell no movió a nadie. Los medios, las familias que generaron el procés sí movieron a esa gente. Y ahora ellos han decidido no mojarse más en estas aguas cada vez más oscuras.»




Y mientras tanto... en TV3

Forcadell con estelada y corona de espinas / (Dibujo: Maribel)
En el prusés hemos visto a Mas convertido en Moisés y también en Jesucristo al salir de declarar en el TSJC. Ahora llega el momento de divinizar a la Forcadell. Ha sido en Els Matins de TV3. La TV de la Generalitat ha presentado a Carme Forcadell como Jesucristo patint per Catalunya, en este caso cargando con la cubana, en una imagen realizada en vivo y en directo por la dibujanta Maribel, a quien auguramos un brillante futuro. [Montse Fando, amiga, ¿a qué esperas?]

En efecto, esto es lo que hay, y nos lo explica e-noticies de esta manera:

La dibujanta Maribel
[Imagen de TV3]
«Els Matins de TV3 invita cada viernes a un ilustrador que, durante la tertulia, se encarga de dibujar unas viñetas de acuerdo con la actualidad del día. 

En esta ocasión la invitada ha sido Maribel, que no ha dudado en dibujar a Carme Forcadell tal como Jesucristo, con la estelada a la espalda, una corona de espinas y la cara chorreando sangre. "Es una imagen de mártir, de estas más realistas, como si fuera un cuadro. Ahora mismo es una figura clave, está sufriendo, es una mártir, yo creo que este dibujo se tenía que hacer en algún momento. Seguro que ya se ha hecho en otros lugares pero este tenía que hacerse en la tertulia ", ha explicado Maribel. En una segunda viñeta, la ilustradora ha denunciado la "violencia judicial" que, a su juicio, sufre la presidenta del Parlament, que "siempre 'pringa"».


8 comentarios:

  1. No veo como acabará, pero intuyo que no acabará bien, y que los perdedores no serán sólo una parte (da igual que parte), sino el pueblo entero, porque ya se de familiares que han dejado de tener diálogo.
    Esto que parece tan nimio, tan poco especial, tan lejano y hasta cierto punto no creíble, es real. Se llama fractura , y la han llevado a cabo con éxito ambos bandos.
    Aquí nadie tiene razón, nadie, y lo que falta es sentido común, humildad, capacidad de trabajo y por ende, ser político.
    No se merecen el puesto, ni el sueldo.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. "Sería un ataque inconcebible a la democracia", porque ella dejaría de cobrar un sueldo de la órdiga. Ella, la Juana de Arco por excelencia, otrora vocinglera, ahora más comedida, qué remedio le queda. Justo la persona ideal y adecuada para presidir el Parlament. Ahí la colocaron.
    Es cierto, no se merecen ni el puesto , ni el sueldo. Ni tampoco que nadie les votemos, este detalle no deberíamos olvidarlo. MJ

    ResponderEliminar
  3. No sale en la fotografía pero en el pie tenían una enorme pancarta con la palabra DEMOCRÀCIA. Quins pebrots!

    Por cierto, Uribe, no se pierde usted ni una romería de esas. Debe de estar estresadísimo... ¡Ándese con ojo! Un poco más y le saca un ojo la Forcadell.

    ResponderEliminar
  4. Ya sé que usted es muy de la broma y no lo critico. Es más, me gusta. Pero debe vigilar un poco la nuestra lengua en sus composiciones. Se lo digo con toda cordialidad: doncella es una falta de ortografía clamorosa, ya que lo correcto en catalán és donzella.

    Hasta pronto (le sigo pero no comento, pero... lo de hoy!)
    Pep Riudecols i Garrofeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que regrese al blog, aunque sea para tirarme de las orejas. He procedido a rectificar el titular de la entrada, pero en la imagen es más trabajoso hacerlo ya que no conservo el archivo psd con sus capas correspondientes. Además, ese titular de la imagen podría estar redactado en castellano.
      Muchas gracias por la observación. Intentaré que no vuelva a ocurrir.

      Eliminar
  5. ¡Caracoles!, pues sí, la donzella de Sabadell casi le saca un ojo a Gran Uribe... ¿Será por su imperdonable falta de ortografía en momento tan señalado?. A quien veo melancólico es al ex rei Artur. Se le ha borrado esa expresión trascendente que solía lucír en solemnidades similares en un pasado no tan lejano.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Astut está algo melancólico, como fuera de sitio. Le va costar recuperar el protagonismo, aunque hay que reconocer que hace todo lo que puede. Por lo demás, le informo de que he procedido a enmendar el titular, a instancias de Riudecols.

      Eliminar
  6. G.U. Perdone y permítame que le diga que en la foto está usted un poco raro de color y como superpuesto. Algo que no es de extrañar estando tan cerca de una mártir-heroína. El dibujo de Maribel es una birria (por decirlo educadamente).

    ResponderEliminar