domingo, 18 de diciembre de 2016

Busquen en Wikipedia la palabra ONU

Nos hablaba Landero de Alepo y hoy vuelve a hacerlo Millás. Tienen razón: en la tele, sí, y también en el diario: pasamos indiferentes ante ese horror, momentos antes de accionar el mando a distancia o buscar la cartelera de cine, la viñeta del día o la información meteorológica. Salvo cuando un dron toma imágenes espectaculares o un grafitero pinta sobre las paredes derruídas, vemos esas imágenes con absoluta indiferencia, y solo pensamos que allí había gente metida pasándolas canutas ahora que es noticia con ocasión de su trabajosa evacuación, con sujetos poniéndose medallas. ¿Dónde estaba la ONU?

Fragmento de "Solo romero", de León Felipe
He ahí unos versos de León Felipe que describen la expresión monótona con la que los lectores y en cierto modo sepultureros de la prensa diaria observamos este tipo de fotografías antes de pasar la página en dirección a las farmacias de guardia o a la lista de los fallecidos ayer en nuestra ciudad. Nada nos impresiona ya ni nos conmueve. A veces, en la tele, cuando van a mostrar unas imágenes duras, los locutores advierten de que pueden herir la sensibilidad de algunas personas. ¿Escuchamos la advertencia? Sí, al modo en que escuchamos las instrucciones de la azafata en el avión.

Alepo [ Fotografía de George Ourfalian (AFP)]
Detengámonos un momento en esta imagen de un barrio de Alepo bombardeado por sus amigos y por sus enemigos, por sus bienhechores y por sus malhechores. Fíjense en los edificios sin piel. Reparen en el conjunto de cascotes de lo que en su día fue una calle por la que la gente se dirigía a comprar el pan y en la que quizá los niños jugaban al balón. Traten de adivinar adónde habrán ido a parar las personas que habitaban esas viviendas de las que apenas queda su esqueleto. No se pierdan al individuo diminuto de la derecha, el único ser vivo de este paisaje urbano y quizá miembro de los que atacaron el barrio para salvarlo. Y ahora busquen en la Wikipedia la palabra ONU.



Juan José Millás, Busquen la palabra ONU, EL PAÍS SEMANAL (18/2/2016)



Esos versos están extraídos de un poema maravilloso —Romero sólo— , de un poeta como la copa de un pino, cuyo único borrón fue ligar con ¡Sara Montiel! (no inquietarse: les pasó a otros, Anthony Mann, Severo Ochoa, Miguel Mihura, Ernest Hemingway y un largo etcétera).

Veamos como nos lo recita el propio autor, con gran naturalidad y sin el engolamiento propio de algunos poetas cuando recitan su propia obra. Y de lo que dice, Déu n´hi do, por usar una expresión habitual por estos lares.


3 comentarios:

  1. He seguido el consejo y he buscado la palabra ONU en Wikipedia. Pone esto.
    La ONU …… mayor organización internacional existente ……… asociación de gobierno global …… cooperación en asuntos como EL DERECHO INTERNACIONAL, LA PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONAL, EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, LOS ASUNTOS HUMANITARIOS Y LOS DERECHOS HUMANOS.
    La mayúscula es mía.

    ResponderEliminar
  2. "¿Dónde estaba la ONU hasta ahora?"
    MINUSTAH - Haití, MINURSO (Sahara Occ.), UNMIL (Liberia), UNOCI (Costa de Marfil), MONUSCO (Congo), UNAMID-UNISFA-UNMISS (Sudán), UNMIK (Kosovo), UNFICYP (Chipre), UNIFIL (Líbano), UNTSO (Oriente Medio), UNDOF y UNSMIS (Siria), UNAMA (Afganistán), UNMOGIP (India y Paquistán), UNMIT (Timor Este).

    La criatura es joven y la tarea inmensa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero no se puede hacer nada más?

    ResponderEliminar