Luis Landero leyendo en su domicilio (Fotografía de Javi Martínez) |
Los libros, el arte, las escuelas, la buena herencia de la educación familiar son las únicas armas que tenemos contra esos monstruos tan temidos. [...] La vida es absurda, pero el absurdo se lleva mejor con unas gotas de belleza. Y siempre, la alegría de leer, que es recuperar a cada instante el gusto de vivir.
Luis Landero / (Fotografía de Sergio Enríquez-Nistal) |
Con la lectura he ejercido de cigarra, cantando alegremente, sin temor al futuro, y de paso he hecho casi sin querer los buenos oficios de la hormiga, acumulando un poco de sabiduría para los días aciagos del invierno. La vida es breve, pero los libros nos ofrecen la ilusión de percibir en torno a nosotros el aleteo de la inmortalidad. Porque los libros, de algún modo fantástico, vencen a la muerte. Uno siente el aliento vivificador de los muertos ("escucho con mis ojos a los muertos"), y aprende a admirar a sus contemporáneos, y al admirarlos, aprendemos también a amarlos. Admiraos los unos a los otros».
Luis Landero, La ilusión de la inmortalidad, Babelia (17/12/2016)
[elhacedordesuenos.blogspot.com.es] |
Las frases de Landero sobre lo que leer puede significar, ensanchan el corazón.
ResponderEliminarBrillante la alusión a la cigarra y la hormiga. Siempre considerando a la cigarra simpática por alegre y a la hormiga, profundamente antipática, por insolidaria y acaparadora. Será porque he tenido una visión simple de la fábula. Pero resulta que se puede ser una cosa, y la otra también, sólo hay que tener en cuenta “los buenos oficios” de cada una. Yo me fijaba en otras cosas.
El párrafo de Michael Ende, magnífico. MJ