jueves, 15 de diciembre de 2016

Un entrañable regalo de Navidad

Que no cunda el pánico: la caspa y el carpetovetonismo no son exclusividad nuestra. ¡En todas partes cuecen habas! En Chile, también, aunque quizá se trate de uno de los legados que dejamos allí, además de la lengua.

Vean esta entrañable escena de empresarios homenajeando a ministros con simpáticos regalos de Navidad, es de suponer que practicando "el amigo invisible". Una peluquita de Trump, un superbote de proteínas, papá Noel, bobadas.

Pero también una muñequita hinchable para el ministro Céspedes, al que encantó el regalo en primera instancia, aunque luego se ha arrepentido de mostrar ese regocijo que luce en la fotografía, vista la carita que ha puesto su jefa, Michelle Bachelet, al enterarse. No sería descartable que a ese sujeto le quedaran "dos telediarios", como se suele decir.

Luis Céspedes posa encantado con la muñeca hinchable, regalo de los empresarios chilenos / Fotografía: Reuters
Siete autoridades chilenas, entre los que se hallaban dos candidatos a la presidencia y el ministro de Economía del Gobierno de Michelle Bachelet, aparecen posando alegremente en la cena anual de una asociación de empresarios junto a una muñeca inflable, desnuda y con un cartel tapándole la boca donde se lee "para estimular la economía". Es posible que tal alegría tenga consecuencias, porque a la presidenta Bachelet no le ha hecho ni gorda de gracia la bromita, claro.

El ministro Céspedes posa con la muñeca
De acuerdo con lo que detalló el presidente de la gremial Asexma (un nombre bien escogido), un tal Roberto Fantuzzi, todos los años un comité de hombres y mujeres decide los obsequios que se les regalarán a las autoridades que asisten a la ceremonia, con motivo de las entrañables fiestas de Navidad. Pensando en hacer un chiste, señaló Fantuzzi, este 2016 se determinó que al ministro de Economía, Luis Céspedes, se le regalaría el juguete sexual, aludiendo a la necesidad de estimular las finanzas chilenas en un período marcado por la desaceleración. Al recibirlo, el todavía ministro reaccionó con un enorme alborozo, tal como lo muestra la fotografía adjunta.

Ni que decir tiene que la imagen del otro día en la reunión de los exportadores de manufacturas (Asexma) ha provocado un intenso debate en Chile sobre el alcance del machismo, ha obligado a los protagonistas de la fotografía a ofrecer disculpas públicas por lo sucedido y ha provocado unánime condena.

3 comentarios:

  1. Menudo alarde de mal gusto, además de de machista ¿O será que el efecto Trump está proliferando...?

    ResponderEliminar
  2. ¿Y estos gobiernan un país ?
    ¿Quién dijo que nos mandan los últimos de la clase?...sii, siii, fue una vez Pedro Ruiz.
    Salut

    ResponderEliminar