Nuria Amat y El caminante sobre el mar de nubes (Friedrich) |
"La masa se consolida en un bloque unitario que impide cualquier transgresión. La masa juega con poseer la verdad única a su favor gracias a haber sido cocinada durante años a partir de un compuesto de artimañas, sobresaltos, fraudes y fingimientos miles. La masa no oye ni ve lo que no quiere ver ni oír. Lo privativo de la masa consiste en inventarse un enemigo específico y devastador. Por tanto: ficticio. Falseado. Solo esencial para dar fundamento a la masa".
Pero en el sanatorio también viven los callados, aquellos que, como la propia Amat, a pesar de padecer muerte en vida, se oponen a la masa, quieren decir, cantar y gritar lo que piensan. De lo contrario, no les queda más camino que "enmudecer y aguantarse".
La Vanguardia (el multisubvencionado —por el Règim—diario del conde) tilda de "estudiantes antifascistas" a los salvajes que atacaron a en la Universidad Autónoma de Barcelona a un grupo de estudiantes no independentistas, al grito de "fascistas". ¿El delito? Pretendían proyectar un documental sobre el precio de la disidencia respecto al susodicho Règim.
¿Quién es el fascista y quién el antifascista en un caso así, señores de La Vanguardia? Nos lo cuenta Francesc de Carreras, hilvanando el asunto con las cosas que dice Nuria Amat en "El sanatorio":
¿Quién es el fascista y quién el antifascista en un caso así, señores de La Vanguardia? Nos lo cuenta Francesc de Carreras, hilvanando el asunto con las cosas que dice Nuria Amat en "El sanatorio":
«Hace un par de días, los jóvenes de Sociedad Civil Catalana, una entidad no independentista, anunciaron en la Universidad Autónoma de Barcelona la proyección del documental: Disidentes: el precio de la democracia en la Cataluña nacionalista. Fueron atacados al grito de “fascistas”, “viva Terra Lliure” y expresiones similares. La profesora Fernández Alonso declaró: “Aquí no pasa nada hasta que te presentas en el espacio público defendiendo planteamientos no nacionalistas. Entonces los más radicales te agreden y el resto calla”. La masa, los callados».
Enlace: La masa de los callados
¿Y estos "anti, fascistas" son los que quieren hacer un referéndum? ¿ Se podría hacer aquí en las circunstancias actuales un referéndum que asegurara una "cierta neutralidad de las instituciones"? Pues a mí se me ocurre aquello de "¿Referéndum?. No, gracias".
ResponderEliminar