miércoles, 14 de diciembre de 2016

Nuria Amat caminando sobre el mar de nubes

Nuria Amat aparece en la portada de El sanatorio (ED Libros) mirando de cara al lector, frente al famoso paisaje romántico de Caspar David Friedrich (1774-1840), El caminante sobre el mar de nubes. Es una imagen impactante, desde luego. La cosa pinta bien. Además, dice cosas que a más de uno sonarán. Habrá que rascarse los bolsillos...

Nuria Amat y El caminante sobre el mar de nubes (Friedrich)
"El sanatorio es un reducto artificial, monotemático, seriado y sometido a un eslogan teledirigido desde las alturas, día y noche, por cometas patrióticos".

"La masa se consolida en un bloque unitario que impide cualquier transgresión. La masa juega con poseer la verdad única a su favor gracias a haber sido cocinada durante años a partir de un compuesto de artimañas, sobresaltos, fraudes y fingimientos miles. La masa no oye ni ve lo que no quiere ver ni oír. Lo privativo de la masa consiste en inventarse un enemigo específico y devastador. Por tanto: ficticio. Falseado. Solo esencial para dar fundamento a la masa".

Pero en el sanatorio también viven los callados, aquellos que, como la propia Amat, a pesar de padecer muerte en vida, se oponen a la masa, quieren decir, cantar y gritar lo que piensan. De lo contrario, no les queda más camino que "enmudecer y aguantarse".





La Vanguardia (el multisubvencionado —por el Règim—diario del conde) tilda de "estudiantes antifascistas" a los salvajes que atacaron a en la Universidad Autónoma de Barcelona a un grupo de estudiantes no independentistas, al grito de "fascistas". ¿El delito? Pretendían proyectar un documental sobre el precio de la disidencia respecto al susodicho Règim.

¿Quién es el fascista y quién el antifascista en un caso así, señores de La Vanguardia? Nos lo cuenta Francesc de Carreras, hilvanando el asunto con las cosas que dice Nuria Amat en "El sanatorio":

«Hace un par de días, los jóvenes de Sociedad Civil Catalana, una entidad no independentista, anunciaron en la Universidad Autónoma de Barcelona la proyección del documental: Disidentes: el precio de la democracia en la Cataluña nacionalista. Fueron atacados al grito de “fascistas”, “viva Terra Lliure” y expresiones similares. La profesora Fernández Alonso declaró: “Aquí no pasa nada hasta que te presentas en el espacio público defendiendo planteamientos no nacionalistas. Entonces los más radicales te agreden y el resto calla”. La masa, los callados».

Enlace: La masa de los callados

1 comentario:

  1. ¿Y estos "anti, fascistas" son los que quieren hacer un referéndum? ¿ Se podría hacer aquí en las circunstancias actuales un referéndum que asegurara una "cierta neutralidad de las instituciones"? Pues a mí se me ocurre aquello de "¿Referéndum?. No, gracias".

    ResponderEliminar