domingo, 4 de diciembre de 2016

Futbolistas, pensiones, Montoro, Madrit, Barça

A ver si de una vez por todas ponen a los futbolistas (a todos ellos, también a otros deportistas, pero no solo a ellos) a pagar al fisco lo que les corresponde, y de ese modo podamos beneficiarnos un poco de que esa gente rellene algo de la esquilmada hucha. Ahora parece ser que han pillado a Cristiano Ronaldo (Reial Madrit), y por aquí se han quedado un poco descolocados, quizá porque hasta ahora la persecución de las mangancias de los papás de Messi y de Neymar (Barça) era considerada por estos lares como "un atac frontal de l´Estat contra Catalunya" (sic).



La verdad es que Tot Barcelona le ha metido el miedo en el cuerpo a uno y no es para menos: es para tenerlos por corbata. Esto sí que es un problema y lo demás son paparruchas: la 'hucha' de las pensiones se agota. El Gobierno le ha dado otro hachazo (9.000 millones) al cerdito que cobija los ahorros, para la paga de Navidad.

De esa forma, el fondo de reserva se queda con 16.000 millones de euros, como se aprecia en el gráfico, lo que le da margen para apenas un año si se usa al ritmo actual: para pagar las extras de junio y diciembre. En 2011, durante el mandato del avispado Zapatero, alcanzó los 66.000 millones; nos salía el dinero por las orejas (gracias al ladrillo), lo que explica que ese sujeto empezara a regalar el dinero a punta pala porque sobraba. ¡Visión de futuro!

La crisis en las cuentas de la Seguridad Social —tanto por la masiva destrucción de empleo, y por lo tanto de cotizaciones, como por la rebaja de los salarios hasta límites de vergüenza 'gracias' a la reforma laboral— se ha traducido en un desmadrado déficit que será este año de 19.000 millones, dicen. Con este panorama, ese organismo ha echado mano de una gran parte de esos ahorros para atender sus obligaciones con los 9,5 millones de pensionistas que hay en España.



Un anónimo comunicante nos recordaba una inspirada frase de Marx (Groucho): "la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Bien, en este caso el problema ya está encontrado, casi sin buscarlo. Ahora vamos a ver qué hacen nuestros políticos con el diagnóstico y el remedio. Mal pinta el asunto, con esa partida de inútiles. Pero, siguiendo las recomendaciones de Bobby McFerrin, mejor no inquietarse y, para animarnos, pasemos a otra faceta del asunto un poco más alegre: Cataluña, of course.



Los políticos nacionalistas de la Generalitat son los que más cobran de toda España: Puigdemont se embolsa el 84% más que Rajoy, más que el oligarca Vladimiro Putin y más que el presidente electo Donald Trump; 239 llepacadires de la Gene cobran más que el susodicho Rajoy y los consellers (109.663€) trincan el 50% más que un ministro. Por ejemplo, el conseller de Sanitat —Toni Comín (un buen paracaidista)— cobra ese sueldo por decir que “el amo [de los hospitales] soy yo”. Eso sí, la ANC llena de cruces las plazas diciendo que el “l´Estat se muestra insensible con el sufrimiento de sus ciudadanos”. En resumen: espanyansroba i ensvolenaixafar.
Ahora nos enteramos de que Cataluña no tiene ni para pagar las pensiones de sus jubilados. No sólo eso: es la región de España más deficitaria en pensiones. Que ja ho saben això, els jubilats de l´ANC? Quizá sí, pero tal vez piensan que con el nou estat...

6 comentarios:

  1. No se olvide ud, Gran Uribe, que pusieron al lobo (Boi Ruiz), presidente de la patronal privada de clínicas sanitarias, al frente de la gestión de la Seguridad Social Catalana, que como bien sabe es pública. Lo hizo el gran Artur Mas.
    Este señor, en su degeneración profesional, fue el que atornillo a los hospitales públicos, de manera que las operaciones costosas iban a cargo de los mismos, pero la estancia del enfermo se hacía en las privadas. Así los costos s repercutían en lo publico y las ganancias en lo privado.
    Casi jodió el sistema.
    pero no contento con el hecho, fue el ocurrente del euro por receta ¿o es que nos hemos olvidado?, hasta que afortunadamente, el gobierdo de derechas de Rajoy, pero menos de derechas que el de Conveninecia i Unciò, derogo el impuesto.

    No he visto a ningún patriota que no tuviera una cuenta corriente en Suiza, Gran Uribe. Y así vamos.

    Le hablaré en otra ocasión de como se quitaron en el noviembre del 2014 109 trabajadores del Hospital Clinic y cerraron 99 camas públicas del mismo, pasando el personal a engrosar por nómina del estado español el paro hasta los 65 años de edad , pero no cubriendo las vacantes con personal nuevo y jóven. Y de como una sala de URPA se quedó, gracias al magnánimo Boi Ruiz, sin utilizar, con herramientas, maquinaria y camas sin estrenar gracias a la táctica del susodicho.
    Hoy afortunadamente ya no está en el cargo, pero nos gobierna la ultra derecha más radical y no me refiero al Rajoy, ese es un roba-gallinas al lado de lo que hay por aquí.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Después de leer a Tot Barcelona, que parece que sabe de lo que habla, les diré que en Euskadi se puso al frente de la sanidad pública (Osakidetza) a un señor que había hecho carrera en uno de los grupos privados más afamados de nuestra tierra. ¿Las consecuencias...? Pero claro, el PNV no debe ser de derechas, al menos para los del PSE.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustaría que además de con deportistas, artistas y otros, se metieran a fondo con los políticos y con las grandes empresas que hacen la pirula a la hora de ahorrarse impuestos. Claro que esto tendría que ser una política global. Ya que si no podría pasar como con la empresa Grifols, cuyo propietario, un señor muy catalanista, se llevó la central desde Cataluña a Irlanda. Poderoso caballero. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al decir "no sólo a ellos" me refería a toda esa gente que usted cita.
      Buen patriota el de los bicarbonato...

      Eliminar
  4. Pero fíjensé en la jodienda de la cosa, ahora se quiere que utilizemos la tarjeta visa para todo, eliminando el dinero metálico al máximo de lo posible, ¿y qué es lo que pasa?, que los bancos (Santander) pasa a cobrar 3€ al mes de mantinimiento de cualquier tarjeta, débito/crédito que ud posea. A sea, ya estamos especulando.
    Miren, una de las cosas que iría bien sería la de desgrabar por factura de todo/a cosa viviente, a saber: cañas, tapas, cafés, cervezas, bocadillos, restaurante...al costo mínimo, a sea, al 0´5%, por ejemplo. Les aseguro que se descubrirían grandes fortunas no expuestas a Hacienda, como los restaurantes que no desgraban todo lo que se consume, las grandes fábricas de cerveza que venden a granel cerveza y que es imposible de controlar, las grandes cadenas de café, las embotelladoras...
    O sea, todo con ticket y código de barra de la empresa expendedora, sea esta la que sea, y a desgrabar cada año.
    Ya le digo que se descubriría lo indecible.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Tiene usted toda la razón. Si así se hiciera muchos quedaría delatados. Aquí solo pagamos los pringados y así no vamos muy lejos. Todo esto es una "jodienda", como usted dice.
    Granuribe50 (desde la tableta de la parienta)


    ResponderEliminar