lunes, 19 de diciembre de 2016

Adiós a Fidel Uriarte

Fallece Fidel Uriarte, una leyenda del Athletic

Iribar, Sáez, Echeberria, Aranguren, Igartua, Larrauri, Aguirre, Uriarte, Arieta II, Clemente y Rojo
[Final de Copa 15/06/1969 / Santiago Bernabeu / Athletic 1 (Arieta II) -Elche 0]

Cromo de Fidel Uriarte (1968)
¡Qué recuerdos de tiempos mejores! Un fino estilista, que jugaba de interior derecho hasta que la lesión de Clemente le llevó a tomar su puesto, el de interior izquierdo, el número diez que luciera en su camiseta hasta 1963 el mítico Uribe (a quien conocen de sobra), al que  sustituyó en ese año (Iríbar hizo lo propio con Carmelo entonces).

Por la tele G.U. le siguió poco, porque no echaban muchos partidos del Atlético de Bilbao (antes lo llamábamos así), pero sí tuvimos oportunidad de admirar su arte en el campo de Sarriá, al que solíamos acudir con una entrada que nos suministraba nuestro padre —se la daba un sujeto llamado Izu—), válida para "niño y militar", o algo así.

Con el Athletic ganó dos veces la Copa del Generalísimo, como se la llamaba entonces. Gran Uribe recuerda perfectamente la que le ganó al Elche en 1969 y, todavía más perfectamente, la que conquistó frente al Castellón en 1973, ya que estuvo presente, acompañado de El Tapir y de su primo Alfonso Carlos (con su "debilidad" de entonces, Mari Carmen). En ambos casos, Elche y Castellón, se trataba de equipos de medio pelo.

Hubo que esperar hasta 1984, cuando le ganamos ese trofeo ¡al Barça de Maradona! Desde entonces, sequía absoluta, con abultadas y tremendamente dolorosas derrotas ante el susodicho Barça.

Nivel avanzado, solo para especialistas:
A El Tapir, precisamente, dedicamos este enlace referido a aquel mágico día de finales de junio de 1973 en Madrid, que algún día comentaremos en sus aspectos mas propiamente extrafutbolísticos, que los hubo.



Bueno, pues no ha sido lo único de hoy.  Un vecino del barrio de Les Corts, Alfons Quintà, un habitual en este blog, un grano en el trasero de más de uno y un gran crítico del proceso de privatización de la sanidad catalana, parece ser que ha matado a su esposa y se ha suicidado después. La presencia de dos ambulancias y mucha policía ha alertado a G.U. de que algo malo había sucedido, y así ha sido por desgracia. Un suceso horrible.


9 comentarios:

  1. Allí estuvimos, en uno de los peores partidos que recuerdo, pero la verdad es que eso era lo de menos, frente al ambientazo de una final de Copa con el Athletic. Lo que yo no recordaba bien es el resultado, que en mi memoria fue 1-0, cuando, al parecer fue de 2-0. Y la mala noticia es la de Fidel Uriarte, uno de los mejores jugadores que han militado en el Athletic, sin menospreciar al más grande, el gran Uribe. Fidel Uriarte, descansa en paz.
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Ah, se me olvidaba. ¡Gracias, Gran Uribe, por el enlace! ¡Eres grande!
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estamos, siempre al pie del cañón. Es la historia, hermano, que nos persigue y casi nos arroya, como las riadas de estos días. Espero que su despacho no se haya visto afectado...

      Eliminar
    2. Se me olvidaba añadir que, vistas las imágenes, fútbol poco, pero como bien señala Tapir, eso era lo de menos.

      Eliminar
    3. Dice Eduardo Rodrigálvarez:
      «Si el fútbol es una de las patrias de la infancia, Fidel Uriarte reunía todas las condiciones del héroe: abnegado, efectivo, optimista, infatigable, con la autoestima siempre a punto, disponible para rematar lo fácil y lo difícil, bienhumorado, pillo pero no tramposo, generoso pero no excesivo. Ahora que se ha ido, los niños de los 60 nos hemos quedado un poco más huérfanos de lo que ya estábamos».
      Pues eso, así nos hemos quedado, Tapir...

      Eliminar
  3. Tengo predilección por un equipo en especial, no, noooo, ese no, el mío es el minoritario de la ciudad, pero ya ve lo que pongo en el encabezamiento de Tot, una palabras de don Gregorio Morán, aquello de que el futbol nos convierte a todos en fascistas de ocasión, y si, creo que los políticos se han aprovechado tanto de este deporte que lo han desprestigiado.

    PD. Ponga algo de Alfons Quintà, es un suceso que no lo veo claro.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo iba a hacer, pero sabiendo ya lo que ha pasado realmente, se me han pasado las ganas. No lo merece.

      De todas formas, no me parece pero bien el periodismo basura que ha practicado el diario del conde (La Vanguardia) con ocasión este triste episodio en diferentes artículos como el del enlace.

      Enlace: Alfons Quintà vivió como murió, haciendo daño hasta el último momento de su vida

      Eliminar
  4. Lo de Quintà me ha dejado verdaderamente perpleja. No sé qué pensar. Sabía muchas cosas de todos los que cuentan algo en Cataluña y tenía una lengua temible. Tenía muchos enemigos, desde luego, pero quizá el peor lo llevaba dentro.
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estaba plagado de enemigos, y más a raíz de su posicionamiento en contra del "prusés". Pero, como bien dice usted, el peor enemigo lo llevaba dentro.

      Pero no me ha gustado nada el seguimiento que ha hecho La Vanguardia, especialmente en las crónicas de una tal Mayka Navarro, con titulares impropios de un periodismo serio (vea el enlace que le dejo a Tot Barcelona).

      Eliminar