martes, 28 de febrero de 2017

El catalán comarcalista y el chulapo madrileño

Nadie duda de que "El Astut" estuvo en su día un poco más astuto que el pobre Quico Homs. No nos sorprenda, pues, que las sentencias sean distintas. Y eso a pesar de que la defensora de Homs fuera compañera de infancia en Ibiza de "doña Perpetua" y medrara más que ella, pero no sabemos si eso será suficiente para salvar al "sabio de Taradell" de ejercer las funciones de 'chivo expiatorio' que le están destinadas.

«La diferencia es de calado. Artur Mas negó haber dispuesto físicamente las urnas el 9-N de 2014. Se distanció en la vista oral de los hechos tangibles, los endosó a los voluntarios. Y optó por asumir una genérica responsabilidad política. 

Su valet de chambre, Quico Homs, hizo este lunes lo contrario. “Asumo todos los hechos que usted me incrimina e incluso podría añadir más”, dijo. Fantástico para un catalán comarcalista, la supuesta tímida antítesis del chulapo madrileño.



El descarado desplante arranca de que las pruebas contra Mas son vericuetos y contra Homs hay una carta firmada humeante: ordenaba a la informática T-Systems desoír la prohibición del Tribunal Constitucional (TC) del 4 de noviembre y la amenazaba con acciones legales “por no cumplir el contrato” de suministro.[...]

Y las expectativas son distintas: Mas aspira a la absolución o a una condena de inhabilitación leve, para poder retornar al poder. Homs solo puede volver en la estela de la palma martirial: a mayor pena judicial, mayor opción a redención política. ¿Por qué? Muchos ignoran que en su (nuevo) partido se la tienen jurada. Porque le ignoran. Por eso necesita sobreactuar, gesticular y doctorarse en el noble arte de incordiar a sus jueces. "Si soy condenado será el fin del Estado español". Nunca se oyó nada más grandilocuente, ni más agónico: su absolución particular, convertida en garantía de la sostenibilidad de España.

Nadie descarte, pues, que las sentencias sobre Mas y sobre su ayudante —dos casos no idénticos— acaben siendo de distinto gramaje. Así podrán especular con que los (traidores) jueces catalanes son más demócratas que los (esclavos) magistrados españoles. Y seguirá el espectáculo».

¿Hay algo entre Soraya y Junqueras?

Como saben, estos días se celebra en Barcelona el Mobile World Congress, esa feria cuyo organizador estuvo a punto de llevarse a otra ciudad, harto de los desprecios de "la Colau", nuestra eximia alcaldesa. No es un acontecimiento que entusiasme ni motive a G.U., la verdad, pero sí a los hoteleros, taxistas y prostitutas, que están trabajando a destajo.

Por otro lado, desde la formación del nuevo Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría es la encargada de pilotar la 'operación Diálogo' con la que Don Tancredo pretende restablecer puentes con la Generalitat. La vicepresidenta tiene despacho permanente en Barcelona y se reúne con dirigentes políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil. Pero Junqueras es uno de los interlocutores predilectos por parte de Madrid. Y, como es sabido, el roce hace el cariño.

Forcadell, CocoMocho, Felipe, Soraya y Junqueras durante la inauguración del Mobile World Congress
[ANDREU DALMAU (EFE) / granuribe50.blogspot.com.es]
Esta tierna imagen corresponde a la inauguración oficial del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, posa discretamente sus manotas sobre los hombros de la vicepresidenta del Gobierno, la pequeña Soraya, mientras ésta celebra el momento con una desinhibida carcajada, compartida por Junqui, su partener. Parecen mismamente una pareja de gigantes y cabezudos, como dice Boris Izaguirre. El rey Felipe VI los observa con una sonrisa de complicidad. Entre tanto, CocoMocho se hace el sueco y Carme Forcadell mira de reojo con cierta envidia. ¿Estaremos en los comienzos de una bella historia?

Trump quiere volver a ganar guerras

«TENEMOS QUE EMPEZAR A GANAR GUERRAS OTRA VEZ»


Viñeta de El Roto (27/2/2017)

Lo leemos en la prensa:

«Llegan tiempos marciales. El presidente de Estados Unidos ha decidido poner en marcha el mayor rearme en una década y ha ordenado elaborar un presupuesto con un incremento de 54.000 millones de dólares (9,3%) en los gastos de defensa. La histórica subida será compensada con un plan de recortes general, especialmente duro con la partida de ayuda exterior. “Tenemos que empezar a ganar guerras otra vez”, clamó».

lunes, 27 de febrero de 2017

La agenda de Romeva es secreta

Raül Romeva (CocoLiso) es el ministro plenipotenciario que preside el "Departamento de Relaciones Exteriores y Transparencia" del flamante govern de la Generalitat. Hoy ha viajado a Madrit para acompañar al pobre Homs en la carnavalada que han montado, quizá porque no tenía cosa mejor que hacer. Mucha transparencia, sí, pero su agenda es secreta, probablemente para que no nos enteremos de que ese mamoncete no consigue reunirse nunca con nadie.

¡Perdón!, miente Gran Uribe; hace unos meses logró recibir en su despacho al ministro de Asuntos Sociales de Camboya, un tal Vong Sauth, el único sujeto con categoría de ministro con el que ha conseguido entrevistarse. El presupuesto de su "ministerio" es multimillonario (pagado por el Pepet i la Maria, ya saben), pero los resultados son exiguos de cara a la "internacionalización del procés", al menos de momento.

Raül Romeva (CocoLiso) recibe en su despacho al ministro de Asuntos Sociales de Camboya, Vong Sauth
Oriol Junqueras
«Muchas de las misiones internacionales de Romeva se nutren de actos académicos. En abril de 2016, viajó a Roma con el vicepresidente, Oriol Junqueras. Romeva impartió una conferencia que sirvió, según explicó la Generalitat, para hablar con el presidente del Centro de Estudios La Parabola, Francesco Tufarelli, quien tenía buena relación con Mateo Renzi y había sido asesor jurídico del ministerio de Asuntos Europeos. El departamento de Romeva también explicó que el consejero se “reunió con representantes políticos del país”, sin especificar.

Por su parte, Junqueras se entrevistó con inversores y asistió a la ordenación de un monje de Montserrat. Junqueras explicó que no estaba previsto una recepción con el Papa. “Él tiene mucho trabajo y nosotros, también”, alegó».

Esto nos lo explica Cristian Segura, un periodista de EL PAÍS que está en el punto de mira de los procesistas tuiteros más agresivos, en su artículo Los líderes europeos reciben con frialdad la acción diplomática de la Generalitat.




Sigamos con Cataluña, que hoy vuelve a estar de actualidad, por desgracia. Gran Uribe suscribe lo que dice hoy Vidal-Folch (otros días, menos), cuando predice que el referéndum se convocará con ánimo de que se prohíba de la manera más desagradable posible, y así poder montar rápidamente unas nuevas elecciones con la olla bien calentada por los lamentos de rigor. G.U. se juega una cena en "El Asador de Aranda" (Avda. Tibidabo) con cualquier bloguero/a que disienta.

Dice así:

Xavier Vidal-Folch
"Contra lo que parece, las fuerzas secesionistas catalanas no pretenden celebrar el referéndum sobre la independencia. No buscan con denuedo que tenga lugar. Solo persiguen convocarlo, que inmediatamente se les prohíba (si es posible de forma espectacular), para enseguida adelantar elecciones bajo la presión sentimental de que se les ha impedido, se les prohíbe hacer lo que en Escocia, se recortan derechos a los ciudadanos. O sea, apelando al victimismo como método para conseguir la mayoría social (y consolidar su precaria e inestable mayoría parlamentaria) de la que carecen. ¿Por qué no pretenden celebrarlo? Porque saben que será imposible. Lo saben todos y cada uno de los dirigentes, y todos lo reconocen en privado".

Sentido del ridículo = 0

Artur Mas y miembros del Govern apoyan a Homs con una urna de cartón gigante 



«Entonando el himno de Cataluña y con una urna de cartón gigante presidiendo una céntrica plaza de Madrid. Así arrancó el paseíllo de apenas 700 metros que realizó Francesc Homs desde la madrileña Plaza del Rey hasta el Tribunal Supremo para ser juzgado por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia en relación a la consulta soberanista celebrada en Cataluña el 9 de noviembre de 2014.

Turull, Munté, Sánchez, Homs, Mas (disfrazado de Gandhi), CocoLiso (de ministro plenipotenciario), Rovira, Rufián, Tardà y Rull.
 Detrás, la urna gigante y un gran sobre[Juan Carlos Hidalgo (EFE) / granuribe50.blogspot.com.es]
El portavoz del PDeCaT en el Congreso de los Diputados no perdió la sonrisa en los 15 minutos que duró el trayecto a pie hasta el Alto Tribunal, acompañado por una comitiva de un centenar de personas al grito de "Visca Catalunya".

La escena la presidieron decenas de esas pancartas -rojas y blancas-, con lemas tales como 'Love democracy' -Ama la democracia- , 'I want to be free' -Quiero ser libre- o 'Les urnes NO es jutgen'.

A las 9.15 horas, y tras el pose obligado para los fotógrafos congregados, comenzó el paseíllo, con Mas a la cabeza. Y es que pareciera que el ex presidente catalán era el protagonista del día, más que Homs. Los objetivos de las cámaras de los fotógrafos miraban a Artur Mas embelesados, mientras Homs quedaba apartado del foco en numerosas ocasiones. Artur Mas aprovechó para acercase a los medios de comunicación congregados y hacerse escuchar. "Volvería a hacer exactamente lo mismo, porque no fue malo", advirtió el ex presidente de la Generalitat. "Lo hicimos con la cara bien alta y lo volveríamos a hacer", sentenció».


domingo, 26 de febrero de 2017

Twitter y la idiotización de "la gente"

Gran Uribe se fijó la semana pasada en la fotografía que comentará después Javier Marías y detectó también lo que luego se dice acerca de la mano de la segunda modelo, pero le pareció que eso era precisamente lo que daba interés a la foto, por romperle el ritmo visual al liviano muslamen. Lo de la mano alargada de la primera modelo no lo detectó, la verdad.

Pero se ve que "la gente" (como diría P. Iglesias) debe de estar muy idiotizada (le da igual, por ejemplo, que se supriman los títulos de crédito de una película) porque esa foto ha desatado una virulentísima polémica en twitter, la red de los 140 caracteres. Ya saben, esa que tanto domina el susodicho y también Gabriel Rufián, sin ir más lejos, y que se suele utilizar básicamente para insultar o amenazar al prójimo y para emitir paridas diversas.

El artículo de EL PAÍS ESTILO empezaba con este párrafo: "Fíjense en la siguiente fotografía. Es la portada del último número de la edición estadounidense de Vogue. Las chicas de la playa, de izquierda a derecha, son siete de las modelos más veneradas en las pasarelas y campañas de moda. [...] Hasta aquí, todo podría parecer una portada grupal de supermodelos habitual, pero varios detalles han sido los que han convertido a esta portada en una de las más polémicas de los últimos meses".

Se preguntaba Javier Marías viendo la fotografía:

«"Vogue USA cumple 125 años en medio de la polémica", rezaba el titular, y el subtitular: "Avalancha de críticas a la portada del aniversario", que era lo que la imagen reproducía. En ella se ve a siete jóvenes modelos formando grupo, enlazándose unas a otras por la cintura. Van vestidas con recato: jersey negro de cuello alto y pantaloncitos de estampados semejantes (culottes es el término). Los pies descalzos en la arena y todas con el pelo recogido. Como no podía ser menos, son de razas diversas, o con mezcla. Bien, miré unos segundos la foto y no vi motivo para polémica alguna, lo cual despertó mi curiosidad: "¿Qué diablos habrá visto aquí la gente para cabrearse y lanzar una ‘avalancha’?", me pregunté, y leí el texto: "La lluvia de críticas ha resultado torrencial", se insistía en él. Torrencial, nada menos. Debo estar ciego.


Y a continuación nos lo explica:

»Dos eran los pecados. Por un lado, la mano y el brazo de una modelo estaban retocados, siendo más largos de lo normal, y, casualmente o no, esa mano es la que coge por la cintura a la modelo "de talla grande, Ashley Graham". Pero lo imperdonable es que la susodicha Ashley Graham posa de manera levemente distinta que el resto: es la única que, en vez de apoyar una mano en una compañera, la tiene caída, "reposa sobre el muslo y le tapa la cintura". Ergo: se la obligó a posar así para que pareciera más delgada; ergo: la revista es falaz, discriminatoria e hipócrita, y, lejos de "reivindicar la diversidad de cuerpos", finge hacerlo y disimula las curvas de Graham. De nada sirvió que ésta asegurara que fue ella quien eligió posar así y que nadie le indicó qué hacer. Twitter siguió vomitando sus vómitos.

En esta nimiedad hay factores muy raros: a) ¿Cómo hay tanta gente en el mundo a la que le importe la portada de una revista? b) ¿Cómo hay tanta tan desocupada como para molestarse en criticarla? c) ¿Por qué se ha dedicado a mirarla con lupa y lentes de aumento? (Hay que fijarse mucho para advertir la mano larga, y ser muy susceptible para percibir algo maligno en el brazo sobre el muslo de Graham. [...]


"Épica cobra de Bisbal a Chenoa"
[Titular de El Periódico / (1/11/2016)]
Respecto al primer factor, la respuesta es la consabida: parte del mundo lleva tiempo idiotizado, como comprobamos aquí hace unos meses cuando fue noticia de Telediario algo llamado "cobra" que al parecer le había hecho un cantante a una cantante en una gala. En cuanto al segundo y al tercero, sólo cabe concluir que hay masas de gentes cuyo único aliciente en la vida es enfurecerse y criticarlo todo, sea lo que sea. Parecen levantarse de la cama con una idea fija: ¿A quién o qué podemos cargarnos hoy? ¿A quiénes hacer la vida imposible, aunque sea durante un rato? ¿Qué víctimas escogeremos? Algo habrán hecho mal, y si no, nos lo inventamos. ¿Que Ashley Graham desmiente que la instruyeran para bajar el brazo? Da lo mismo, la cuestión es desfogarnos, poner a caldo y hacer algo de daño».


Fotografía de "Vogue 125 aniversario" en el interior de la revista, mostrando sin problema el físico de la modelo Ashley Graham

Los títulos de crédito son parte de una película

Una película que gustará más o menos pero que tiene magnetismo es "La gran belleza" (2013), emitida ayer por TV2. Unos personajes tipo los de "La dolce vita", de Fellini, pero pasados por la era Berlusconi y unas imágenes de Roma de noche y al amanecer verdaderamente impagables, con una fotografía contrastada estupenda.

Gran Uribe la recordaba y en su momento le emocionó bastante el pase final de los títulos de crédito, que no iban desfilando sobre un fondo negro, sino en un largo plano secuencia navegando sobre el Tíber, con final en el puente del castillo de Sant´Angelo y las esculturas de Bernini.

Para los que nos encanta Roma —Gran Uribe era un fan de ella hasta que llegó el "low cost" y se la fastidiaron, como le pasa con otras ciudades— y nos gustó la película y su banda sonora, fue un momento mágico.


Pues bien, TV2 parece ser que ha tomado la infame costumbre de las cadenas privadas de cortar en cuanto acaba la última escena y nos ha privado de ese final. Una película es un todo, de principio a fin, y una cadena pública que no emite publicidad y que se las da de culta y de guardar las esencias no debería practicar ese tipo de mutilaciones tan lamentables. La grabación publicada en YouTube no es buena pero sirve de consuelo...

sábado, 25 de febrero de 2017

Peligro: CocoMocho está un poco paranoico


[Clic en el triangulito]


[Mocho menguante pero paranoia creciente: ¡menudo presidente!]


Comentario de texto

Si están husmeando las mangancias de CiU (ahora PetDeCAT) es "porque somos catalanes".


Entretanto... vean lo que dice "El Astut", el trilero paranoico, olvidando que el PetDeCAT (CiU) se lo ha cargado él solito:

"El Estado quiere destruir el PetDeCAT"


Nota de Gran Uribe: se comenta y critica mucho —y con razón— que las esposas de Bárcenas, de Diego Torres, de Urdangarín, Ana Mato, etc. digan que no sabían nada de por qué sus maridos se estaban forrando a calzón quitado y eso les haya valido la impunidad. En ese contexto, llama la atención que el flamante conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat y después presidente de CiU ("El Astut") y el presidente y secretario general del PP (el astuto Don Tancredo) no supieran nada de los enjuagues multimillonarios que, al parecer, se realizaban en sus respectivos partidos.

¡Cómo está el patio!

Vaya por delante que Gran Uribe es respetuoso con nuestras instituciones y está muy alejado de cualquier tipo de populismo demagógico. La monarquía es la monarquía y la justicia es la justicia. Es lo que tenemos y un servidor las respeta. No entiende un pijo de derecho  —y menos de derecho penal—, no se ha leído nunca sentencia judicial alguna y, por tanto, no está capacitado para discernir lo que es justo de lo que es injusto. En general, analiza por comparación y poco más.

Pero ¡amigos!, varios whatsapps recibidos entre ayer y hoy envían el mismo mensaje, y uno —siempre fiel a la noticia— se ve casi en la obligación de publicar su contenido, que está "en boca de tothom". Tiene su chispa y está correctamente escrito, lo cual denota la presencia de un autor leído y escribido. En cuanto al chistecito, también ha sido recibido por whatsapp, enviado por parte de los mismos remitentes. En fin, esto es lo que hay, y a ello nos remitimos:

Hola, Infanta. Es muy probable que nunca llegues a leer esta carta, pero no me resisto a escribirte. Ya sé que tu tratamiento oficial es "Alteza", pero permíteme que no lo utilice, porque lo de alteza te queda demasiado grande, dadas las circunstancias. Los que ya tenemos unos años, te hemos visto crecer, siendo esa niña rubia, guapa y, según se rumoreaba, eras la hermana lista. Después, nos intentaron convencer de que no, de que en realidad eras tonta. Porque hace falta ser tonta para pensar que un hombre sin preparación, a no ser para lanzar balones, podría convertirse en un gran hombre de negocios y trincar lo que trincó sin que tú te enterases. Porque alguien como tú, trabajando en La Caixa, y con tantos asesores, no sabías que no se puede firmar sin leer. Ahí tienes a esos ancianos semianalfabetos que firmaron las preferentes, que han perdido sus ahorros, a quienes los jueces les dicen que sabían lo que contrataban. Pero tú no. A ti la eximente de ser tonta sí te ha valido. Y la de estar enamorada. Y quizá, incluso, la de ser rubia, que es un atenuante indiscutible. Y claro, pese a trabajar en un banco, debe ser difícil saber que tu sueldo más el del impresentable del balón, no dan como resultado el pastizal que manejabais. Quizá tampoco sabías sumar. Eso debe ser otro atenuante. Pero lo que me gustaría que me dijeras es cómo se te quedó la cara cuando te enteraste de que tu nivel de vida, que ya era bueno, ya, subió tantísimo a costa de estafar a los que os llevamos manteniendo a ti y a los tuyos toda la vida a cuerpo de rey (nunca mejor dicho) y que todo eso lo hizo tu marido, él solito, mientras tú no te pispabas. Y eso que lo único a lo que estabais obligados a cambio de vuestra manutención era a ser ejemplares. Sí, Infanta, sí, ejemplares. Menudos ejemplares nos habéis resultado. Tú, la que no se entera, pero lo gasta. Tu padre, el que mata elefantes y al que le hemos financiado sus putiferios de lujo. Tu hermana, que permite que su niño ande disparando y haciendo el cafre por ahí. Tu madre, que anda en reuniones con ese Club Bilderberg donde se deciden los destinos,las pobrezas o riquezas, las guerras o las paces, sin que nos enteremos. Tu hermano. Bueno, de tu hermano no digo nada, porque es rey y puede que yo vaya a la cárcel por decir lo que pienso, a esa cárcel que tú no pisarás por ser tonta. Tu cuñada. Mejor no digo nada de ella porque me hace gracia. Hace falta tenerlos bien puestos para llegar a reina siendo divorciada y republicana. Qué cosas. Y veo a tus niños, tan rubios como tú, y espero que sean tan tontos como para no darse cuenta de que su madre es tonta y su padre un sinvergüenza. 

Total, lo único que han perdido es el respeto. Que pasta no les va a faltar, ya lo sé. Y las penas en Baqueira o en Suiza son menos penas. Tú tranquila, Infanta. Ahora podrás volver a tus regatas y a tus esquíes. Y le puedes contar a tus hijos que su padre se quedaba con el dinero de niños necesitados, pero que no pasa nada, porque tú eres tonta y porque él es el marido de lujo de una tonta, el yerno de un putero y el cuñado de un rey.

Bien despachado, el autor pasa a despedirse:

Ahora permíteme que me despida porque, como no soy tonta, ni rubia ni infanta, ni tengo un marido sinvergüenza, he de explicarle a mis hijos qué es eso de la honestidad y la decencia. Claro que ahora es más fácil. Sólo he de decirles "¿Veis a la Infanta? Pues lo contrario". Venga, bonita, voy a seguir trabajando, porque hay que trabajar mucho para mantener a tanto tonto y a tanto sinvergüenza. Lo de que nos pidas perdón ya lo dejamos para mejor ocasión. Solo no estoy de acuerdo en lo de rubia tinta. Las rubias no son tontas. Las habrá, como en todos los colores.

Recuerdos de infancia...

El Tapir ha hecho mención —en la entrada titulada "Con los amigos no se habla de política"—  a un episodio muy desagradable de su infancia. Si uno no ha entendido mal, se refiere a un dantesco aquelarre del que fue víctima también Gran Uribe (pequeño Uribe por entonces), que tuvo como escenario el lugar llamado "La Pista", en Hostalets de Balenyà, un lugar donde había cine, bar, bolera, frontón y pista de patines.

Allí, un capullo apodado "Javiero", montó una especie de agresivo escrache (quizá con ánimo de conseguir notoriedad entre los componentes de la "colonia" veraniega) fundamentado en una insultante frase que nos achacaba haber pronunciado, faltando descaradamente a la verdad. Traumatizados nos quedamos, y no se sabe cómo conseguimos remontarlo, siendo como éramos unos imberbes zagales. Viene al caso de lo que hablábamos en la susodicha entrada del blog.

"La Pista"
El molino en el río Congost
La iglesia
Carretera y bar "Pumir"
Ermita de l´Ajuda
Balenyà (Apeadero)
[Fotografías de Hostalets de Balenyá en la década de 1960]

Eso le ha traído a G.U. recuerdos de aquellas temporadas de verano en Hostalets de Balenyà, un lugar del que ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog. Se trataba de un pueblín estupendo, enclavado en un apacible lugar lindante con la plana de Vich (así llamada entonces, ahora sin hache), que fue creciendo poco a poco y que tuvo su boom urbanístico, por llamarlo de alguna manera, a mitad de los 60, con la llegada de numerosos inmigrantes —murcianos, se les llamaba, también en Ibiza—, a los que se pasó a alojar en lo que entonces llamábamos "rascacielos", como el de la cuarta foto.

En fin, hermanos, es la historia...

La madre de G.U. (Patiña) posa ante la ermita de l´Ajuda (Hostalets de Balenyà) / Fotografía: Carlos Sáenz de Magarola / Fecha sin determinar

viernes, 24 de febrero de 2017

¿Quiénes son fascistas en Cataluña?

Leemos en El Periódico de Cataluña algo que está un poco relacionado con lo que comentábamos ayer:

«Un grupo de encapuchados destrozó este martes mobiliario en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y amenazó al secretario de universidades, Arcadi Navarro, con un cartel con su rostro y la frase: "Recorda que ets mortal" (Recuerda que eres mortal, la frase que susurraban al oído los esclavos que sostenían la corona de laurel de los generales victoriosos que entraban en Roma para evitar que se creyeran dioses)». 

 Al hilo de esta información, R. de E. comenta lo siguiente en su artículo El fascismo catalán:

[Fotografía publicada por El Periódico de Cataluña / (22/2/2017)]
«Hace tiempo que el nacionalismo se confunde por aquí con el progresismo, hasta el punto de hay quien cree que España se divide en dos grandes bloques, los catalanes y los fachas. ¡Como si aquí no tuviésemos fachas! 

Que le pregunten a Arcadi Navarro, secretario de Universidades de la Generalitat si hay fachas en Cataluña, pues los tiene a dos pasos: son los estudiantes que han colgado fotos suyas con la leyenda "recuerda que eres mortal" —que si no es una amenaza de muerte, se le parece mucho—. Es en el frente de juventudes nacionalista donde se encuentran más intolerantes, más aspirantes a miembro de la Banda de la Porra, más fachas. Pero esos fachas se hacen llamar antifascistas, lo cual convierte en fascista a cualquiera que les caiga mal.



La revolución de las sonrisas se está llenando de gente con muy mala uva y escasísima paciencia ante las opiniones contrarias. Y como son catalanes, no contemplan la posibilidad de ser también fachas. Contra lo que creen muchas de estas almas nobles nacionalistas, es perfectamente compatible la condición de catalán con la de facha. La intolerancia se va extendiendo entre nosotros con la comprensión y la complicidad de los políticos al mando y sus medios de comunicación comprados o domesticados. 

Hace tiempo que la mitad de Cataluña intenta eliminar a la otra mitad. Y aunque no es cierto lo que dice el liante de Eduardo Inda sobre la situación de la convivencia en Cataluña, supuestamente terrible y peor que la que se dio en el País Vasco en su momento, sí lo es que hay un gobierno que solo respeta a los catalanes que les dan la razón. Y a los demás, que los zurzan. Y luego se quejan si por ahí fuera los meten en el mismo saco que a Marine Le Pen o Geert Wilders».

jueves, 23 de febrero de 2017

Sobre la lectura (2)

Viñeta de Forges (23/2/2017)

Con los amigos no se habla de política

Maruja Sastre
Maruja Sastre, una mujer muy apreciada por nosotros, que vive en Lorca (Murcia), lugar donde goza de mucho prestigio por haber escrito muy bien documentados libros sobre la historia, usos y costumbres de esa población, repite siempre esta frase; "Yo con los amigos no hablo nunca de política". Gran Uribe ahora no lo hace ni con familia ni con amigos, salvo con aquellos con los que sabe que está básicamente de acuerdo. Con los demás, ni mención del asunto, qué se le va a hacer.

Viene esto al caso de lo que dice Tot Barcelona, un habitual de este blog. Es persona conocida por estos lares por tener un blog muy visitado sobre aspectos bastante desconocidos de esta ciudad y otro que nos da a conocer la existencia de lo que él llama "escritores recónditos". Ayer comentaba, en la entrada dedicada a Rosa Parks y "El Astut": «Lo que me preocupa es que en Cataluña , diga lo que diga [Artur Mas] , ya empieza a pasar lo que pasaba con Paco [Franco]. Se habla de todo, menos de política, y lo peor, eso sucede no entre vecinos lugareños, sino entre amigos y familiares. Eso si que no se lo perdono».

Pues sí, aquí quizá está comenzando a pasar algo de lo que lo que comenta Tot Barcelona. Por suerte, y toquemos madera, no tiene nada que ver con lo que pasaba en el País Vasco (y no sabemos si sigue pasando) aunque por algo se empieza. Lo de allí nos lo cuenta estupendamente Fernando Aramburu en "Patria". Para los que tuvimos la suerte de no sufrir aquello es una novela impactante; una cosa es saber de oídas y otra conocer de primera mano. Y G.U. sabía de oídas y punto. De esa novela, un/a comunicante anónimo/a decía el otro día en la entrada titulada Leyendo "Patria": "Yo la recomendaría, sin más, a cualquier nacionalista. Tal vez, y con suerte, diera en establecer algún paralelismo..."



Pongámonos en antecedentes: Txato vive en una pequeña población próxima a San Sebastián, en la que acabará asesinado por ETA. Tiene allí muchos y 'buenos' amigos, juega al mus con ellos, acude a una sociedad gastronómica y los fines de semana hace deporte en bicicleta con conocidos y amigos del pueblo, siempre con "final feliz": unos huevos fritos con jamón. Pero el hombre prospera y monta una pequeña empresa de transportes. Soporta calladamente el primer "impuesto revolucionario" de ETA, pero cuando llega el segundo, mucho más cuantioso, ni puede ni tiene intención de pagarlo y se va haciendo el sueco por si se trata de un error de la banda. Una noche aparecen pintadas por todo el pueblo.

La escena que trancribimos a continuación transcurre al día siguiente. "A partir de ahí ya nada volvió a ser como antes en la vida del Txato y su familia" (sic).

Fragmento del capítulo 33 ('Pintadas') de "Patria", de Fernando Aramburu , Coleccción Andanzas, Tusquets editores (págs. 159-160)
[clic para ampliar]

Las sentencias no son iguales para todos

Viñeta de El Roto (23/2/2017)

miércoles, 22 de febrero de 2017

Ni Rosa Parks, ni Luther King, ni Mandela, ni Gandhi

Gran Uribe ha visto esta tarde en Paramount Channel una película titulada "Adiós Bafana", que transcurre en la prisión en la que estaba encarcelado Nelson Mandela. Entonces le ha venido a la memoria que nuestro gran Artur Mas se ha comparado repetidas veces con él, con Martin Luther King, con Gandhi, etc.

Pues bien, nuestro trilero no descansa: ahora resulta que ha decidido rescatar a Rosa Parks, la mujer negra que se montó en la zona destinada a los blancos en un autobús de Alabama, y compararse también con ella.

Artur Mas posa sentado en la silla de Rosa Parks, en la zona destinada a los blancos del autobús de Alabama
[granuribe50.blogspot.com.es]
Está armando mucha bulla últimamente este sujeto, quizá ilusionado con el anuncio de CocoMocho de que deja el sillón que le traspasó en su día (a instancias de la CUP, dando "un pas al costat"). De sus incursiones por Madrit hablando de una misteriosa "tercera vía" (quizá sacada de la manga por él, que a nadie representa ahora) ya hablaremos. Le dedicó un jocoso artículo R. de E., pero avui no toca. Ahora nos centraremos en el comentario que hace Lluís Bassets de esta comparación con la susodicha pasajera del autobús de Alabama, Rosa Parks.

Dice Lluís Bassets:
 
«Es una evidencia que el expresidente catalán, ahora enjuiciado por prevaricación y desobediencia a una orden del Tribunal Constitucional, no tiene nada que ver con Rosa Parks, la militante de los derechos civiles que se negó a obedecer las leyes segregacionistas de Alabama en 1955. Lo ha explicado en las páginas de EL PAIS-Cataluña el catedrático de Constitucional y columnista Francesc de Carreras para ilustrar precisamente la utilización de la posverdad por parte del secesionismo catalán.

Artur Mas emulando a Luther King y a Gandhi
[granuribe50.blogspot.com.es]
Artur Mas no es Rosa Parks ni tampoco un émulo de Martin Luther King, Mahatma Gandhi o Nelson Mandela. Cataluña no es una nación oprimida, colonizada u ocupada. Las libertades de sus ciudadanos —las libertades catalanas— están perfectamente aseguradas, dentro de los límites razonables en que suelen estarlo en el conjunto de los países de la Unión Europea.

Rosa Parks no quiso obedecer al conductor del autobús que la conminó a sentarse en la zona reservada a los ciudadanos designados por el color de su piel como sujetos desprovistos de los mismos derechos que el resto de la población. Artur Mas no quiso obedecer una orden del Tribunal Constitucional que le conminaba a cesar las actividades de organización de una consulta en la que se preguntaba a los catalanes si consideraban que Cataluña debía organizarse como un Estado independiente de España. La señora Parks desobedeció a la democracia segregacionista de Alabama y recibió el amparo de la Constitución de los Estados Unidos, mientras que el señor Mas obedeció a la democracia del Parlamento catalán y desobedeció a la Constitución española por la que se rige también la autonomía de Cataluña».



Antonio Machado, 22 de febrero de 1939

Cementerio de Collioure
Joan Manuel Serrat, Retrato (1969)
(Del disco LP 'DEDICADO A ANTONIO MACHADO, POETA') 
Antonio Machado, Campos de Castilla,  XCVII (Retrato)




martes, 21 de febrero de 2017

Errejón, deportado a Siberia

[eldiario.es / JM Nieto / granuribe50.blogspot.com.es]
Leemos en la prensa lo que ya estaba cantado:

"Íñigo Errejón ha dejado el escaño a la derecha de Pablo Iglesias. Su lugar lo ocupa la nueva portavoz del grupo, Irene Montero. El tercer asiento en la primera fila de los diputados de Unidos Podemos es para su adjunta, Ione Belarra. Errejón, que fue relevado de sus funciones en el Congreso el pasado fin de semana, ha sido deportado a la segunda fila del Hemiciclo".

Recordemos la pataleta de Errejón cuando querían enviar a Podemos al gallinero. Es un tipo sensible y no lo debe de estar pasando muy bien estos días al verse desbancado (nunca mejor dicho) de esa manera.  Ahora ocupa en la segunda fila el banco que ha dejado libre la rica heredera de Laxantes Bescansa; está sentadito al lado de Garzón, un pelotilla de Iglesias con el que apenas se habla (ese que dice que Leopoldo López está bien en la cárcel porque, al alentar a los manifestantes, estaba provocando un golpe de estado contra el pobre Maduro, el presidente que ha logrado que muchos venezolanos coman tres veces al día). Delante, en primera fila, queda la pareja de moda: Pablo e Irene.


Sobre la lectura (1)

[Imágenes extraídas de un PowerPoint que circula por las redes, suministrado a través de nvts]

Si tienen ustedes algún colega aficionado a enviar ese tipo de archivos quizá reciban ese PowerPoint algún día. Por cierto, la música que lo acompaña, una melodía sencillita que evoca un poco al sonido de una caja de música, siempre gustó a G.U. Tras una serie de averiguaciones rutinarias ha conseguido localizarla y es la siguiente:

Frank Mills, Music Box Dancer (1991)


Aunque, puestos a escoger, hay una música bastante mejor pero que que le recuerda un poco a ésta. Es de Cat Stevens, pertenece a su LP "Budda and the Chocolat Box" y siempre le emocionó a Gran Uribe. Lástima que ese tipo se convirtiera al islamismo y dejara la música, porque era un crack.

Cat Stevens, Oh very young (1974)
From the LP "Buddha and the Chocolat Box"


Viñeta de JM Nieto ("Fe de Ratas") / (20/2/2017)

El cómic de la chica que se suicidó en Murcia

Bueno, ahora dejémonos de bromitas con el Barça como equipo de acogida y vamos a algo bastante menos festivo. Los dibujos encontrados en un cajón de la casa de Lucía García Menárguez, la chica que se suicidó el 10 de enero en Murcia, casi parecen, por su esquematismo, una especie de storyboard de un futuro cómic, un paso previo habitual y obligado cuando en el instituto encargábamos a los alumnos la realización de un cómic. Casi siempre se hace. En cualquier caso, si ese papel es auténtico, que va a ser que sí, resulta bastante espeluznante.

Nota encontrada en un pupitre del instituto donde estudiaba Lucía 
También se ha encontrado en un pupitre lo que ella llama "Mi cutre nota de suicido".
Aunque todo indica que no se tomaron en su momento las medidas adecuadas, hay que advertir que estos asuntos de presunto acoso escolar son muy difíciles de detectar y confirmar por parte de los profesores, ya que muchas veces se produce fuera de su vista, o al salir del cole y por vía redes sociales y, además, cuando se inicia el expediente, la víctima no quiere reconocer que eso le está ocurriendo (por si acaso) y los acosadores se hacen los buenecitos. Gran Uribe conoció por su trabajo a ese tipo de sujetos, unos hijos de p***. Y cuando ocurre la tragedia, el instituto se quiere lavar las manos para no dañar su prestigio, y la consejería de Educación... tres cuartos de lo mismo.


Leemos en la prensa de hoy:

Lucía García Menárguez
«En la primera viñeta aparece tranquila. “Era una niña muy feliz”, escribió Lucía. En la siguiente reflejó las risas de mofa. Y los insultos: “¡Feas, gordas, tontas!”. Los padres de esta adolescente de 13 años encontraron el cómic en su habitación de la casa de Murcia después de que se suicidara el 10 de enero. Una juez ve indicios de acoso escolar, como ya denunció la familia. Y pide a su instituto que aporte la documentación original del protocolo que se siguió en el caso.

En una hoja, sin fecha y con muñecos esquemáticos, aparecen de su puño y letra todos los fantasmas que rodearon los últimos meses de vida de la joven Lucía García Menárguez. Los “monstruos” que la perseguían, esos que ella contó a su familia que “la insultaban, le pegaban, le daban puñetazos, le clavaban lápices, en el autobús no querían sentarse con ella”, según explicaron a este periódico sus padres al día siguiente del entierro.


El cómic dibujado por Lucía que sus padres encontraron tras su suicidio


En la hoja del cómic, que la policía ha pedido incluir en la causa, aparecen también dibujados el temor y la vergüenza por su cuerpo (“64 kilos, ¿ves? ¡Gorda!”, escribe en el folio junto al dibujo de una chica subida en el peso del baño). 

En el relato gráfico que dibujó en la hoja de un cuaderno, separado en viñetas, la protagonista de papel acaba cayendo de espaldas por un abismo. La Lucía de carne y hueso cayó también en uno que la empujó al suicidio tras las últimas vacaciones de Navidad».



lunes, 20 de febrero de 2017

El Barça, un "equip d´acollida"

Un 'once' histórico que se aleja de la Masia

EL BARÇA ALINEA POR PRIMERA VEZ A DIEZ EXTRANJEROS COMO TITULARES


Leemos en la prensa algo que viene a confirmar lo que ya que quedó patente en la manifestación del sábado: que somos una terra d´acollida y, como no podía ser menos, el Barça  es —además de una Estructura d´Estat— un equip d´acollida:

«Un alemán, un español, tres franceses, un portugués, un croata, dos brasileños, un argentino y un uruguayo. Esta fue la alineación de nacionalidades del Barça frente al Leganés y solo Sergi Roberto, Rafinha y Messi representaron a La Masia. “El Barcelona está jugando un partido con 10 jugadores extranjeros titulares por primera vez en toda la historia de la Liga”, anunció el estadista MisterChip en las redes sociales. Una historia bien diferente de la que explicó Tito Vilanova frente al Levante el 25 de noviembre de 2012, cuando copó el once de futbolistas cocidos en Can Barça».



La ejemplaridad del PP


domingo, 19 de febrero de 2017

Sonny Boy Williamson y John Mayall

Tot Barcelona ha solucionado sus problemas informáticos y ayer sábado, como es habitual en él, nos obsequiaba con música, en este caso un blues estupendo interpretado por Sonny Boy Williamson y su maravillosa armónica.


Viene al caso porque estos días está realizando una gira por España el ya octogenario John Mayall, un clásico del blues europeo, maestro de Eric Clapton y tantos otros. Un tipo sencillo, buen músico y buena gente, todo un referente de la no tan lejana juventud de Gran Uribe.

En el diario EL PAÍS le dedicaban un artículo-entrevista del que seleccionamos un fragmento en el que se refiere, precisamente, a Sonny Boy Williamson:

«Pero su leyenda se cimentó en Gran Bretaña, entre 1965 y 1969. Al frente de los Bluesbreakers ejerció como mentor de extraordinarios guitarristas: por orden de llegada, Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor. No hubo nada premeditado en esa racha, explica: “ellos querían tocar blues y yo les daba la oportunidad.” Sus reglas para sobrevivir en el negocio son bastante simples, asegura. No es verdad que sea vegetariano –“ignoro de dónde salió esa historia, mi abuelo era carnicero”- pero sí rechaza las drogas y el alcohol. “Eso lo aprendí cuando acompañé a Sonny Boy Williamson en Inglaterra. Era encantador pero, cuando nos tocaba actuar, ya llevaba horas bebiendo y no sabía dónde había dejado sus armónicas.”»


Escuchemos a John Mayall, en un par de piezas. La primera (Sensitive Kind) es un homenaje a JJ Cale, un monstruo. La segunda (The Mists of Time) pertenece a su álbum Stories y data de 2002.

El cuerpo calloso del cerebro de Trump

[Ilustración del libro de Betty Edwards]
Pues sí, va a tener razón Millás. Cuando no existe cuerpo calloso en el cerebro, que es el que une los dos hemisferios, o está deteriorado, cada parte va a su bola y uno se hace "la picha un lío", ya que cada uno de ellos tiene una manera de procesar la información. El izquierdo abstrae, rige las cuestiones del lenguaje, verbaliza, hace afirmaciones racionales de acuerdo a la lógica. Con el derecho "vemos" cosas que podrían ser imaginarias, y también cómo existen las cosas en el espacio y cómo se unen sus partes para formar un todo; con él entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de imágenes e ideas. Bueno, esto no lo dice Gran Uribe: lo explica perfectamente Betty Edwards en su libro "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro", un manual imprescindible para profesores de dibujo y alumnos que quieren aprender a dibujar.

Viene esto a cuento de Trump, un individuo al que algo le pasa, sin duda, y quizá necesite la ayuda urgente de un neurólogo. De hecho, no es ni tan siquiera capaz de poner su cerebro en orden para cerrar la pluma estilográfica con la que acaba de firmar uno de sus decretos. ¡Peligro con ese sujeto, que firma sin parar!

Veamos cómo lo explica Juan José Millás en El cuerpo calloso:


«Trump tiene problemas para cerrar la pluma con la que acaba de firmar un decreto. Observen la tensión de sus labios, la vista centrada en las dos partes del objeto, la posición antinatural de sus brazos, incluso la violencia con la que una y otra mano empuñan respectivamente el cuerpo y la capucha de la estilográfica. Todas sus energías están puestas ahí, en que las dos partes se encuentren. Pero no hay forma, ya que la comunicación entre el hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro del presidente no alcanza el grado de coordinación preciso para que sus extremidades superiores lleguen a un acuerdo. El esfuerzo es tan notable que dan ganas de echarle una mano. Pero no, ¿quién se atreve? Es tan tozudo que lo logrará, después de todo hablamos del hombre más poderoso del planeta.
 
[Fotografía de P.M. Monsivais (AP)]
Los hemisferios cerebrales permanecen unidos por el cuerpo calloso, una estructura compuesta por un conjunto de fibras que, al modo de un haz de cables de la luz, llevan de un lado a otro la información precisa para la vida. Cuando se nace sin cuerpo calloso, el individuo se hace un lío, pues viene a ser como si tuviera dos cerebros incapaces de pactar al carecer del lugar común en el que hacerlo. ¿Podría darse el caso de que algunas personas, por razones que ahora no se nos ocurren, tuvieran ahí arriba, en vez de un puente (calloso o no), un muro como el que Trump pretende construir entre México y EE UU? Quizá. En todo caso, ello explicaría, además de su pasión por lo que separa, las dificultades mecánicas que muestra para realizar lo que un escolar llevaría a cabo sin problemas».

19 de febrero

San Álvaro de Córdoba

sábado, 18 de febrero de 2017

Rubén Amón, Podemos y "la extraña pareja"

Irene Montero
Gran Uribe hace ya dos años que sabe de la relación entre "coleta morada" (Iglesias) y esa señora de dientecitos afilados que se ríe tanto en los debates de la SextaTV para desacreditar al adversario (Montero). Veía el ascenso meteórico de ésta, pero nunca se le ocurrió hablar de ello, por si las moscas. Ahora menciona el tema aprovechando el hecho de que Errejón ha sido enviado a Siberia, le sustituye Irene Montero y Rubén Amón ha metido la cabeza en el avispero; aunque... parece que ya se está arrepintiendo, porque las redes que esa gente maneja con pericia se le han lanzado a la yugular "a la voz de ya", como decían antiguamente en la mili.


Decía Amón, un tipo al que G.U. tiene cierto aprecio (entre otras cosas por ser hijo de Santiago Amón, que fue un crítico de arte como la copa de un pino):

Iglesias y Montero ya no ocultan su amor en el Congreso
«¿Tiene relevancia política que Iglesias y Montero sean pareja? La pregunta no es pura retórica, pero aloja en sí misma una trampa. Y no se trata de un descubrimiento, pero el hecho de plantearlo aquí, en este mismo periódico, con tantas reservas formaliza la transgresión de un tabú. Todo el mundo sabe que Iglesias y Montero comparten una relación sentimental, pero mencionarla implicaría —o implica— un ejercicio de amarillismo, de sensacionalismo periodístico, o de machismo, entre otras razones porque podría deducirse que la sobrevenida pujanza de Irene Montero en Podemos proviene de su vinculación personal a Iglesias. 

Es una conclusión atractiva porque destripa en canal el conflicto de intereses y deteriora el principio de la meritocracia asamblearia, pero también es una conclusión incendiaria porque consolida el estereotipo del macho dominante y la mujer arribista. Se explicaría así la cautela con que los medios informativos eluden referirse a la relación sentimental. Se ha acordado una especie de elipsis mediática. Y romperla supone un ejercicio de sobrexposición a la represalia de una campaña machista. 




Un argumento, el machismo, que neutralizaría el debate en su embrión mismo.[...] Carece de toda relevancia informativa la vida privada de Montero e Iglesias, pero sí la tiene el binomio político que representan, más aún cuando el proceso de carbonización de Errejón predispone a un nuevo reparto de funciones y responsabilidades. Irene Montero las irá asumiendo a costa del extinto golden boy».[...]




Tachado rápidamente de machista, de facha y de todo lo habido y por haber por los podemitas, en campaña lanzada inicialmente por Irene Montero, el hombre se ha visto obligado a sacar ¡el mismo día! otro artículo matizando el anterior, en el que se pregunta si es machista referirse a la relación de los Kirchner, Aznar y Botella, Hollande y Ségolène Royal, Cristina y Urdangarin, etc. Dice así:

Rubén Amón
«No se ha diagnosticado todavía la tendinitis que provoca bloquear "haters" y "trolls" en las redes sociales. Adquiere uno el virtuosismo de Lang Lang en la destreza de utilizar los dedos. Especialmente cuando Podemos moviliza a sus valientes. Casi siempre anónimos. Y muchas veces pervirtiendo la libertad de expresión. Acaba de sucederme a raíz de un artículo, "La extraña pareja", que reflexionaba sobre los motivos por los que la prensa consideraba un tabú mencionar la relación sentimental de Montero e Iglesias.[...]

Estas reflexiones convierten a uno en oscurantista y en machista. Un adjetivo tan poderoso y tan sensible que neutraliza en sí mismo cualquier debate sofisticado. Un adjetivo que Irene Montero ha convertido en rompeolas de su inviolabilidad. Cualquier comentario o reflexión que pueda hacerse sobre su trayectoria política y sobre el poder que ha adquirido, se expone de inmediato a la represalia maximalista».[...]


Ay Rubén Amón, Rubén Amón, ¿cómo se te ocurre meterte en ese avispero? Se ve que no sabes cómo funciona esto, como diría Piqué. La 'radicalidad democrática' de esa gente es como una especie de apisonadora que tiene como objetivo disuadir a los demás de decir lo que buenamente piensan. Aquí sabemos algo de eso. Mira a Gran Uribe, sin ir más lejos: ha aplicado la 'elipsis mediática', como dices tú, y nunca habló de ese asunto (ni de algunos otros) porque intuía lo que podía pasar si le pillan. Claro que... no comparemos la repercusión de lo que pueda decir uno u otro.


Vengas de donde vengas... ¡República catalana!

"Los inmigrantes de entonces vinieron aquí porque en su casa se ganaban la vida malamente. Aquí vivieron un poco mejor, trabajaron, se les pagó y no creo que nosotros les debamos nada ni que ellos nos tengan que agradecer nada a nosotros. El país en conjunto creo que perdió y ahora se trata de evitar por todos los medios que haya otra invasión de población no catalana". (Heribert Barrera)

"Las ayudas son para esta gente que no sabe lo que es Cataluña. Solo saben decir 'dame de comer'. Mi marido está cansado de darlas [las viviendas] a magrebíes y gente así". (Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol)

"Se ha de decir en voz alta y sin miedo: en Cataluña no cabe todo el mundo". (Artur Mas)

"Los invasores serán expulsados de Cataluña como lo fueron de la pacífica Bélgica". (Carles Puigdemont)

Etc., etc., etc.

Slavoj Zizek, un filósofo esloveno un poco ácrata y muy concienciado con estos asuntos, se planteó la cuestión: "¿Quieres decir que no deberíamos hacer nada? ¿Simplemente sentarnos y esperar?".

Quizá nuestra clase política, si es coherente, debería contestar: "¡Sí, exactamente eso!".

Pero ¡amigos!, ahora está el procés, y los procesistas están un poco cabreados con Jordi Évole (al que han llamado de todo) cuando habló el otro día de la incompetencia de nuestros políticos en lo que se refiere a este asunto. Gran rasgado de vestiduras. Se trata, como es habitual, de decir que la culpa es de Madrit.

Y así tenemos a la Assemblea Nacional Catalana, que intenta instrumentalizar el asunto con sus pancartas bajo el lema: "VINGUIS D´ON VINGUIS, REPÚBLICA CATALANA" y las circulares a todos sus afiliados, a los que insta a que dejen bien clarito que, en efecto, todo es culpa de l´Estat espanyol y se arreglará cuando llegue la República catalana.


¿La solución? G.U. la tenía y se la han plagiado: una manifestación multitudinaria, bien gorda, en la que Europa vea lo solidaria que es Cataluña (el món ens mira!) y, de paso, joder un ratito a Madrit. Que es mismamente de lo que se trata.

Pues eso: no se trata de volem acollir, sino de "volem que guanyi la nostra ideologia", "volem eixamplar la base social" del procesismo (en el caso de JxS y la CUP) y del nosesabequé (en el caso de Colau). Y si para ello hay que utilizar a los refugiados, se les utiliza. Cap problema.

Los refugiados nos la traen al pairo, dejémonos de hipocresías y fariseísmos. Y si no es así, que lo demuestren nuestros políticos y procesistas diversos, cada uno de ellos acogiendo a una familia de refugiados en su casa a todos los efectos.

Y que den dinerito para las ONG que se ocupan seriamente de ese asunto, que haberlas, haylas. ¿O... tal vez un par de embajadas menos, o —ya puestos— suprimir directamente a ese espabiladillo chuponcete CocoLiso Romeva?

[@_JotaBueno_]

viernes, 17 de febrero de 2017

Urdangarín quiere ir a Badajoz

Urdangarin baraja ingresar en la cárcel de Badajoz
Iñaki Urdangarin 
1) Promoción de los juegos de Sidney 2000 / 2) Ingreso en la cárcel de Badajoz 2007
[ABC / granuribe50.blogspot.com.es]





Desglose del sueldo de Rufián, sufragado a cargo del Pepet i la Maria:
[Rufián cobra 2.813 euros brutos al mes (14 pagas anuales) de asignación constitucional básica. Además, como es portavoz adjunto de la Junta de Portavoces percibe 1.424 euros al mes (14 pagas) de gastos de representación y otros 662 de libre disposición (14 pagas). Esas tres cantidades suman 5.947 euros brutos al mes (hemos eliminado los decimales en la noticia, no a la hora de hacer los cálculos).
Como es diputado por Barcelona, tiene derecho a cobrar la indemnización de 1.823 euros (12 pagas) para gastos de manutención y alojamiento. Esta cantidad no se considera un sueldo, por lo que está exenta de tributación.
Por lo tanto, su nómina son 7.771 euros de los que 1.823 son libres de impuestos. En diciembre cobrará la paga extra de Navidad. Son 5.947 euros brutos más. En total, en ese mes los ingresos de Rufián serán de casi 11.900 euros brutos más la indemnización.
Su sueldo bruto anual, si permanece en el cargo con las responsabilidades actuales, es de 83.263 euros y 21.886 libres de impuestos. En total, 105.150 euros].





P.D. (23/2/2017)

«La sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha acordado este jueves dejar en libertad sin fianza a Iñaki Urdangarin y que comparezca el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de Suiza, el país en el que reside actualmente. El esposo de la infanta Cristina podrá esperar en libertad el fallo definitivo del caso Nóos, aunque tendrá que comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europa y un posible cambio de residencia, incluso temporal.
En el auto de medidas cautelares, contra el que cabe recurso de súplica en el plazo de tres días, las magistradas consideran que Urdangarin, "cuyas particulares circunstancias, sobradamente conocidas, nos eximen de un pormenorizado análisis, dispone de arraigo suficiente en España por su situación familiar, social y laboral". Las juezas señalan que, hasta el momento, la conducta de Urdangarin  permite la adopción de medidas cautelares "menos gravosas" que las solicitadas por la fiscalía, que en la vista celebrada este jueves había pedido prisión bajo fianza de 200.000 euros para Urdangarin».

El catálogo de IKEA no es universal

Leemos en la prensa la siguiente información relacionada con la empresa sueca IKEA:

«El nuevo catálogo de IKEA Israel levanta ampollas dentro y fuera del país por ofrecer una imagen deliberadamente sesgada de la familia y denigrar a la mujer hasta el punto de eliminarla, porque su imagen puede resultar ofensiva para la conservadora comunidad ultra religiosa judía.


Portada IKEA (Israel) / 2017
Cocina IKEA (Israel)
El catálogo muestra una familia sesgada, diseñada ad hoc para el público al que está dirigido, sin una sola imagen en la que aparezcan mujeres o niñas y plagada de escenas en las que los protagonistas son siempre varones: Padres e hijos en ambientes idílicos en los que las madres y las hermanas son invisibles.


Cocina METOD / HITTARP, de IKEA (España)
Portada IKEA (España) / Septiembre 2016 —Julio 2017
“No se repetirá”, dice tajantemente en declaraciones a EL PAÍS desde Suecia Josefin Thorell, la portavoz de la multinacional que asegura, además, estar en contacto con sus asociados israelíes para que el polémico catálogo no se siga distribuyendo. La dirección de la firma sueca tiene muy claro que no va a permitir que ninguna de sus franquicias vulnere los principios de la marca que representan.