lunes, 2 de noviembre de 2015

Hoy hace 40 años del asesinato de Passolini

Fue en Ostia, en las proximidades de Roma, en la madrugada del 2 de noviembre de 1975, ahora hace exactamente cuarenta años. Nani Moretti le dedicaba un hermoso homenaje en su película Caro Diario (1993).


Ante su diario personal, al principio de la película, Moretti escribe que existe algo que le gusta por encima de todo... y de aquí saltamos a su imagen paseando en Vespa por Roma. En esos paseos Moretti nos propone diferentes reflexiones acerca de lo que le agrada y desagrada de su ciudad y de su vida.
Todo destila una poesía difícil de definir, la música y la imagen nos atrapan, muy en especial cuando, hojeando diarios que dan noticia del asesinato de Pasolini, decide acercarse con su Vespa al lugar donde lo mataron... Allí suena Keith Jarrett y la 1ª parte de su inolvidable The Köln Concert.

Dice el diario ABC en sus páginas de Cultura:

Pier Paolo Pasolini (1922-1975)«Pasolini era "un hombre muy dulce, pero con durezas de diamante. Tenía una gracia intelectual que se refleja en sus obras en forma de profecía. Era un profeta porque comprendió, hace 40 años, cómo se iba a transformar el mundo, desgraciadamente de manera dolorosa y dramática. Hoy los jóvenes lo aman, porque en su muerte hay un elemento de martirio".
Este es el retrato que hace a ABC de Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922 – Roma, 1975) la que fue su amiga íntima, la escritora Dacia Mariani, cuando Italia conmemora los cuarenta años de la trágica muerte del poeta, escritor, cineasta, dramaturgo, ensayista y pintor, considerado como uno de los mayores artistas e intelectuales italianos del siglo XX».


1 comentario:

  1. Una figura, la de Pasolini, difícil de substituir. La prueba es que no ha habido -ni habrá- otro como él.
    El Tapir

    ResponderEliminar