sábado, 21 de noviembre de 2015

Quince años del asesinato de Ernest Lluch

Ernest LluchA Ernest Lluch Martín lo asesinó la banda terrorista separatista ETA: le pegaron dos tiros en la cabeza en su garaje de la avenida de Chile en Barcelona. Hoy hace exactamente quince años (21/11/2000).
Lluch fue Catedrático de la universidad de Valencia, diputado en Cortes desde 1977, ministro de Sanidad y Consumo con Felipe González y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Un demócrata convencido y persona de seny.
En octubre de 1991 rechazaba el extremismo nacionalista y escribía, refiriéndose básicamente a Yugoslavia, que "costes, muertes, problemas económicos e intolerancias, son polizones forzosos de la exaltación nacionalista". En un artículo de La Vanguardia titulado La Cataluña expoliada escribía cosas de este estilo: "Hablar de expolio fiscal, en consecuencia, es algo bastante difícil si no se quiere andar por el camino de la imprecisión, incluso por los caminos de la demagogia. Por ello lamento mucho que informaciones sesgadas o poco sosegadas puedan ir creando en el interior de Cataluña lo que en mi infancia se llamaba “mala sangre”. Conocida es mi "Lluch posición" de que el nacionalismo en Cataluña ha sido básicamente democrático. Y lo digo de la manera más positiva y alegre de este mundo. Pero también he significado que la queja continuada puede irse transformando en amonal ideológico. Todos los terrorismos son nacionalistas o marxistasleninistas".
Hoy los del PSC han homenajeado a Lluch en el cementerio de Maià de Montcal. Poca gente: estaba su familia; estaban sus compañeros de partido; estaba Carmen Chacón. Gran Uribe no es un fanático de las banderas, pero... no es por nada, Chacón: estaba la bandera de Europa, estaba la senyera; pero no: la bandera de todos, la del país al que durante años sirvió como ministro, no estaba. Háztelo mirar, que tú también fuiste ministra y te presentas de candidata.


"Cuatro y el cabo", como se suele decir / Homilía de Carmen Chacón en el homenaje a Ernest Lluch [Maià de Montcal (21/11/2015)]

Amigos del PSC, una advertencia de Gran Uribe: mientras sigáis en esta perpetua y vergonzante indefinición os votarán "cuatro y el cabo", más o menos el mismo número de gente que ha acudido hoy al homenaje.

2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo, Gran Uribe. Como estos del PSC sigan dando una de cal y una de arena, no tardarán en desaparecer como partido. Al tiempo (que no será mucho).
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Desde luego. Después de posicionarse claramente para el 27 ese, este detalle es muy difícil de explicar. MJ

    ResponderEliminar