miércoles, 4 de noviembre de 2015

¡Enhorabuena, Carme Riera!

Carme Riera, fotografiada ayer en su domicilio de Barcelona
Fotografía: Massimiliano Minocri
Carme Riera es un personaje muy apreciado por un servidor, por ser usuaria de la misma piscina, por lo bien que escribe, por lo lúcida que es y por el mérito que tiene hacer lo que hace viviendo en Barcelona, ciudad en la que es absolutamente ignorada (es académica ¡de la RAE!), cuando no despreciada (en 2001, la Generalitat le concedió el Premi Nacional de Literatura, pero ahora difícilmente lo hubiera hecho).
Su obra de creación (22 títulos, entre relatos, novelas y literatura infantil y juvenil) es toda originalmente en catalán y la ensayística (una docena, con especial enfasis en Cervantes y la Escuela de Barcelona: Barral, Gil de Biedma, los Goytisolo...) es en castellano. “Para mi eso es un hecho natural: creo en catalán, que es mi lengua materna y luego lo traduzco, y hago no ficción en castellano y eso tiene que ver con lo maravillosa posibilidad de tener dos lenguas; soy, además, de las que me gusta tender puentes, nunca destruirlos”.

Ahora le han concedido, muy merecidamente, el Premio Nacional de las Letras. Ella es persona muy tímida, poco partidaria de saraos y de sociedades de bombos mutuos. Va a lo suyo, y trabaja mucho, pero también tiene su punto de ironía y sentido del humor, como cuando dice:

El nivel de ridículo que estamos haciendo supera cualquier sátira [...] Mas presentándose cuarto, tapado por los que iban delante en la lista, recuerda a aquel chiste de las mujeres africanas que caminan delante de los hombres y ya no detrás de ellos. ‘Si que han progresado’, les preguntan a los hombres. ‘No, es que hay minas’, responden”.

Y añade: “El impasse en el que vivimos es un disparate, porque el presidente en funciones no ha dado la cara, se ha colocado el cuarto en la lista electoral y ahora, para conseguir seguir gobernando, está haciendo el ridículo. No tengo problema en decir alto y claro que no soy independentista”.

En fin, Carme. Por si sigues este blog —que espero que sí—, vaya aquí la felicitación de Gran Uribe: ¡Enhorabuena!

2 comentarios:

  1. Da gusto leer y escuchar a esta señora. Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto su admiración por Carme Riera.
      El Tapir

      Eliminar