miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cebrián pone a la venta EL PAÍS

Leemos en hispanidad.com:

Juan Luis Cebrián «Al presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián (en la imagen), no le preocupa en estos momentos el debate incendiario en las redes sociales sobre el cese de su columnista Miguel Ángel Aguilar por sus críticas en un artículo del New York Times. Eso en una chorrada, como quien dice. Lo que de verdad le quita el sueño es la delicada situación económica del grupo (dicho con cierta benevolencia lo de delicada). Y es que los problemas financieros son de tal calibre, por falta de liquidez, que Janli está ofreciendo al mejor postor El País SA, empresa de la que depende la edición en papel del diario El País. La razón es sencilla: con la liquidez de la que dispone llega hasta enero. Ni un mes más.
Cebrián se ha puesto en contacto ya con cinco grupos de comunicación, entre ellos algunos editores de prensa ya retirados, para ofrecerles el buque insignia sobre el que han pivotado, desde tiempo inmemorial, los grandes proyectos de Prisa, en todos los ámbitos (económicos y también para tejer su red de influencias económicas y políticas). Paradójicamente, entre los editores y potenciales compradores del El País SA con los que ha contactado Cebrián podría estar el mismo Pedro J. Ramírez, director de El Español, que tiene, de momento, muchos posibles pero pocos lectores».[...]


La verdad es que el diario EL PAÍS en papel es cada día más flojo (especialmente después de su último rediseño), al margen de un cambio ideológico bastante perceptible en su línea editorial. Quizá no sea ajeno a ello la entrada en el accionariado de PRISA —según se dice, para salvarse como acreedores— de Telefónica, Caixabank, Santander y HSBC (entre todos un 30% de las acciones). Por no hablar de la incorporación a este elenco del sultán Al Hodaifi Al Kuwaiti (10%) y del constructor mejicano Alcántara (10%).
Gran Uribe, gran defensor siempre del diario "vegetal", ha estado tentado en más de una ocasión de cambiar de periódico, pero no ha encontrado a dónde dirigirse. Sigue fiel a las grandes firmas que aún colaboran allí: El Roto, Forges, Javier Marías, Vicent, Millás y un largo etcétera. A lo que parece, por poco tiempo.


5 comentarios:

  1. Pues me van a dejar huérfano. Al final, tendré que hacer como Rajoy: pasarme al Marca.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala idea imitar a Rajoy, en efecto: el Marca.
      O, en su defecto, ¡siempre nos quedará el Sport!

      Eliminar
  2. ¡Qué pena, qué grandísima pena! A pesar de que su calidad era claramente menguante, uno se agarraba a algún artículo bueno, las viñetas, los autores que nos han acompañado desde siempre y que poco a poco iban desembarcando de una nave que hace aguas. Pero esto tiene muy mala pinta -El País va cogiendo una rigidez cadavérica- y no sé qué vamos a hacer a partir de ahora. Estoy triste, muy triste. Lo del Marca o Sport no me acaba de tentar.
    nvts

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que El País va adelgazando paulatinamente. Se nota todos los días, pero sobre todo los domingos. Ocurre desde hace tiempo. Comenzó cuando se fueron algunos periodistas que tuvieron problemas por mostrarse críticos con determinadas actuaciones de la dirección del periódico. Pero, de todos modos, si desaparece, lo voy a echar mucho de menos. MJ

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, a pesar de los pesares, que también los veo, lo echaré mucho de menos. Mucho.

    ResponderEliminar