sábado, 8 de julio de 2017

¿Verdades o "posverdades"?

Seguimos dando vueltas al "palabro" (Francesc de Carreras dixit) que va a entrar en el diccionario de la RAE: "posverdad". Nuts y Tot Barcelona la equiparan a "bulo", y afirman que no hace falta una nueva palabra para definir eso: con las que tenemos basta y sobra.

Lo cierto es que las afirmaciones contundentes, en general de carácter populista, corren por internet a la velocidad de la luz y se multiplican hasta el infinito. Gran Uribe no es muy partidario de publicar cosas "sin padre ni madre", pero lo hace aquí porque viene al caso de este asunto y también porque contiene asertos que nos pueden hacer reflexionar. Quizá estemos hablando de "el chocolate del loro" pero, vistos los líos y quilombos diversos en los que nos meten esos inútiles ("los últimos de la clase" y, en algunos casos, los más jetas) para ganarse ellos la vida (muy bien, por cierto), no es ocioso darles un poco de estopa de cuando en cuando.

Esta especie de vídeo apócrifo está circulando mucho por Internet y redes sociales diversas (WhatsApp especialmente) y no sabemos cuánto hay de cierto en algunas de las cosas que se dicen en él.


A modo de resumen:
[Por fin se sabe el número de políticos que pululan por nuestras españas. Tenemos más políticos que viven de los presupuestos que ningún país de Europa. Tenemos más políticos (300.000) que maestros, médicos, policías y bomberos juntos. Todos ellos cobran mucho menos que ellos por prepararte para la vida, por arriesgar su vida, por salvar tu vida, por mantenerte con vida, en lugar de por joderte la vida. Todos ellos necesitan estudios, títulos, preparación, pasar exigentes oposiciones, etc. Los diputados no necesitan ningún requerimiento, ni titulación, ni oposición: solo el dedo. Y que no hablen de elección popular , porque son listas cerradas. Si peligra la bolsa de las pensiones, que quiten la paga vitalicia de políticos. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir su mandato, no más de dos legislaturas, después irse a casa y buscar empleo. (Añade una lista de medidas que se podrían aplicar para enmendarlo)].

En especial es un poco discutible el número de políticos que hay en España, pero las cifras que se suelen manejar se prestan a todo tipo de conjeturas, dado que no hay publicadas cifras oficiales. César Molinas (un compañero de clase de Gran Uribe en el colegio, un tipo inteligente del que ya hemos hablado aquí alguna vez) afirmaba que hay 300.000, en un artículo publicado en EL PAÍS hace algunos años firmado junto a Elisa de la Nuez. Otros dicen que eso es una barbaridad. En fin, quién sabe.

En cuanto a la grabación adjunta, es probable que no pueda visualizarse en ciertos móviles y tabletas por falta de algún complemento (el Adobe Flash Player, por ejemplo). En ordenador, seguro que sí. Por eso, publicamos un pequeño resumen de lo que en ella se dice.

4 comentarios:

  1. Creo que todo eso que dice se cumple en un tanto por ciento muy elevado de políticos. Alguno habrá al que no se le pueda aplicar eso. Pero en general, yo me lo creo todo.

    ResponderEliminar
  2. Ah y de acuerdo con Nuts y Tot Barcelona, un bulo es un bulo. Yo ya no estoy para posverdades.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me inclino a creerlo, aunque habría que contrastarlo, claro. Pero si sumamos Estado, Autonomías y demás no creo que se alejen mucho los números, y el resto lo sufrimos todos, o la inmensa mayoría, y con harta frecuencia, así que...

    ResponderEliminar