sábado, 22 de julio de 2017

El mundo mágico de Giorgio de Chirico (1)

Arquitecturas y plazas silenciosas, maniquíes humanizados, personajes mitológicos, naturalezas muertas y objetos descontextualizados en paisajes que evocan atmósfera de suspense.

Una retrospectiva que muestra la evolución de la producción artística del gran maestro del arte metafísico, y uno de los artistas que más influyó el arte del siglo xx.

Bueno, ya os anunciaba este bloguero lo siguiente en su entrada Tirón de orejas a Caixa Forum Barcelona:

«De Chirico es un gran pintor y Gran Uribe no se perderá la muestra». Pues eso, ha llegado el momento y arriba tienen ustedes algo de lo que dice el folleto de esta magnífica exposición. Un pintor que siempre gustó a Gran Uribe, en especial sus retratos, el manejo del color, esos verdes y tonos rojizos, sus plazas desiertas y los personajes enigmáticos, un poco en la línea de cuando "El Roto" era "Ops".

Panel con algunas de las obras de Giorgio De Chirico (1888-1978) expuestas en CaixaForum / [granuribe50.blogspot.com.es] / Clic para ampliar


—Fila superior
1.- Interno metafisico con officina e vista sulla piazza; 2.- Venezia Isola de San Giorgio; 3.- Vita silente nel paesaggio con drappo roso; 4.- Piazza d´Italia con fontana.
—Fila inferior:
1.- Autoritrato (años sesenta); 2.- Le muse inquietanti; 3.- Mobili nella valle; 4.- Visione metafisica de New York; 5.- Poesia d´estate.
—A la derecha: La torre.

Pero hay mucho más que uno desconocía de él. Por tanto, habrá en breve un segundo panel con las obras más clásicas de este artista. Hay que felicitar esta vez a CaixaForum. La Caixa nos chupa la sangre y lo menos que puede hacer es montar estas cosas. Por cierto: guiris, ni uno.


2 comentarios:

  1. La primera sala. La primera.
    En Tot he puesto los cinco oleos que creo no han de perderse, y mira por donde, ninguno de última hornada, porque lo que vale de él, según creo, es su escuela clásica. Espectacular.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. No me la voy a perder.

    ResponderEliminar