domingo, 23 de julio de 2017

Carta abierta de un mosso d´esquadra

"Haremos lo que nos enseñaron, que es hacer cumplir la ley"

VIERNES, 21 DE JULIO DEL 2017 - 15:30 H
«Aquellas gentes sencillas decidieron coger lo poco que tenían, que era sencillamente su dignidad, y a bordo de aquel tren “aquel borreguero”, en autocar e incluso andando pensaron que aquella Cataluña lejana les daría algo mejor para sus hijos.
Todo evolucionó y se dio un equilibrio social, aunque llegaron algunas crisis. Ahora, observan a su hija, hijo, nieta o nieto que ha podido tener unos mínimos estudios. Cuando en su pueblo natal de Castilla, Extremadura o Andalucía les dicen que “su niño es guardia”, ellos orgullosos contestan que “sí, pero de la Generalitat, mosso, que cobran un poco más”.
Algunos de esos mossos arrastran casi 20 años de servicio en una Cataluña que ha absorbido de todo y de manera muy equilibrada. Esos y esas policías que han trabajado en una Cataluña rural, metropolitana, costera... que han hecho dilatadas carreras llenas de satisfacciones sin preocuparse de la tendencia política del compañero con el que se la juega día a día.
Pero, desde hace unos pocos años hasta ahora, algunos de esos (muy pocos, eso sí) compañeros ahora les dicen “tú eres de los otros”. El ambiente social se ha espesado. Por suerte, en las comisarías no se respiran problemas. Eso es lo que puede que ignoren algunos miembros de este Govern que todo lo tiene tan claro.
Sabed que hemos nacido aquí, donde nuestros abuelos y padres se han realizado, han progresado y nos han dado lo mejor. Cosa que nosotros estamos haciendo con nuestros hijos.
Os enfrentáis a unas gentes que heredan la rudeza de la necesidad, la valentía de quien no tiene nada y la dignidad del obrero que en muchos casos con el ímpetu del emprendedor ha hecho cosas por Catalunya más allá de la pura especulación social y la gestión de tener buenos contactos entre las cuatro o pocas grandes familias. Esas de los apellidos repetidos en muchas ocasiones, de negocios con aquel lejano Madrid que siempre ha sido 'su' Estado.
Tened presente que estaremos a las órdenes de lo que ha hecho fuerte la sociedad en la que vivimos: la mejorable Constitución, aquella que fue acompañada de lágrimas de nuestros abuelos cuando legalizaron el PCE.
Si llega el momento ni por asomo os penséis que nos vamos a quedar parados, haremos lo que nos enseñaron en la Escuela de Policía de Cataluña, hacer que se cumpla la ley. Simple y llanamente eso. Y, “si es gira feina”, bienvenidos los compañeros de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de las Policías Locales para preservar aquello por lo que nuestro anteriores lucharon tanto.
Ahora ya nos conocemos, pues habéis despertado y os llegó el invierno. El invierno para el que nosotros estamos preparados».

7 comentarios:

  1. Con permiso, yo no creo que una tierra de nada a nadie que no se la trabaje. Es el trabajo y el esfuerzo lo que llevan a tener una vida digna y si las gentes triunfan en un lado y se ven abocadas a la miseria en otro, por algo es, alguna razón habrá, pero estoy seguro que la culpa no la tienen las personas en su conjunto, sino algunos movimientos y algunos intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aportación, Tremujin. Enhorabuena por su blog, que tiene para mí mucho interés.

      Compartimos nuestro amor a la naturaleza y me atrae particularmente el vuelo un poco disperso de las golondrinas al atardecer.

      Pero no le puedo responder a su comentario porque no he acabado de comprender del todo el sentido de lo que quiere decir. A veces soy un poco obtuso.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Me refería a la emigración y sobre todo a la frase "Cataluña que ha absorbido de todo y de manera muy equilibrada". Y también me refiero a porque unas gentes se tienen que desplazar de lugar para sobrevivir, es para pensarlo. Del tema de Cataluña, como soy casi jacobino prefiero guardarme la opinión, pero cuando un gobierno pone a un señor como este al mando de la policía es peligroso.

      Las golondrinas son un milagro, no hay maquina en el mundo capaz de igualar su velocidad de giro y sobre todo, su frenada...

      Eliminar
    3. Gracias por su respuesta, Temujin. La gente que tuvo que venirse a ganar la vida a Cataluña lo hizo porque no podía sobrevivir en su lugar de origen. Bien cierto es y es para pensarlo, en efecto. Pero están aquí, ayudaron a construir este país y el caso es que ahora, por motivos que usted no desconoce, sobran de cara a lo que se pretende. Son un estorbo y los que intentan conservar sus raíces son despreciados por ciertos talibanes.

      Eliminar
  2. ... Y los políticos procesistas y peperos del estado (hay que incluirles) erre que erre. Cada vez más tercos, más obtusos e intransigentes. En qué lío quieren meternos. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lío muy gordo, en efecto.

      Sobre todo desde que ha tomado el mando de los mossos d´esquadra un descrebrado sujeto al que en ningún país civilizado (salvo EEUU) le concederían el permiso de armas, precisamente por ese motivo. Pues bien, aquí le ponen de jefe de 16000 mossos armados hasta los dientes.

      El 1-O procuraré estar fuera de aquí. Esta gente me está saliendo carísima en viajes durante lo que ellos llaman "fechas históricas". Lo digo porque quizá el 11-S haya otra salidita...

      Eliminar