martes, 18 de julio de 2017

Laura Freixas: ¿Broma, furia, chiste, disparate, terror...?

Y del procés, pues qué les vamos a contar que no hayan oído ya decir. Gran Uribe apenas sigue ya lo que digan políticos ni periodistas a sueldo de quien les paga, ni lee frases ingeniosas en twitter, por supuesto.

Es muy cansino todo y la percepción que tiene uno al llegar desde fuera es más o menos la siguiente:

— En Madrit la cosa está así:

1) Rajoy es un sujeto mediocre, pero no tonto, cuyos mayores méritos conocidos son los de que fuma puros, lee con asiduidad el "Marca" y juega muy bien al ajedrez, dicho esto último en sentido amplio. Como es su 'obligación', se ha rodeado de inútiles. Pero le va bien así y no arreglará nada, al contrario. Pero él y el PP no son eternos ni son el Estado, y si no nos gusta, como es el caso, toca moverse y esperar a ver qué pasa en unas elecciones democráticas.
2) El problema es que la oposición que tiene el PP no vale un pepino (muy en especial sus líderes más significados, revanchistas y demagogos, que no saben qué c*** quieren hacer, aparte de echar al señor de Pontevedra para ponerse ellos, crear la "Nación de Naciones" y perdonar la deuda a Cataluña).

— Y por aquí tenemos lo siguiente:

1) Un mediocre e inculto sujeto, al que ha llovido una bicoca sin comerlo ni beberlo, con deseos de pasar a la historia (CocoMocho); otro iluminado en cuya cabeza cabe una sola idea (Junqueras) y ambos dos se han rodeado, como es su 'obligación', de una partida de talibanes, de pelotillas y de oscuros individuos (por ejemplo, Turull, el que acompañaba tan ufano al juzgado al confeso Oriol Pujol) dispuestos al martirologio.
2) Los fanáticos de la ANC, capitaneados por Forcadell, que han visto su oportunidad y son los que organizan el 'operativo', mueven a la masa, montan los autocares y reparten bocadillos.
3) Además, existe la sensación (bastante extendida) de que, por encima de estos dos sujetos y toda su cohorte y de todas esas organizaciones (AMI, ANC, etc.), existe una especie de "comité invisible" ajeno a la actual administración y que mueve los hilos de todo esto. Si seguimos la pirámide hacia arriba, no nos extrañe demasiado encontrarnos en el vértice con Pujolone (con todo lo que representa) y su trilero servidor, a los que todos dan por muertos. En realidad, fueron los que apretaron el botón de inicio cuando empezaron a 'pintar bastos', no lo olvidemos.

—Resumen: El asunto no tiene buena pinta.

Y por eso, G.U. solo lee lo que escribe gente inteligente, culta y absolutamente independiente. Laura Freixas es una de ellas. Una feminista de tomo y lomo y una conferenciante estupenda, nada sospechosa de fascista, aunque por aquí recibe su buena dosis de insultos, claro. Se pregunta en La Vanguardia cosas que nos hemos planteado alguna vez:


  • Que un Gobierno adopte una iniciativa de inmensa trascendencia... con el evidente fin de que otro Gobierno la prohíba, ¿no parece una broma?
  • Que nos digan que una decisión traumática e irreversible se podrá tomar por un voto, sin umbral mínimo de participación, ¿no es alarmante?
  • Que la voluntad de todos aquellos que en esas condiciones nos negamos a votar (el 9-N fuimos el 63%) no cuente para nada, ¿no es motivo de furia?
  • Que nos anuncien que han preparado una ley importantísima para el caso de que gane el sí, pero no nos dejen verla, ¿no es un chiste?
  • Que llevemos cinco años hablando de una sola cosa: si proclamamos o no un Estado independiente, pero que nadie sepa en qué consistiría, porque los proyectos o no se conocen, o son irrealizables, o incompatibles entre sí (¿qué país pueden construir juntos Junts pel Sí y la CUP?), ¿no es un disparate?
  • Que el president exprese complacido que “damos miedo, y más miedo que daremos”, ¿debería provocarnos carcajadas o sudores fríos?
  • Que para el caso de que no se celebre el referéndum, quienes lo han convocado no tengan ningún plan, ¿no es terrorífico? 
  • Cuando todo esto se vaya a pique, como de un modo u otro se va a ir, ¿qué piensa hacer el Govern?

Bueno, mejor que la lean entera, porque sus comentarios finales contienen cierta dosis de ironía —es una buena escritora—, con castillo de Montjuïc, túnel del terror del Tibidabo o balcón de la plaza de Sant Jaume incluidos.




Al hilo de esto, añadir que, en el blog de Tot Barcelona, un tal Temujin dice algo que Gran Uribe comparte:

«Pero ya sabes que a mi cuando oigo esto "de las voces de los pueblos" y "de las almas de los pueblos" me sale una sonrisa sarcástica, vamos que me suena a cuanto chino, a estafa, a iluminados con ansias, a incultura y a cortina de humo. 

A mi me gustan los estados que dan Sanidad, que hacen puentes, que educan a sus ciudadanos pequeños de forma universal no local, que distribuyen para que los ancianos no tengan que trabajar y esas cosas que normalmente los de la "voz del pueblo" y "salvapatrias varios" no hacen caso, es más, utilizan las banderas para tapar su ineficacia y, a falta de razones, esgrimen la "fe" como si la fe hubiese hecho algún hospital, pagado alguna pensión o educado a alguien».[...]

Pues eso.

2 comentarios:

  1. Gran Uribe:

    En Tot escriben cerca de cuatrocientas personas, y la leen, doy mi palabra, cerca de dos mil quinientas, casi cotidianamene. No todas son de Barcelona capital. Las hay de extra, muy extraradio, o sea, de 40/50 kilómetros más lejos. De Catalunya , muchas. De Castilla interior un mundo (Temujín entre ellos); de la ulterior; de Galicia, Andalucía y Cantabria.
    A casi todas las conozco. O intento conocer. Porque me interesa, porque quiero saber que es lo que se piensa y que es lo que me aportan.

    Temujin (Daniel), es un tipo de entendederas, recio , causto y castellano viejo. Un tipo de fiar. Aunque tengamos preferencias dispares en cuanto a gustod papilares. Sigo diciendo que el buen Ribera supera el Rioja...y él lo rebate. Para gustos están las viña. Vive Dios.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. El "culebrón catalán" me ha superado. Hace tiempo, pero ahora ya es molestísimo. Todo, absolutamente todo lo que le rodea parece una pesadilla que no vaya a terminar nunca. La cosa va "in crescendo". Los últimos acontecimientos superan las expectativas, al menos las mías. ¡Qué manera de arruinar la convivencia! MJ

    ResponderEliminar